Conectate con nosotros

General

Plataforma Virtual a cargo de la PCM Aprueban reglamento del sistema único de trámites

Perucontable

Publicado

el

Simplificará, optimizará y estandarizará TUPA de entidades públicas.

El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento del Sistema Único de Trámites (SUT), plataforma virtual a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de simplificar los procedimientos administrativos y servicios que las entidades públicas prestan a ciudadanos y empresas.

Así, el D. S. Nº 031-2018-PCM establece las funcionalidades y contenidos del SUT, que busca además reducir los derechos de tramitación, tiempos, requisitos, plazos; elaborar un TUO de los procedimientos de las entidades; aprobar los proyectos de TUPA, así como simplificar el proceso de ratificación de tasas municipales, explicó el experto y gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano.

El reglamento precisa los órganos responsables de la administración del SUT, tanto de los procesos de conducción y elaboración del TUPA como el de administración de usuarios de acceso; el trámite para el registro, modificación y publicación de los procedimientos administrativos y servicios prestados solo en el SUT; el mecanismo para la identificación de procesos interconectados, a fin de establecer la cadena de trámites y la estandarización de procedimientos, entre otros.

Regula también la supervisión y fiscalización del registro, contenido y actualización del SUT, la revisión de los costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados a exclusividad, de acuerdo con la metodología de determinación de costos fijado por la Ley del procedimiento administrativo general.

Para el registro de los trámites que crean las autoridades, se exigirá el sustento técnico legal y el sustento técnico de los costos vinculados a cada procedimiento, que deberán corresponder al costo real del servicio; así como la información relevante y de utilidad para atender a los usuarios. Por ejemplo, lugares de atención, horarios, datos de contacto, medios de pago, etcétera.

Según la norma, la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, en caso de incumplimiento de la calidad regulatoria de las normas o de simplificación administrativa, notificará a la autoridad para que en un plazo de 15 días hábiles subsane los incumplimientos detectados. Vencido tal plazo, sin la subsanación respectiva, se comunicará al órgano de control institucional de la entidad y a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, para que de oficio se inicie el procedimiento de eliminación de las trabas burocráticas detectadas.

Decretos legislativos

El SUT fue creado por el D. Leg. N° 1203, como herramienta informática para la elaboración, simplificación y estandarización de los TUPA. Dicho sistema está a cargo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, que debe monitorear y fiscalizar a las autoridades que no cumplan con las normas de simplificación administrativa. Luego, el D. Leg. N° 1310 fijó que todas las entidades del Ejecutivo deben identificar, reducir y/o eliminar aquellos trámites que resulten innecesarios, injustificados y redundantes, a fin de mejorar la calidad regulatoria del Ejecutivo.

Fuente: elperuano.pe


CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN INMOBILIARIA y PRINCIPALES OBLIGACIONES.
Fecha: Martes 10 y miércoles 11 de Abril del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 03 de Abril).
Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 03 de Abril).

Pre inscripción: https://goo.gl/Dc9CHa
Evento: https://web.facebook.com/events/220915671983826/

Comentarios
Sigue Leyendo

General

Otros Beneficios de los Trabajadores del Sector Público

Perucontable

Publicado

el

1       SUBSIDIO POR DECESO
 
Esta subvención se otorga a los deudos del trabajador estatal por un monto similar a tres (3) remuneraciones mensuales globales, en orden excluyente, al cónyuge, a los hijos, a los padres o a los hermanos. Si el fallecimiento es de un familiar directo (esposo (a), hijos o progenitores), el subsidio será de dos (2) remuneraciones íntegras. (Art. 144°, D.S. N° 005-90-PCM).

Si en accidente terrestre muere una empleada de la ONPE, ésta percibirá la suma de S/.  1,400.00, si su haber mensual es de S/. 700.00, debiendo acreditar el parentesco mediante las partidas edilicias de nacimiento y defunción, así como la declaración judicial de herederos.

Sin embargo, por simplificación administrativa, la Entidad gubernamental puede exonerar del último documento a la referida servidora, a fin de otorgarle el beneficio pecuniario.

2       SUBSIDIO POR GASTOS DE SEPELIO

Esta subvención dineraria, equivalente a dos remuneraciones totales, se concede a quien haya solventado los gastos de entierro (servicio funerario completo), previa presentación de las facturas o recibos acreditantes de pago.

Así, si un sobrino de la difunta empleada canceló los gastos de entierro, abonando S/.2,000.00, la respectiva dependencia administrativa reintegrará hasta S/. 1,200.00, cuántum igual a dos sueldos globales de la extinta servidora, pues, a la época de expiración percibía SI. 600.00 mensuales. (Art. 145° D. S. N° 005-90-PCM).

3       SUBSIDIO POR LACTANCIA

El subsidio diario por lactancia se otorga en dinero, con el objeto de contribuir al cuidado de recién nacido, hijo del asegurado o asegurada titular.
Se tramita a partir del nacimiento del lactante hasta seis (6) meses, contados desde la fecha en que termina el período máximo post-parto.

El referido subsidio será equivalente a dos Remuneraciones Mínimas Vitales (S/. 675.00 x 2 = S/. 1,350.00); monto que se entregará a la madre o a la persona o entidad que lo tuviera a cargo, de comprobarse el fallecimiento de la madre o el estado de abandono del recién nacido.
(Art. 12°, Ley N° 26790; Art. 17°, D. S. N° 009-97-SA; Art. 1°, D.S. N° 001-98-SA; Acuerdo N° 59-22-Essalud-99; Numeral 8.3, Directiva N° 004-GG-Essalud-2 000).
Éste beneficio está a cargo de ESSALUD

4       EMBARGABILIDAD DE SUELDOS

No son embargables los sueldos de funcionarios y empleados públicos, excepto en casos permitidos por la ley. La afectación, en calidad de retención, sólo se verificará por mandato judicial, mediante resolución debidamente fundamentada. (Art. 14°, D. Ley N° 11377; Art. 9°, D.S. N° 522; Art. 46°, Ley N° 27209).

Así, un Oficinista podrá sufrir merma en su ingreso pecuniario mensual, porque el juez civil ordenó un descuento porcentual (15%) sobre la remuneración bruta, al ser derrotado en juicio de prestación alimenticia, con su otrora concubina en la cual procreó dos hijos varones. Si este empleado percibe S/.600.00 mensuales, la asignación por pensión subsistencial será de S/.90.00 (Arts. 648°, 675° y 676°, D. Leg N° 768).

Gracias por visitar PERUCONTABLE

_______________________________________________________________________________

TALLER DE PRINCIPALES INFRACCIONES TRIBUTARIAS – CASUISTICA DEL TRIBUNAL FISCAL Y PODER JUDICIAL
Fecha: Martes 14 y jueves 16 de agosto del 2018.
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

? INVERSION
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 220.00
» Pronto Pago: S/ 190.00 (Hasta el 07 agosto).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 180.00
» Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta el 07 agosto)

Nota: Los precios No incluyen el IGV

• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/yFKz4R
EVENTO: https://www.facebook.com/events/788589584666474/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias