Programa de vigilancia para prevenir la corrupción en Catálogos Electrónicos (PeruCompras)

0
123

PERÚ COMPRAS tiene a su cargo el desarrollo y administración de los catálogos electrónicos de acuerdos marco; el desarrollo y ejecución de compras corporativas, contrataciones por encargo, generación de fichas técnicas de subasta inversa; e impulsar la homologación, entre otras funciones.

En este blog te contamos del PROGRAMA SAMARITAN con el cual podrán gestión la vigilancia de la corrupción en Catálogos Electrónicos dentro del mundo gubernamental.

Programa SAMARITAN detecta riesgos en la conducta de los compradores de entidades públicas.

En una medida para prevenir la corrupción, la Central de Compras Públicas (Perú Compras) implementó el programa vigilancia Samaritan en la plataforma de Catálogos Electrónicos, que es utilizada por más de 1900 entidades públicas a nivel nacional.

¿En qué consiste el programa SAMARITAN?

Esta nueva acción consiste en detectar riesgos y generar alertas en los pasos que el comprador realiza durante el proceso de compra, haciendo que este se sienta vigilado.

Fernando Masumura Tanaka, jefe de Perú Compras señaló que este programa busca la prevención “porque siempre es más importante prevenir que curar”.

Se busca optimizar el uso de la plataforma

No obstante, agregó que “no significa que, cada alerta emitida sea corrupción, pues podría existir justificación para la acción del comprador, podría ser un uso ineficiente de la plataforma o un error por desconocimiento porque las personas no suelen leer el manual de operaciones”. Buscamos mediante las alertas de textos cortos, objetivos y que llamen la atención del comprador, optimizar el uso de la plataforma.

¿En que momento se darán las alertas?

Explicó que las alertas se basan en los tres momentos en los que podría producirse la corrupción:

  • El primero, la elección de una única ficha-producto, que podría traer un riesgo de direccionar la compra
  • El segundo, la no elección del menor precio unitario, que podría generar perjuicio económico
  • Como tercero, la no generación de la orden de compra a pesar de ya tener un ganador de la contratación, que podría traer un riesgo de favorecimiento indebido.
Elección de única ficha-producto

En el primer caso, pueden existir productos que han sido estandarizados por la entidad, (con resolución del titular), que justifica la elección de una sola ficha-producto; o cuando se adquieren suministros para un equipo (por ejemplo, tóner para una impresora). En estos casos, la entidad deberá sustentar su elección en el expediente de contratación.

No elección del menor precio unitario

Puede darse que el menor precio unitario no representa el menor costo total. Por ejemplo, cuando se compra una impresora, los consumibles de una impresora más barata suelen ser más caros que los consumibles de una impresora más cara. A la larga, comprar el producto de menor precio unitario podría ocasionar mayor gasto, en estos casos, la entidad deberá sustentar su elección en el expediente de contratación.

No generación de la orden de compra a pesar de ya tener un ganador de la contratación

Puede darse que si se compra a fin de año y la oferta que gana ofrece un plazo de entrega que pasa al siguiente año, se justifica no girar la orden de compra, (el contrato no se podrá pagar), o, que gane un proveedor que ha incumplido a la entidad y que está en proceso de ser excluido.

Programa busca evitar comportamientos no deseados

Al crear este programa, el equipo de Perú Compras se basó en la hipótesis de que, si los compradores se sienten vigilados, se comportarán con más honestidad. “Buscamos que los Catálogos Electrónicos se utilicen bien y se prevengan comportamientos no deseados”, finalizó.

Cursos y diplomados que te recomendamos:

  1. Diplomado en AUDITORIA GUBERNAMENTAL
  2. Curso: INCREMENTO PLATRIMONIAL NO JUSTIFICADO
  3. Diplomado en Gestión Pública

Te recomendamos este video sobre la LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

¿Qué te pareció este artículo? Te leemos

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments