Modalidades del Control Simultaneo: Control Concurrente

0
167

El Control Simultáneo forma parte de Control Gubernamental, el cual consiste en examinar de forma objetiva y sistemática los hitos de control o las actividades de un proceso en curso. Definido también como aquel que se realiza a actos, hechos o actividades de un proceso en curso; correspondiente a la gestión de la entidad sujeta a control gubernamental.

En este blog veremos una de las modalidades de control simultaneo; el Control Concurrente. En el mismo, ampliaremos todos los detalles, generales de lo que significa dicho proceso.

Función y Objeto del Control Simultaneo

Tiene como objeto el identificar y comunicar oportunamente a la entidad o dependencia de la existencia de hechos que afecten o pueden afectar la continuidad; el resultado o el logro de los objetivos del proceso

A fin que ésta adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, contribuyendo de esta forma a que el uso y destino de los recursos y bienes del Estado se realice con eficiencia; eficacia, transparencia, economía y legalidad.

MODALIDADES DE CONTROL SIMUTANEO

Existen tres modalidades del control simultaneo, sin embargo, nos centraremos en el control concurrente.

CONTROL CONCURRENTE

Es la modalidad de Control Simultáneo que se realiza a modo de acompañamiento sistemático, multidisciplinario, y tiene por finalidad realizar la evaluación, a través de la aplicación de diversos recursos. Tales como técnicas; o un conjunto de hitos de control pertenecientes a un proceso en curso, de forma ordenada, sucesiva e interconectada, en el momento de su ejecución.

A) OBJETIVO DEL CONTROL CONCURRENTE

Tiene el propósito de verificar si estos se realizan conforme a la normativa aplicable (sector publico), las disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras análogas que les resultan aplicables.

También tiene como función el identificar de ser el caso, la existencia de situaciones adversas que afecten o pueden afectar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso (Auditoria Gubernamental).

B) ETAPAS DEL CONTROL CONCURRENTE
1.- ETAPA DE PLANIFICACIÓN:

La etapa de la planificación del Control Concurrente se inicia, luego de determinada su realización, desde el día en que se efectúa el registro del servicio de control en el aplicativo informático que corresponda; y tiene por objeto elaborar el Plan de Control Concurrente, sobre la base de la información obtenida en las acciones de planeamiento descritas en la presente Directiva. Considerando la naturaleza del proceso en curso.

El plazo para la elaboración y aprobación del Plan de Control Concurrente es de hasta dos (2) días hábiles de iniciada la etapa de planificación.

2.- ETAPA DE EJECUCIÓN:

La ejecución del Control Concurrente es la etapa en la que se desarrollan y documentan de forma sistemática e iterativa, los procedimientos establecidos en el Plan de Control Concurrente.

El plazo de la etapa de ejecución en el Control Concurrente, se contabiliza por cada hito de control de forma independiente, por un máximo de cinco (5) días hábiles por hito de control.

3.- ETAPA DE LA ELABORACIÓN DE INFORMES DEL CONTROL CONCURRENTE

La Comisión de Control, como resultado del desarrollo del Control Concurrente, elabora los siguientes informes:

  • Informe de Hito de Control.
  • Informe del Control Concurrente.

Recuerda….

Cursos y Diplomados que te recomendamos


Te recomendamos este video sobre AUDITORIA GUBERNAMENTAL

¿Qué te pareció este blog? Déjanos un comentario

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION LEGISLACIÓN LABORAL Y GESTION DE PLANILLAS.

Fecha: 20 de Julio hasta el 07 de Setiembre

Horario: 2:30 p.m. – 6:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments