Cambios de la Calificación Crediticia del Estado Peruano al año 2023

0
469

El pasado 18 de marzo de 2022, S&P Global Ratings anunció en un comunicado “la reducción de la calificación crediticia soberana en moneda extranjera a largo plazo del Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y su calificación en moneda local a largo plazo a ‘BBB+’ desde ‘A-’. La perspectiva de nuestras calificaciones a largo plazo es estable.

Para este año, Standard & Poor’s ratifica la nota crediticia del país en «grado de inversión». El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, señaló el avance pese a los shocks que sufrió la economía en el primer semestre del año. El PBI se habría incrementado 1% en el mes de julio y mostrará mejores números en el segundo semestre del presente año por programa «Con Punche Perú».

BRECHAS

Contreras aseguró que la inversión pública se se intensificará con notoriedad en el segundo y tercer trimestre de este año, con el objetivo de dinamizar la economía doméstica y cerrar brechas sociales. A su vez, nos mencionó que la inversión privada va creciendo en el 10% en los que va del año y la ejecución nacional del Gobierno en una 33% .

En el 2022 solo se adjudicaron 91 millones de dólares en proyectos de asociaciones público-privadas, mientras que en lo que va del año ya se establecieron más de 1,200 millones; eso nos ayudará a salir adelante

Inversión Privada – Construcción – Para el periodo enero-marzo 2023, la cartera diversificada de proyectos del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del MEF tuvo programado ejecutar una inversión de US$ 1 026 millones

INVERSION MINERA

Fuente: https://cooperaccion.org.pe/las-inversiones-mineras-como-van/

El ministro explicó seguidamente que la caída de la inversión minera registrada en los últimos meses se debe a que anteriores administraciones no se preocuparon por promover la activación de nuevos proyectos mineros.

“El año pasado teníamos a Quellaveco, que invirtió 1,000 millones de dólares, pero ya terminó su construcción. Entonces, no hay más proyectos que sostengan esa inversión minera”, manifestó el ministro.

Afirmó que el Gobierno ejecuta una estrategia de destrabe de proyectos mineros, el cual se refleja en la ampliación de Toromocho y el proyecto Inmaculada, ubicado en Ayacucho.

  • Contretas afirmó la existencia de desconfianza por parte de los empresarios mineros, sin embargo, esta duvitativa por parte de ellos estaría decreciendo. Por ejemplo, la empresa Glencore ya anunció la activación de su proyecto minero Coroccohuayco y lo único que pide es que se cumpla la ley; entonces, si los plazos se respetan, invertirán 1,500 millones de dólares entre el 2024 y el 2027

Asimismo, el titular del MEF subrayó que su cartera incrementa el presupuesto a los organismos opinantes técnicos (entidades que participan en la certificación ambiental), a fin de acelerar la aprobación de expedientes técnicos para las actividades extractivas.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.