Conectate con nosotros

AFP

AFP: Afiliados podrán hasta quintuplicar su fondo en caso de invalidez

Perucontable

Publicado

el

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señala cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir un afiliado para que pueda acceder a este beneficio.

Si usted está afiliado al Sistema Privado de Pensiones ( SPP ) y aporta mes a mes debe haber notado que, además del 10% que le descuentan de su sueldo para su fondo individual y la comisión por administración, se le descuenta 1.35% por Seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio. Este porcentaje va a una aseguradora para que, en caso de un siniestro, pueda garantizarle una pensión. 

En ese sentido,  Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP ) resaltó que si al afiliado se le detecta una enfermedad que califica como invalidez, y además es terminal porque reduce su expectativa de vida, le corresponde que la compañía de seguros realice un aporte adicional que puede ser tres o cuatro veces el tamaño del fondo.

“Por ello, es importante que el afiliado busque asesoría en su AFP para presentar su SECI, que es la solicitud de evaluación de calificación de invalidez. Porque puede ocurrir que cuando tienes una enfermedad que es crónica en algún momento se convierte en una enfermedad terminal”, explicó a gestion.pe.

En esa línea, precisó que para que la aseguradora pueda incrementar el fondo del afiliado es requisito que éste esté  trabajando al momento de presentar la CESI, “La fecha de ocurrencia de la enfermedad o el diagnóstico que lo invalida para el trabajo es la que determina si tiene cobertura adicional en la compañía de seguro o no”, advirtió.

Así por ejemplo, explicó que el afiliado cuando presenta la solicitud para recibir una pensión de invalidez debe tener registrado como mínimo cuatro aportes en ocho meses. 

“De esta forma la compañía de seguros hará el aporte adicional que en promedio puede ser tres o cuatro veces el tamaño de tu fondo (…) La pensión en promedio tiene que ser el 70% de la remuneración antes de invalidarse, si la invalidez es permanente. Si la invalidez es temporal la pensión será el 50% de la remuneración que percibía el afiliado”, subrayó.

Prialé comentó que el sistema ha otorgado pensiones de invalidez a jóvenes de 21 años. “Es importante que la gente joven tenga presente que en caso que les ocurra algo tienen la cobertura de la compañía de seguros que le va a permitir tener una pensión desde el momento que se invalidan y que protegerá además a sus dependientes”, sostuvo.

Seguro de invalidez

(Fuente: Apeseg)

Si no tiene cobertura del seguro
Si usted no tiene los cuatro meses de aporte, en un periodo de ocho meses, el dinero que tiene acumulado en su fondo no se pierde. 

“Si tienes cinco meses sin pagar el aporte previsional y se determina que tienes invalidez para el trabajo lo que va a ocurrir es que no tendrás derecho al aporte adicional de la compañía de seguros y tendrías que pensionarte solamente con lo que tienes en tu cuenta de capitalización individual”, detalló la presidenta de la AAFP.

“Por eso es importante decirle a los trabajadores independientes que pueden aportar al SPP y pagar su seguro previsional en base a la remuneración mínima vital que está en 930 para que en el caso en que tengan una ocurrencia tengan el aporte adicional de la compañía de seguros”, agregó.

Cabe señalar además que la pensión de invalidez, con el seguro previsional, le permite al afiliado acceder a una pensión promedio de S/ 1,500 mensuales, monto superior a lo que ofrece el sistema nacional de pensiones, que está en S/ 500 por invalidez. 

Fuente: gestion.pe


PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN LABORAL.
Fecha: Martes: 12 , 19, 26 de Enero y 02 de Abril del 2019.
Docente: CPC. Celso Chávez Barbarán.

Frecuencia : 1 vez por Semana, 4 Sesiones.
Horario: 6:15 pm -10: 15 pm

INVERSIÓN :
» Modalidad Presencial : S/ 320.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 280.00 (Hasta el 05 Marzo).

» Modalidad Transmisión en vivo: S/ 250.00 Soles.
» Pronto pago : S/ 220.00 (Hasta el 05 de Marzo).

Precios no incluyen IGV.

*Suscriptores de La Revista Digital 35% de descuento: www.perucontable.com/revista

Evento: https://www.facebook.com/events/550198122142270/
Pre – inscripción: https://goo.gl/vArDBp
Directo vía WhatsApp: https://goo.gl/KAH1Yj

Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

AFP

¿Cómo reviso mi Estado de Cuenta Mensual de mi AFP?

Perucontable

Publicado

el

¿Sabes cómo revisar si tu fondo ganó o perdió dinero durante este mes? Aprende a leer la información de tu estado de cuenta.


Muchos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) revisan sus estados de cuenta cada fin de mes y no tienen claro si ganaron o perdieron dinero en su fondo de capitalización individual. Para ello, Gwendolyne Medina, gerente de marketing de Prima AFP, brindó algunas recomendaciones para que los afiliados conozcan a detalle el estado de su fondo de pensiones.

1. Verificar que el empleador deposite su descuento.

Gwendolyne Medina recomendó que los afiliados a las AFP deben estar pendientes si es que sus empleadores hacen el depósito del 10% de su sueldo que se les retiene mensualmente. “En caso noten que no se están realizando los aportes, deben comunicarse con su AFP para que esta exija dicho pago”.

Explicó que dentro de su estado de cuenta podrá encontrar de manera detallada los aportes que realizó mensualmente el empleador o los que hizo el trabajador mismo de manera voluntaria en caso sea independiente. “También, hay una sección separada que señala la rentabilidad que la AFP le ha generado al trabajador desde que el cliente se afilió a una AFP”, indicó.

2. ¿Cómo identifico mi rentabilidad?

La representante de Prima AFP explicó que, tras un trabajo conjunto con la SBS, se ha logrado mejorar la visualización del Estado de cuenta para hacerlo más fácil y entendible para los usuarios. 

Según el cuadro, el estado de cuenta permitirá identificar los aportes acumulados, la rentabilidad acumulada, el pago de comisión o los retiros que se hayan realizado y finalmente el fondo total que permanece en la cuenta de capitalización individual.

cuadro

“Asimismo, hemos logrado en un trabajo conjunto con todas las AFPque ya se pueda visualizar la rentabilidad obtenida desde que la persona ingresó al sistema a pesar de que haya cambiado de AFP en el camino. Antes, esta opción era inviable y es un gran avance para demostrar que en el largo plazo losaportes son auspiciosos para el SPP”, indicó.

3. ¿Cómo sé si mi AFP ganó o perdió durante este mes?

Para tener más detalles de su estado de cuenta, también podrá revisar el detalle de sus movimientos. Si desea conocer si su AFP generó rentabilidad durante este mes, podrá revisar el punto C, denominado rentabilidad del periodo.

AFP

4. ¿Cómo sé si mi fondo creció durante este mes?

Para visualizar si su fondo se incrementó, podrá revisar el detalle que indica Saldo Final al final del periodo.

Fondo

5. ¿Cómo interpretar las rentabilidades en porcentajes?

“Considerando el Estado de Cuenta de un afiliado a Prima AFP, los porcentajes se interpretan así: si un afiliado tiene un fondo de S/ 100,000 y en el pie dice que la rentabilidad acumulada es del 30% entonces, el afiliado ha ganado S/ 30,000 desde que se afilió a una AFP, el resto (S/ 70,000=70%) son los aportes que ha realizado”, explicó Gwhendolyne Medina, gerente de marketing de Prima AFP.

Fuente: larepublica.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE PLANILLAS
Fecha: Sábado 16/03, 23/03,30/03 ,06/04, 13/04, 20/04, 27/04 y 04/05 del 2019.
DURACIÓN : 2 Meses, 8 Sesiones, 8 Módulos.

Horario: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

INVERSIÓN :

  • Modalidad Presencial:
    » Inversión: S/ 600.00 Soles.

  • Modalidad Transmisión en vivo :
    » Inversión: S/ 450.00 Soles.

NOTA: los precios no Incluyen IGV.

Evento: https://www.facebook.com/events/2427674983926459/
Pre inscripción: https://goo.gl/xvmCE3
Enlace por whatsapp: https://goo.gl/22oqek


Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Los Olivos : Taller de Contabilidad y Tributación Electrónica