Principios y organización del Sistema Nacional de Contabilidad

0
70

El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de principios, procesos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se ejecuta y evalúa; el registro contable de los hechos económicos, financieros y patrimoniales del sector público, en armonía con la normativa contable internacional vigente.

En este blog veremos; referente a la contabilidad; los principios del sistema encargado de la misma, pero en el sector público.

BASE LEGAL DE SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

¿QUÉ PRINCIPIOS REGULAN AL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD?

Según el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1438, el Sistema Nacional de Contabilidad tiene los siguientes principios:

Integridad:

Consiste en el registro contable de los hechos económicos y financieros realizados de forma integral y sistemática; de acuerdo a su naturaleza, considerando la normativa, vigente.

Oportunidad:

La información contable debe ser puesta en conocimiento de los usuarios en las circunstancias que determine la normativa legal; esto de manera que se puedan tomar decisiones en base a dicha información.

Responsabilidad:

Consiste en que la autoridad administrativa, los funcionarios y los servidores de la entidad del Sector Público deben proveer a las oficinas de contabilidad o las que hagan sus veces; la información de hechos de naturaleza económica, que incida o pueda incidir en la situación financiera y; también en los resultados de las operaciones de la entidad.

Transparencia:

Consiste en que el documento fuente, sea físico o electrónico que sustente la naturaleza del registro contable. También tiene que garantizar una adecuada transparencia en la ejecución de los recursos y permita asegurar el seguimiento de las fuentes de productos o servicios generados.

Uniformidad:

Consiste en el reconocimiento, medición y presentación de los hechos económicos homogéneos, propiciando la comparabilidad de la información contable.

¿Cómo está organizado el SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD?

Está presidido por el Director General de Contabilidad Pública (Oscar Gustavo Nuñez Del Arco Mendoza) e integrado por cada una de las siguientes entidades:

  • Banco Central de Reserva del Perú
  • Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
  • La Superintendencia de Banca, Seguros, y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)
  • Instituto Nacional de Estadística e Informática
  • Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú.
  • Facultades de Ciencias Contables de las universidades del país, licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)
  • Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP)

El Consejo Normativo de Contabilidad está integrado por un representante elegido por un periodo de tres años, pudiendo ser rectificado por igual periodo, por una sola vez, de cada una de las entidades antes mencionadas.

CURSOS Y DIPLOMADOS QUE TE RECOMENDAMOS

  1. Diplomado en SIGA logística
  2. Diplomado en SEACE – PROVEEDORES
  3. Actualización en el PDT
  4. Delito Tributario e Incremento Patrimonial

También te recomendamos este video sobre el SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

¿Te gustó este artículo? Déjanos un comentario.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments