MEF: Impulsaremos el desarrollo de obras en el VRAEM

0
140
Slider

Ministro Graham, conjuntamente con el presidente y otros funcionarios, asistieron al consejo de ministros realizado en el distrito de Samugari, ciudad de Ayacucho, sobre el que trataron sobre temas esenciales sobre las obras paralizadas en el VRAEM. Asimismo, el MEF impulsará el desarrollo de obras como también la ejecución del presupuesto. Por ello, veremos como dato adicional, el portal de transparencia de la entidad mencionada.

Gobierno impulsará diversos proyectos en zona del Vraem

El ministro de economía y finanzas, Oscar Miguel Graham Yamahuchi, en su reciente visita a Ayacucho por el VII Consejo de Ministros Descentralizado Vraem, junto al premier y ministros de Estado, gobernadores regionales, alcaldes y representantes de comunidades nativas y organizaciones sociales, menciona:

Un tema recurrente, no solamente del Vraem, sino a lo largo del país, son las obras paralizadas. Por eso, hemos presentado como Ejecutivo un proyecto de ley al Congreso para impulsar el destrabe de obras.

Con eso, no se refiere explícitamente a que va a desprender a las obras que tras seis meses de ejecución no han reflejado avances, sino a que van a impulsar que en un futuro dichas obras u otras no se traben y continúen en marcha.

Se sabe que el ejecutivo Pedro Castillo Terrones estuvo presente en el consejo de ministros realizado en Ayacucho, en el que participaron el Premier Aníbal Torres, los gobernadores regionales, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.

Objetivo:

  • Descentralizar el trabajo del presidente en el interior, para poner en marcha la Agenda de Desarrollo Territorial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro
  • Buscar soluciones eficaces mediante el diálogo
  • Cerrar las brechas de desigualdad

Mecanismo de obras por impuestos

Actualmente, la entidad cuenta con un mecanismo en el que las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan. Mencionar además que tiene una serie de ventajas a su favor, tales como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Portal de transparencia

La institución cuenta con un avance del 3.6% de recursos ordinarios en en segundo trimestre del 2022, éstos son los fondos pertenecientes al tesoro público que financian las actividades de la unidad ejecutora. Además, se conoce que la entidad, cuenta con un presupuesto institucional de apertura de 6,978,852,754, el cual es un recurso asignado y aprobado.

Fuente: Portal de transparencia, Elaboración: Propia.

Tal como se muestra en el gráfico de barras, es la situación actual de los recursos del MEF, en el que observamos que el mayor recurso que posee es por las operaciones de crédito, representando el 35.1%; en segundo lugar están las donaciones y transferencias con el 27.8%; en tercer lugar, tenemos a los recursos directamente recaudados con un 25.9%; en cuarto lugar, se tiene a los recursos ordinarios con el 3.6% vinculados a la recaudación tributaria y por último, están los recursos determinados, que es del 0%, y aquí es donde están el canon, regalías, participaciones en rentas de aduanas, entre otros.

previous arrow
next arrow
Slider

Con todo ello, la eficiencia de gasto del ministerio de economía y finanzas es del 28.4%, el cual salió de dividir la ejecución total (7,931,872,947) con el «presupuesto institucional modificado» en atención a las nuevas prioridades de la entidad pública (27,929,005,335).

Para mas detalle, clic aquí:

¿te gustó éste artículo? Te leemos.


🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️https://acortar.link/MiNGY  ◀️
☑ ️ Diplomados Sector Privado.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/
Comentarios
Slider