MEF exige ponerle fin a demora en la ejecución de los proyectos de inversión pública

2
2042
Slider

Critica que ejecución de obras públicas se prolongue por largos períodos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) exigió hoy ponerle fin al retraso que se registra en la ejecución de los proyectos de inversión del sector público, pues se supone que tienen una fecha de inicio y de término, sin embargo permanecen en el tiempo.

“Sería bueno pensar en tratar de culminar los proyectos de inversión, pues no podemos perennizar estos proyectos y tampoco podemos tener jubilados de proyectos de inversión”, dijo el viceministro de Hacienda, José Arista en su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Mencionó por ejemplo el proyecto de irrigación Majes que está pendiente desde hace muchos años y otros muchos en la costa norte y costa sur del país.

“Esto es un contrasentido, los mismos proyectos se siguen ampliando mediante una primera fase, una segunda fase  y así se perennizan ”, indicó durante la sustentación del proyecto de ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento para el año fiscal 2009.

Advirtió también que hay proyectos que no se culminan, pues no se llegan a devengar los recursos al 31 de diciembre del año presupuestal y en consecuencia se pierde la autorización de gasto.

Dijo que esa es una de las razones por las que en Perú se ve muchos proyectos que se quedan a la mitad de su ejecución.

En ese sentido, sugirió que se desembolsen los recursos fiscales paulatinamente para los proyectos, de acuerdo a los avances previstos anualmente, pues ello  permitiría garantizar la ejecución de los mismos.

El viceministro refirió que el próximo año los gastos sociales ascenderán a 18,677 millones de soles, mientras que el gasto en infraestructura será de 4,289 millones de soles, según lo establecido en el proyecto de presupuesto.

Arista también mencionó que los recursos asignados a los gobiernos locales ascienden a 12,122 millones de soles, mientras que los orientados a los gobiernos regionales suman 12,259 millones de soles.

En ese sentido, destacó la mayor participación que tienen ahora los gobiernos regionales y locales en la distribución del presupuesto, pues actualmente representa el 40 por ciento del gasto no financiero, mientras que en años anteriores tenía un peso de 38 por ciento.

previous arrow
next arrow
Slider

Finalmente dijo que a estos recursos de los gobiernos locales y regionales deben sumarse los recursos del Foniprel que ascienden a 1,568 millones de soles.

Fuente : www.andina.com.pe

Comentarios
Slider

2 Comentarios

  1. si es una entidad gubernamental que se utiliza el SIAF es conveniente que se utilice el Sistema BAAN, particularmente considero que existe duplicidad en los procesos y que mas bien incide en la demora o ineficiencia en la gestion, sobre todo en la ejecucion de proyectos de inversión

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here