T-Registro: Consideraciones especiales para la selección del Tipo de Trabajador

0
933

En el siguiente artículo se presentan las consideraciones especiales para la selección del Tipo de Trabajador en la Planilla del Sector Público:

27 Construcción Civil Se considera como tal a los trabajadores que realizan, libremente y de manera eventual o temporal una labor de construcción para otra persona, sea natural o jurídica y quien a su vez se encuentre dentro de lo establecido en el Código 45 de la CIIU (Revisión 3.1), con una relación de dependencia y a cambio de una remuneración. Estos trabajadores tienen derecho a percibir pensión de jubilación a los 55 años de edad, adquiriendo derecho a pensión dentro de las condiciones establecidas en el Decreto Ley N.° 19990, siempre que hayan aportado cuando menos 15 años en dicha actividad.

64 Agrario Dependiente – Ley 27360 Se considera trabajadores de la actividad agraria a los que trabajan para algún empleador beneficiario de la Ley de Promoción del Sector Agrario. Se considera trabajadores de la actividad agraria a los que trabajan para algún empleador beneficiario de la Ley de Promoción del Sector Agrario, quienes tienen derecho a percibir una remuneración diaria mínima, la que deberá actualizarse en el mismo porcentaje que los incrementos de la RMV y es sobre esta remuneración que el empleador efectuará el pago de los aportes a EsSalud, numeral. 7.2 del Art. 7º de la Ley Nº 27360

65 Trabajador Acuícola Se considera en este tipo a aquel trabajador que labora para un empleador que desarrolle actividades acuícolas, las que comprenden el cultivo de especies hidrobiológicas en forma organizada y tecnificada, en ambientes o medios seleccionados, controlados, naturales, acondicionados o artificiales, ya sea que realicen el ciclo biológico parcial o completo, en aguas marinas, continentales o salobres. Esta actividad comprende además la investigación y el procesamiento primario de los productos provenientes de dicha actividad. Según lo establece el Art. 73° del D.S. N.° 030-2001-PE, para efectos de la seguridad social se aplican a los empleadores de esta actividad las disposiciones contenidas en los artículos 7º, 9º y 10º de la Ley Nº 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.

67 Régimen Especial D. LEG.1057 – CAS Bajo este tipo se registrarán a las personas naturales que prestan servicios, de carácter personal y subordinado, a las entidades públicas cuyo tipo de contrato corresponda al Contrato Administrativo de Servicios. Estos prestadores deben ser afiliados al régimen contributivo que administra el EsSalud. Para el régimen pensionario, su afiliación es opcional para quienes ya venían prestando servicios, bajo la figura del “contrato de servicios no personales”, al 29 de junio de 2008 y luego son contratados bajo esta modalidad, así como los consultores que en el marco de Convenios de Administración de Recursos, Costos Compartidos, y otros similares con el PNUD y con otros organismos internacionales que venían prestando servicios y han sido incorporados al Decreto Legislativo Nº 1057, por la Tercera Disposición Complementaria y Transitoria del Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM (Decreto de Urgencia Nº 120-2009); y, es obligatoria para los trabajadores que sean contratados a partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo N.° 1057 (30 de junio de 2008).

Respecto al impuesto a la renta, las contraprestaciones pagadas a las personas con CAS constituyen rentas de cuarta categoría a partir del 26.11.2008 (fecha de vigencia del Reglamento del Dec. Leg. Nº 1057). En el período referido entre la fecha de vigencia del Decreto Legislativo Nº 1057(29-06- 2008) y la publicación de su reglamento (25-11-2008), al no existir una regla de calificación del tipo de renta que se genera, corresponderá evaluar las condiciones específicas de cada caso y aplicar las reglas de categorización contenidas en los Art. 33º y 34º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Este tipo de personas se encuentran obligadas a emitir recibo por honorarios.

82 Funcionario Público (Para ser utilizado por la entidad pública que lo incluye en la PUP) En esta opción se registra a todas las personas nombradas o designadas, que ejercen en nombre de determinada entidad pública, algunas de sus atribuciones y funciones. El estatus de funcionario público puede ser temporal o permanente, remunerada u honoraria, y puede recaer en persona ajena al Estado o personal de carrera. De acuerdo al artículo 4º de la Ley Marco del Empleo Público, pueden ser: (a) De elección popular directa y universal o confianza política originaria; (b) De nombramiento y remoción regulados; y (c) De libre nombramiento y remoción.

83 Empleador de confianza El que desempeña cargo de confianza técnico o político, distinto al del funcionario público. Se encuentra en el entorno de quien lo designa o remueve libremente y en ningún caso será mayor al 5% de los servidores públicos existentes en cada entidad. SERVIR podrá establecer límites inferiores para cada entidad. En el caso del Congreso de la República esta disposición se aplicará de acuerdo a su Reglamento.

84 Servidor Público – Directivo Superior Es aquel que desarrolla funciones administrativas relativas a la dirección de un órgano programa o proyecto, la supervisión de empleados públicos, la elaboración de políticas de actuación administrativa y la colaboración en la formulación de políticas de gobierno.

85 Servidor Público – Ejecutivo Es aquel que desarrolla funciones administrativas vinculadas al ejercicio de autoridad, de atribuciones resolutivas, las de fe pública, asesoría legal preceptiva, supervisión, fiscalización, auditoría y, en general, aquellas que requieren la garantía de actuación administrativa objetiva, imparcial e independiente a las personas.

86 Servidor Público – Especialista: Es aquel que desempeña labores de ejecución vinculada a las funciones o atribuciones propias de determinada entidad pública. No ejerce funciones administrativas inherentes a los servidores públicos directivos superiores y ejecutivos.

87 Servidor Público – De apoyo: El que desarrolla labores auxiliares de apoyo y/o complemento

88 Personal de la Administración Pública Asignación Especial – D.U. 126-2001: En esta opción se registrarán a los funcionarios públicos que perciban una asignación especial, cuyo pago es realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, cuyo pago se encuentra regulado en el Artículo 1° del Decreto de Urgencia N.° 126-2001.

89 Personal de la Fuerzas Armadas y Policiales: Se registrarán bajo este tipo de trabajador a los miembros de la Policía Nacional del Perú y los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes no se encuentran comprendidos bajo la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, encontrándose regulados por sus propias normas. No se encuentra comprendido bajo este tipo de trabajador al personal civil.

90 Gerentes Públicos – D. LEG. 1024: Están adscritos a este régimen, los profesionales que integran el Cuerpo de Gerentes Públicos, gestionado por SERVIR, cuyas actividades o labores son desarrolladas en entidades públicas del Nivel Central, Regional o Local, a las que son asignados para ocupar cargos de dirección o gerencia de mando medio de las entidades públicas que los soliciten. Estos trabajadores cuentan con un régimen y una escala remunerativa especiales, cofinanciada tanto por SERVIR, como por la entidad de destino.

91 Miembros de otros Regímenes Especiales del Sector Público: Bajo este tipo se registrarán a los Jueces (miembros de la carrera judicial), Fiscales, Miembros del Servicio Diplomático de la República, Magistrados del Tribunal Constitucional y Magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura.

98 Persona que genera ingresos de Cuarta – Quinta Categoría: En esta opción se registrarán a las personas que realicen su trabajo en forma independiente con contratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por quien lo requiere y cuando el usuario proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos que la prestación del servicio demanda. Inc. e) del art. 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN «GESTIÓN TRIBUTARIA»
📆Fechas: Sábado: 27/06 de Junio, 04/07,11/07,18/07,25/07 de Julio, 01/08, 08/08, 15/08 de Agosto
⏰Horario: 6:30 pm – 10:30 pm
⏹ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3cKn8g3
⏹Evento: https://www.facebook.com/events/559235594967264/