¿Qué es una Licitación del Estado? Sujetos y como participar

0
91
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

Una licitación del Estado es una oferta de un servicio o un producto al gobierno de un país, Estado o región.

Las licitaciones estatales se distinguen de otros tipos de licitaciones por su enfoque en la contratación pública. Una licitación del Estado generalmente es emitida por una entidad gubernamental para adquirir bienes o servicios de las empresas. La entidad entonces decidirá qué empresa ha presentado la mejor oferta y adjudicará el contrato a esa empresa.

Por otra parte, si se trata de un proceso de contratación con el Estado, es necesario cumplir con diferentes fases. En este procedimiento lo más importante que prima es el beneficio público, pues mediante estas licitaciones, cualquier entidad solicita la adquisición de bienes, servicios u obras. 

Dicho de otro modo, las contrataciones públicas se llevan a cabo con el fin de satisfacer las necesidades de la población y lograr que las entidades que conforman la administración pública, en el ejercicio de sus funciones, brinden el servicio que la ciudadanía amerita en forma oportuna.

Sujetos de la licitación

En una licitación pública, la entidad pública que en virtud de la normativa oficial lanza un concurso, es el primer agente que participa en el mismo. Como por ejemplo, las municipalidades, las universidades públicas, los gobiernos regionales, etc.

Por otro lado, se encuentran los los proveedores o quienes presenten sus propuestas durante el proceso de licitación pública. Puede tratarse de personas naturales, empresas privadas y consorcios. Asimismo, estos pueden suministrar a la entidad bienes o servicios o realizar el trabajo de acuerdo con los requerimientos.

¿Cómo participar en una licitación con el Estado?

Es necesario que previamente se encuentre registrado en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) (A tal propósito, hay que comprobar cuál es el requisito exigido según el tipo de proveedor: de bienes, de servicios o contratista).

Demostración del cumplimiento de los requisitos técnicos según el proceso de contratación.

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sábado 10 de Diciembre

Duración: 2 meses

Modalidad: Presencial y transmisión en vivo


banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

Comentarios