Tratamiento contable y revelacion de las concesiones gubernamentales

0
1549
Slider

La Norma Internacional de Contabilidad N° 20 trata sobre la Contabilización y la Revelación de los Subsidios Gubernamentales.

Los subsidios gubernamentales es la ayuda dada por un gobierno en la forma de transferencia de recursos a una empresa en recompensa por el cumplimiento pasado o futuro de ciertas condiciones relativas a las actividades operativas de la empresa.

Los subsidios relacionados con bienes de capital son aquellos cuya condición principal es que la empresa que reúne los requisitos para recibirlos debe comprar bienes de capital, construirlos o adquirirlos en alguna otra forma.

La ayuda gubernamental adquiere muchas formas, que varían tanto por su naturaleza, como por las condiciones a las que normalmente están sujetas. El objeto de la ayuda puede ser estimular a una empresa para que tome un curso de acción que normalmente no tomaría de no proporcionársele dicha ayuda.

Hay dos razones por las que el hecho de recibir ayuda, puede ser de importancia para la preparación de estados financieros. Primero, si se ha recibido recursos, es necesario encontrar un método apropiado al tratamiento contable para la transferencia. Segundo, es conveniente indicar en que medida la empresa se ha beneficiado con dicha ayuda en el periodo del cual se informa.

MOMENTO EN QUE DEBEN RECONOCERSE LOS SUBSIDIOS.- Los subsidios, incluso de naturaleza no monetaria considerados a su valor razonable, no deben reconocerse hasta que haya seguridad razonable de: a) Que la empresa cumplirá con las condiciones que exigen tales subsidios y b) que serán recibidos.

ENFOQUES CONTABLES.– Teóricamente hay dos enfoques para el tratamiento contable de los subsidios gubernamentales: El enfoque desde el PUNTO DE VISTA DEL CAPITAL, según el cual la ayuda recibida se acredita directamente al interés de los accionistas y el enfoque desde el PUNTO DE VISTA DE LOS RESULTADOS, según el cual la ayuda recibida se lleva a resultados a lo largo de un periodo o de varios.

Los argumentos a favor del enfoque desde el punto de vista del capital son: a) Los subsidios son mecanismos de financiación y en el balance general deben tratarse como tales; b) No se debe reconocer el subsidio en el estado de ganancias y pérdida, porque es algo que no se ha ganado, sino un incentivo del gobierno sin costo alguno.

Los argumentos en favor del punto de vista del estado de ganancias y pérdidas son: a) Como los subsidios son cantidades recibidas de fuente distinta a los accionistas, no debe acreditarse a estos; b) Los subsidios rara vez son gratuitos. La empresa los gana por medio del cumplimiento de las condiciones que imponen y de la satisfacción de las obligaciones del caso.

RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS SUBSIDIOS.- LA NIC ESTABLECE QUE LOS SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES DEBEN RECONOCERSE SEGÚN DETERMINADA BASE SISTEMÁTICA EN EL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS A LO LARGO DE LOS PERIODOS NECESARIOS PARA IDENTIFICARLOS CON LOS COSTOS QUE DICHOS SUBSIDIOS TIENEN POR OBJETO COMPENSAR. Los subsidios NO DEBEN acreditarse directamente a los intereses de los accionistas.

Así, los subsidios que se reciben en reconocimiento de gastos específicos se llevan a resultado en el mismo periodo que los gastos pertinentes. Igualmente los subsidios relacionados con bienes depreciables se cargan a resultado en la proporción que corresponda.

previous arrow
next arrow
Slider

Un subsidio que se convierte en el derecho a recibir determinada cantidad de dinero como compensación por gastos o pérdidas en que se ha incurrido o con el objeto de dar apoyo financiero a las empresas, sin que éstas tengan que hacer otros desembolsos, debe reconocerse en el estado de ganancias y pérdidas del período en que debe recibirse y si es apropiado como partida extraordinaria.

PRESENTACIÓN DE LOS SUBSIDIOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACIÒN DE SUBSIDIOS RELACIONADOS CON ACTIVOS

Existen dos métodos para presentar los subsidios gubernamentales relacionados con bienes de capital; a) Un método trata al subsidio como ganancias diferidas que se reconocen en el estado de ganancia y pérdidas, según determinada base sistemática con fundamento lógico, a lo largo de la vida del bien; b) otro método deduce el subsidio al determinar el valor según libros del bien, el subsidio se reconoce en el estado de ganancias y pérdidas a lo largo de la vida del bien depreciable, por medio de una menor carga de depreciación.

PRESENTACIÓN DE SUBSIDIOS RELACIONADOS CON INGRESOS

Existen dos métodos para presentar los subsidios relacionados con ingresos: a) Presentarlo como un crédito o ingreso en el estado de ganancias y pérdidas y b) alternativamente deducirlo al informar sobre los gastos relacionados.

REVELACIÓN.- Debe revelarse: a) La política contable adoptada para los subsidios gubernamentales, incluso los métodos de presentación adoptados en los estados financieros; b) La naturaleza y extensión de los subsidios gubernamentales reconocidos en los estados financieros y una indicación de otras formas de subsidios gubernamentales de los que la empresa se ha beneficiado directamente. Condiciones no cumplidas y otras contingencias relacionadas con la asistencia gubernamental que ha sido reconocida contablemente.

Autor: CPC. PABLO ELIAS MAZA

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here