3 Tipos de Contratos de Naturaleza Accidental

0
956
Slider

Son aquellos contratos cuya naturaleza se basa no en decisiones del empleador, sino en cuestiones externas que generan la contratación del trabajador por un periodo establecido de tiempo. Dentro de estos contratos se encuentra el contrato de ocasional, contrato suplencia y el contrato de emergencia.

a) Contrato ocasional

Se da entre un empleador y un trabajador para poder atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. En este punto, vemos que, a diferencia de los anteriores tipos de contratos, estas no van de la mano con las funciones habituales de la empresa, sino que son referidas a funciones distintas.

Asimismo, debido a las funciones que no son habituales en la empresa, el contrato no podrá ser mayor a los seis (6) meses en un (1) año.

Supongamos que la empresa se dedica a prestar servicios de contabilidad pero requieren contratar un personal dedicado al mantenimiento de computadoras y laptops, siendo una función que no pertenece a las funciones habituales de la empresa, por ello contratan a este personal por un periodo de cuatro (4) meses, estableciendo las funciones de la empresa y las funciones que tendrá el trabajador.

En este tipo de contratos se deberá tener en cuenta las funciones generales de la empresa y las funciones a desarrollar por el trabajador, debiendo establecer la diferencia entre ambas, así como la duración del contrato a fin de evitar estas superen los seis (6) meses dentro del año.

b) Contrato de suplencia

Es aquel celebrado cuya finalidad es la sustitución de un trabajador estable en la empresa, cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna causa justificada y establecida en la normativa nacional o debido a disposiciones del centro de trabajo.

En tal caso, el empleador deberá reservar el puesto a su titular, quien conserva su derecho de readmisión en la empresa, operando con su reincorporación oportuna la extinción del contrato de suplencia.

Con ello podemos ver que la única condicional para esta contratación es que el trabajador a reemplazar se encuentre bajo alguno de los supuestos de suspensión de la relación laboral, siendo estos los siguientes:

la invalidez temporal;

la enfermedad y el accidente comprobados;

previous arrow
next arrow
Slider

la maternidad durante el descanso pre y postnatal;

el descanso vacacional;

la licencia para desempeñar cargo cívico y para cumplir con el servicio militar obligatorio;

la detención del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad; y

el caso fortuito y la fuerza mayor.

Como se puede apreciar, cualquiera de estas causales podría generar la contratación bajo suplencia. Otro punto a tomar en cuenta es que la duración será de acuerdo a la necesidad, considerando las circunstancias para cada una.

En este caso, podemos tomar de ejemplo un trabajador que solicitará una licencia sin goce de haber por un año debido a un curso en el extranjero, dificultando así la realización de sus funciones de manera regular; ante ello el empleador contrata durante todo ese año un personal para que realice las mismas funciones durante la ausencia de primer trabajador, con esto se busca suplir la salida temporal del trabajador y evitar un aumento en la carga dentro del área respectiva, respetando lo establecido en la norma.

c) Contrato de emergencia

Como su nombre lo dice, es aquel contrato celebrado para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor, coincidiendo su duración con la de la emergencia; un caso muy concreto sería el ocurrido con el terremoto en Ica hace unos años.

Sin embargo, en la actual situación por pandemia, donde la situación global generó un incremento en los despidos, no se podría aplicar esta figura contractual, puesto que estos contratos son para cubrir necesidades delimitadas por el caso fortuito o fuerza mayor.

Artículo que te recomendamos leer:

Tipos de Contratos de Naturaleza Temporal

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️https://acortar.link/MiNGY  ◀️
☑ ️ Diplomados Sector Privado.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider