Conectate con nosotros

Municipalidad

Municipio puede ordenar demolición de lo construido sin autorización

Publicado

el

A través de una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional ha convalidado la decisión del municipio provincial de Chiclayo de demoler parcialmente un bien porque fue construido sin los permisos necesarios.

Es válida la orden de un municipio para demoler parte de un bien que ha sido construido sin los permisos municipales necesarios. Así lo ha precisado el Tribunal Constitucional en la STC Exp. Nº 06751-2015-PA/TC, a través de la que declaró infundada una demanda de amparo contra la Municipalidad Provincial y el Servicio de Administración Tributaria (Departamento de Ejecución Coactiva) de Chiclayo, con el objeto de que se suspenda el procedimiento de ejecución coactiva en el que se ordenó la demolición del tercer piso y la azotea de un inmueble.

Para la parte demandante, esta decisión administrativa vulneraba sus derechos a la propiedad y a la tutela jurisdiccional efectiva (derecho de defensa), ya que nunca fue notificada con las resoluciones expedidas en el procedimiento, lo que impidió ejercer el derecho de defensa, y porque adquirió de buena fe la propiedad del bien en cuestión, además de que cuenta con licencia de edificación en vía de regularización y es contribuyente.

El municipio explicó que el área de ejecución coactiva cuenta con la autonomía suficiente para llevar a cabo la ejecución dispuesta y proceder a la demolición del tercer piso y la azotea del inmueble en cuestión. La ejecutora coactiva del Servicio de Administración Tributaria indicó que no se trasgredió derecho constitucional alguno, más aún porque la expropietaria ejerció acciones legales necesarias para suspender la ejecución de la orden de demolición, pero no tuvo éxito.

La primera instancia declaró infundada la demanda, ya que el derecho de propiedad no puede ser ejercido de modo absoluto como en este caso, toda vez que las construcciones de la tercera planta y la azotea no cuentan con licencia de construcción. Consideró que no hubo afectación de la tutela jurisdiccional efectiva, por cuanto el procedimiento administrativo es anterior a la fecha de compra venta del bien y, en este, participó la anterior propietaria del bien. La segunda instancia declaró infundada la demanda, ya que no se acreditó afectación del derecho a la propiedad porque tanto en la escritura pública como en registros públicos, se consigna que el bien inmueble consiste en una vivienda de dos pisos más una azotea.

Respecto a la presunta afectación al derecho de propiedad, el Tribunal Constitucional explicó que esta resultaba infundada pues solo está registrada públicamente la compraventa del garaje y el departamento del segundo piso, sin considerar un tercer piso ni una azotea. Además, la licencia de edificación en vía de regularización venció el 31 de diciembre de 2015. Es decir, la parte recurrente no pudo acreditar que cuenta con la licencia correspondiente ni que cumple con las normas sobre parámetros urbanísticos.

En relación a la presunta afectación al derecho de defensa, el Colegiado encontró que la parte demandante ha presentado los documentos que consideró idóneos para suspender la demolición dispuesta (solicitud de suspensión y recurso de reconsideración), los que han tenido respuesta de parte de la emplazada. En consecuencia, declaró que no hubo afectación al derecho a la defensa.

Finalmente, el Colegiado recordó que ha declarado infundadas las SSTC Exps. Nºs 02299-2011-PA/TC y 03006-2011-PA/TC, interpuestas por la anterior propietaria del bien en cuestión con el objetivo de que no se apliquen las resoluciones administrativas que ordenaron el desalojo del bien para su demolición parcial.

Para leer esta norma dar clic aquí.

Fuente:la ley.pe


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
FECHAS: 24/06 – 01/07- 08/07 – 15/07 – 22/07 – 05/08 – 12/08 – 19/08
(sábados, 8 sesiones, de 4 horas C/U, 32 horas académicas, 160 horas lectivas)
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM.
» Inversión: S/. 650.00 + IGV
»Pronto pago: S/. 600.00 + IGV (Hasta el 17 de junio)
Ver los descuentos respectivos.
– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref entre la Av. Salaverry y Av. Cuba
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Pre inscripción: http://bit.ly/2r17Ejy
Evento: 
http://www.facebook.com/events/1397838930292172/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Municipalidad

Lea el Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo de los obreros municipales

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha publicado el reglamento de seguridad y salud en el trabajo para los obreros de las municipalidades del país. La norma establece disposiciones para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades en las labores que desempeñan.

Las municipalidades así como las empresas contratistas están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a favor de los obreros municipales que realicen actividades de construcción, limpieza de edificios y las vinculadas a ellas; así como las labores relacionadas a la eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares.

Así lo ha dispuesto el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los obreros municipales del Perú, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 017-2017-TR, publicado el domingo 06 de agosto de 2017 en el diario oficial El Peruano.

La referida norma ha dispuesto además la elaboración de  un Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre la base de un diagnóstico de la evaluación de los resultados del año anterior. Este programa deberá contener la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Mapas de Riesgos, el monitoreo de agentes ocupacionales, según el análisis de riesgo en el ambiente de trabajo de cada labor y la realización de exámenes médicos ocupacionales (clínicos y psicosociales). Una copia de este y su aprobación deben enviarse al MTPE.

Asimismo, el reglamento establece que las municipalidades deben proveer a los trabajadores de los equipos de protección personal necesarios, en función a los riesgos existentes en las actividades que desarrollen.

Por otro lado, las autoridades ediles deben garantizar la protección de los trabajadores, que por su situación de discapacidad, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. En ese mismo sentido deben implementar las medidas necesarias para la protección de las obreras municipales en periodo de gestación y lactancia que realicen actividades peligrosas.

Para acceder al reglamento ud. puede hacer clic aquí.

DS-N017-2017-TR by La Ley on Scribd

Fuente: la ley.pe


CURSO TALLER: SAP FI
FECHA: Sábado 19 de agosto del 2017 (06 sesiones)
HORARIO: 8:30 a 1:30 pm

» Inversión: S/ 1500.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 1400.00 + IGV (Hasta el 12 de agosto).
– Dirección: Jr. Mateo Pumacahua1163 – Jesús María. (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry cdra y Av. Cuba, frente al Parque Cáceres).
Pre-Inscripción Aquí: http://bit.ly/2qCptVc
Evento: www.facebook.com/events/1137779362993237/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Gubernamental | Perucontable © 2003 - 2017