¿Qué documentos fuentes se utilizan en el Sistema Nacional de Tesorería?

0
29

El SNT es el conjunto de normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los Fondos Públicos en las entidades y organismos del Sector Público; cualquiera que sea la fuente de financiamiento.

Dentro de las evidencias que puede presentar el SNT se encuentras los documentos fuentes. Definidos como documentos que sirven para probar un acto comercial a través de comprar, vender, cobrar, pagar, realizar; etc. En este blog veremos los diferentes documentos fuentes del sector publico. En especial los usados en el Sistema Nacional de Tesorería.


DOCUMENTOS FUENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA

1.- COMPROBANTES DE PAGO

Los comprobantes pre impresos (llamados órdenes o comprobantes de pago) llevan espacios para la firma del administrador y tesorero; quienes tienen la responsabilidad de autorizar y de ejecutar la operación financiera.

EJEMPLO:

2.- RECIBO DE INGRESOS

Los recibos de ingresos nos proporcionan la oficina de Tesorería en el registro de los recibos de caja y de ingresos de varias cajas por los diferentes conceptos.

3.- RENDICION DE FONDOS PRA PAGO EN EFECTIVO

El monto de recursos financieros constituido con recurso ordinarios que se mantiene en efectivo y se utiliza únicamente cuando la unidad ejecutora se requiere efectuar gastos menudos; urgentes que demande de su cancelación inmediata o que; también por su finalidad y características, no pueden ser debidamente programados para efectos de su pago en otra modalidad.

4.- PAPELETA DE DEPOSITO

Es una constancia del dinero que se va a depositar o ahorrar en dónde debe constar el número de cuenta bancaria; el valor que se va a depositar o ahorrar. Es el formato que sirve en un banco para que pueda hacer movimientos en una cuenta de cheques, de ahorros o de inversión. Sirven para poder efectuar la operación de depósito en una cuenta de ahorros o en una cuenta corriente.

5.- EXTRACTO BANCARIO

Se denomina extracto Bancario al documento proporcionado por la entidad bancario del sistema; que expone información detallada referida a operaciones realizadas por el cuenta-correntista con respecto a depósitos efectuados; cheques pagados, cargos y/o abonos efectuados por el banco y el saldo de libre e inmediata disponibilidad.

UTILIDAD:

  • Puede verse la relación de movimientos en la banca online.
  • Punteo de contabilidad.
  • Comparar rápidamente los apuntes.
  • Tener sincronizadas las cuentas bancarias con la contabilidad.
  • Ayudará a detectar errores.
  • Permitirá confirmar tus cobros y pagos de forma súper sencilla

6.- RENDICION DE CUENTA DE LA CAJA CHICA

Las solicitudes de reposición de los fondos de Caja Chica se tramitarán tan pronto el dinero descienda a niveles que no garanticen la liquidez u operatividad de la Caja Chica; para cuyo efecto se presenta el Formato “Rendición de Cuenta de la Caja Chica”; debidamente firmado por el responsable titular o suplente de la administración y el Secretario General y/o Secretario Ejecutivo y/o Director General; según corresponda; o del funcionario a quien se haya delegado tal facultad en forma expresa

CURSOS Y DIPLOMADOS QUE TE RECOMENDAMOS

  1. Diplomado en Gestión Pública
  2. Diplomado en Tributación Municipal
  3. Curso: Actualización PDT
  4. CURSO: Delito Tributario e Incremento Patrimonial

También te recomendamos este video sobre el SIAF y los documentos fuentes

¿Qué te pareció este blog? Déjanos un comentario

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.

Fecha: Sábado, 27/04 de Abril, 04/05, 11/05, 18/05, 25/05 de Mayo, 01/06, 07/06, y 15 de Junio del 2024.

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments