¿Qué sanción se aplica al alcalde que no ha publicado el plan anual de contrataciones?

0
1363
plan anual
Respuesta
La aprobación del Plan Anual de Contrataciones es responsabilidad del alcalde, y su publicación, del secretario general.
Explicación
La Ley de Contrataciones señala que el Plan Anual de Contrataciones será aprobado por el Titular de la Entidad y deberá ser publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Por otro lado, si el PAC no ha sido publicado, no será posible que los procesos de selección sean convocados, bajo sanción de nulidad.
Más específicamente, el Reglamento de la Ley de Contrataciones señala que el Plan Anual de Contrataciones será aprobado por el Titular de la Entidad dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la aprobación del Presupuesto Institucional y publicado por cada Entidad en el SEACE en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles de aprobado, incluyendo el dispositivo o documento de aprobación. Excepcionalmente y previa autorización del OSCE, las Entidades que no tengan acceso a Internet en su localidad, deberán remitirlos a este organismo por medios magnéticos, ópticos u otros que determine el OSCE, según el caso.
Conclusión:

  1. El alcalde es responsable de aprobar el Plan Anual de Contrataciones. De no hacerlo incurre en delito de omisión y rehusamiento de los deberes funcionales, previsto en el Código Penal.
  2. El secretario general de concejo, o quien haga sus veces, es el funcionario responsable de disponer su publicación, que se hace en el SEACE. De no hacerlo incurre en delito de omisión y rehusamiento de los deberes funcionales.
  3.  Excepcionalmente y previa autorización del OSCE, las municipalidades que no tengan acceso a Internet en su localidad, deberán remitirlos a este organismo por medios magnéticos, ópticos u otros que determine el OSCE, según el caso.
  4. Respecto a la sanción, el Código Penal señala lo siguiente: El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehusa o retarda algún acto de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here