Conectate con nosotros

Sin categoría

OSCE no es competente para resolver pedidos de recusación en los arbitrajes institucionales

Publicado

el

 

Las solicitudes de recusación en un arbitraje institucional deben resolverse conforme al reglamento arbitral, en cuyo escenario, el Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) no resulta competente para la prosecución del referido procedimiento.

Así lo ha establecido el OSCE en la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 022-2017-OSCE/PRE, publicada en su portal institucional, al resolver la solicitud de recusación formulada por la Procuraduría Publica de la Municipalidad Provincial de Chiclayo contra el árbitro Gerardo Martín Guerrero Franco.

Veamos los hechos: el 14 de setiembre del 2015, surgida la controversia derivada de la ejecución contractual, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el contratista suscribieron el acta de instalación del tribunal arbitral, acordando que el procedimiento arbitral sería institucional y nombrando a determinados árbitros. Asimismo se acordó que el arbitraje sea organizado y administrado por el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El 19 de julio del 2016, la entidad formuló ante el OSCE recusación contra el árbitro designado por el contratista, por presunto incumplimiento del deber de información, así como la existencia de circunstancias que generaban dudas justificadas respecto a la imparcialidad e independencia del árbitro.

Bajo ese contexto, el artículo 226 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala que “(…) el OSCE tiene competencias en materia de recusaciones en caso las partes no se hayan sometido a un arbitraje institucional o cuando no hayan pactado sobre el particular”. Además, el artículo 28 del Reglamento Procesal de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque establece el procedimiento para efectuar, tramitar y resolver una solicitud de recusación, al cual las partes han acordado remitirse, determinándose de esta manera la existencia de un procedimiento para sustanciar dichos resultados.

Teniendo en cuenta lo antes señalado, el OSCE determinó que no concurrían los presupuestos de competencia en materia de resolución de recusaciones, en la medida que el proceso arbitral al que se han sometido tanto la entidad como la contratista es uno de carácter institucional, y su resolución debe efectuarse conforme al procedimiento regulado por el reglamento del centro de arbitraje. Por lo expuesto, al existir una previsión especial para el procedimiento de recusación, el OSCE determinó que no es el órgano competente para resolver la recusación.

fuente: laley.pe


CURSO TALLER: ULTIMOS CAMBIOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES DEL 2017 Y PERSPECTIVAS 2018
Fecha: Lunes 18 y martes 19 de diciembre del 2017.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 260.00
Pronto pago: S/. 220.00 (Hasta el 11 de diciembre).
Modalidad virtual:
Inversión: S/. 190.00
Pronto pago: S/. 160.00 (Hasta el 11 de diciembre).

Evento: www.facebook.com/events/190364494867577/
Pre-Inscripcion: https://goo.gl/MWo74L

Comentarios
Sigue Leyendo

SEACE

¿Cuáles son los factores de éxito para una contratación pública?

Publicado

el

Existen ciertos factores críticos que las entidades tienen que trabajar y fortalecer para efectos de una contratación exitosa.

Un primer factor es la planificación: en el momento de planificar internamente y elaborar el plan anual, muchas veces no se establece bien el qué, el cómo y el cuándo. Ese tema es necesario trabajar, porque si se tiene en claro qué es aquello que se tiene que contratar, cómo se contratará, y las fechas y tiempo establecido que se tiene que convocar el proceso, teniendo en cuenta todos los riesgos que pueden suceder dentro de una contratación pública.

Otro factor, es el tema de la elaboración de los requerimientos. Es un problema recurrente en las entidades, que no elaboran bien los requerimientos. Si bien conocen la necesidad, pero no saben cómo satisfacer esa necesidad, las características que se deben establecer, las especificaciones técnicas, los términos de referencia.

Y en el caso de obras, el tema del expediente técnico. La mayoría de casos, los problemas en la ejecución de una obra provienen de que hay errores en los expedientes técnicos.

Se tiene que garantizar un buen diseño de expediente técnico, para efectos de una buena ejecución de obra.

Es un tema que se tiene que fortalecer, porque finalmente el que aprueba el expediente técnico es la misma entidad. Se tienen que revisar bien los expedientes técnicos antes convocar la ejecución de una obra.

Otro factor es de la ejecución contractual, es importante fortalecer un buen soporte de gestión contractual con buenos administradores de contratos, que realicen un fiel seguimiento al cumplimiento y puedan resolver los problemas de manera rápida y precisa.

Realizar una evaluación de logros de objetivos también representa un punto importante que fortalecer. Existe una necesidad pública que satisfacer, es por ello, que se tiene que evaluar si las contrataciones que se están realizando, contribuyen al cierre de brechas que es el objetivo final.

También cabe señalar el tema de la Retroalimentación. En OSCE se observan que las entidades tienen una recurrencia de determinados errores

Existe una finalidad pública que satisface todos los planes que se tienen a nivel nacional están para cerrar brechas, por lo tanto, se tiene que evaluar si con las contrataciones que se están realizando se está cumpliendo ese objetivo.

Fuente:rc-consulting.org 

______________________________________________________________________________

TALLER DE PRINCIPALES INFRACCIONES TRIBUTARIAS – CASUISTICA DEL TRIBUNAL FISCAL Y PODER JUDICIAL
Fecha: Martes 14 y jueves 16 de agosto del 2018.
Hora: 6:15 PM – 10:15 PM

? INVERSION
Modalidad Presencial:
» Inversión: S/ 220.00
» Pronto Pago: S/ 190.00 (Hasta el 07 agosto).

Modalidad Virtual:
» Inversión: S/ 180.00
» Pronto Pago: S/ 150.00 (Hasta el 07 agosto)

Nota: Los precios No incluyen el IGV

• A los suscriptores de la revista 35 % de descuento (Plan Anual) www.perucontable.com/revista

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/yFKz4R
EVENTO: https://www.facebook.com/events/788589584666474/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Gubernamental | Perucontable © 2003 - 2017