¿Pueden los regidores cesar al gerente municipal?

1
3361
Slider
¿Pueden los regidores cesar al gerente municipal?
Respuesta
Los regidores pueden solicitar o recomendar el cese del gerente municipal, pero no pueden cesarlo sino es por falta grave o delito doloso.

Explicación

Formulada la solicitud, corresponde al alcalde decidir si cesa al gerente o no lo hace, pues al tratarse de un cargo de confianza, puede tomar tal decisión. Si las pruebas son contundentes, debería hacerlo, además de denunciarlo y/o abrirle proceso administrativo disciplinario. Pero si no lo hace, habrá que pensar en otras salidas.

La Ley Orgánica de Municipalidades señala que el concejo municipal tiene la atribución de disponer el cese del gerente municipal cuando exista delito doloso o falta grave. De modo que para que el concejo municipal cese al gerente municipal se requiere que este haya sido sancionado primero por falta grave o tenga sentencia judicial en última instancia por delito doloso, además del acuerdo de concejo con el voto aprobatorio de dos tercios del número hábil de regidores.

En el caso del acto doloso, éste se da cuando existe sentencia judicial emitida en última instancia; mientras que en el caso de la falta grave, cuando después de un proceso administrativo disciplinario – en el que se garantice el derecho a la defensa – queda probada su la inconducta funcional, previamente calificada como falta grave en el reglamento respectivo.

El acto doloso debe ser determinado por el Poder Judicial a través de sentencia firme y la falta grave debe estar previamente señalada en el Reglamento de Sanciones u otro similar y la sanción debe ser impuesta luego de un proceso disciplinario administrativo.

Base legal

Artículo 9, numerales 23 y 30, artículo 20 numeral 3 y artículo 27 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.

Artículo 19 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante Decreto Legislativo N° 1017.

Artículos 361,  377 y 384 del Código Penal.

Fecha: 13-jul-12 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación).

Fuente: Municipio al día.

Slider

1 Comentario

  1. excelente aporte muy agradecida, y si pese a todas las pruebas el alcalde deja en acividad al GM, ante que instancia legal debemos acudir? que denuncia ameritaria para el alcalde y funcionario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here