¿Qué es el Sistema Nacional de Contabilidad?

0
238
Slider

El Sistema Nacional de Contabilidad es el grupo que comprende todos los principios, procedimientos, normas, técnicas e instrumentos que permiten llevar a cabo el registro contable del sector público en sus aspectos económicos, financieros y patrimoniales de acuerdo con los estándares contables internacionales vigentes.

Dicho de otro modo, el Sistema Nacional de Contabilidad del Perú (SNC) es un sistema que está diseñado para brindar información detallada sobre las actividades económicas del país. Ha sido desarrollado con el fin de promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la administración pública.

El sistema fue creado con el objetivo de brindar un sistema de información contable integrado, informatizado y modernizado para el sector público a través de un conjunto de informes que permitan una mejor gestión de las decisiones por parte de los funcionarios gubernamentales, así como de la sociedad en general.

El SNC se rige por un conjunto de normas que se establecen a través de leyes y decretos. Su funcionamiento se regirá bajo estos principios normativos:

Integridad: Se trata del registro contable de los hechos económicos y financieros que se realizan de forma integrada y sistemática, de acuerdo con su naturaleza contemplando para ello la normativa contable vigente.

Oportunidad: Comprende el reconocimiento, la medición, el registro, el tratamiento, así como la presentación y la divulgación de la información contable, efectuados oportunamente y en las condiciones apropiadas a fin de que se puedan producir los hechos económicos.

Responsabilidad: Es decir, los responsables de la administración, los funcionarios y los empleados de la entidad del sector público están obligados a facilitar información a las oficinas de contabilidad o a quienes intervengan en su lugar en relación a los sucesos de índole económica y que afecten o puedan afectar a la situación financiera y a los resultados de las operaciones de la entidad.

Transparencia: Es el documento fuente, bien sea material o informático, que respalda la naturaleza del registro contable, permite garantizar que la ejecución de los recursos se realice con la debida transparencia y hace posible el seguimiento de las fuentes de los productos o servicios generados.

Uniformidad: Implica el reconocer, medir y presentar hechos económicos de forma homogénea, promoviendo la comparatividad de la información contable.

OBJETIVOS

A. Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable.

B. Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público.

C. Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la información necesaria para la formulación de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento.

previous arrow
next arrow
Slider

D. Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y del sector privado.

Composición

Integrantes del Sistema Nacional de Contabilidad:

  • La Dirección General de Contabilidad Pública.
  • El Consejo Normativo de Contabilidad.
  • Las Oficinas de Contabilidad o las que hagan sus veces en las Entidades del Sector Público.

Importancia

Sirve de base para analizar los ingresos y gastos registrados, además de obtener indicadores (portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas) los cuales permitan hacer una evaluación racional de los ingresos y gastos, además de la situación financiera del Estado en el transcurso y al final de cada ejercicio.


CURSO TALLER: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV: DETRACCIONES, RETENCIONES Y PERCEPCIONES
Fecha: Martes 31 de mayo y miércoles 1 de junio.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo S/. 160.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3uUr8oF
◘ Informes vía Web: https://perucontable.com/url/ctssbl

Comentarios
Slider