MEF aprueba marco de transparencia fiscal para regiones y municipios

0
522

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy el reglamento del Decreto Legislativo 1275, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los gobiernos regionales y locales.

Mediante el DS 162-2017-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprueba dicho reglamento que consta de tres títulos, diecisiete artículos, seis disposiciones complementarias finales y dos Disposiciones Complementarias Transitorias.
El reglamento indica que es responsabilidad del titular de la entidad y de los funcionarios de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que intervengan en la decisión de celebración de un contrato de Asociación Público Privada o de un convenio de Obras por Impuestos y su ejecución, cumplir con las condiciones señaladas en el reglamento.
Señala que el espacio total de los gobiernos subnacionales (monto máximo de nuevas obligaciones que puede asumir sin incumplir la regla fiscal) incluye la capacidad anual para los convenios de Obras por Impuestos y la habilitación para suscribir contratos de Asociaciones Público Privadas.
El cálculo del espacio total de cada gobierno regional y local es realizado por la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF.
Asimismo, el monto límite de emisión de los Certificados Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL) y los topes máximos de capacidad anual no pueden ser superiores al Espacio Total.
Excepción al cumplimiento 
El reglamento también estipula que los gobiernos regionales y locales que cuenten con valores con un nivel de clasificación igual o superior a BBB+ o su equivalente, extendida por al menos dos clasificadoras de riesgo, pueden gestionar operaciones de endeudamiento directas o garantizadas, en el marco de la normatividad vigente.
Para ello los gobiernos subnacionales comunican por escrito al MEF las clasificaciones de riesgo que se les haya otorgado.
La excepción rige a partir del día siguiente de la recepción de la comunicación por el MEF y aplica únicamente para el año fiscal en el que fueron emitidas las clasificaciones de riesgo.
Para que proceda la excepción, las clasificaciones de riesgo iguales o superiores a BBB+ o su equivalente otorgadas deben mantenerse hasta la culminación del año fiscal.
La excepción al cumplimiento de las reglas fiscales y de las medidas correctivas se mantendrá vigente siempre que por lo menos dos clasificadoras de riesgo mantengan una clasificación de riesgo de BBB+ o su equivalente. En caso contrario, la excepción queda sin efecto automáticamente.
La excepción prevista en el presente capítulo no exime a los gobiernos de presentar la información para el cálculo y seguimiento de las reglas fiscales.
Sistema de información fiscal
El reglamento establece el Sistema Único de Información Fiscal Subnacional (SUIFS) el cual es una base de datos de estadística y de información de los Gobiernos regionales y locales, que se utiliza para el cálculo de los indicadores de las reglas fiscales, seguimiento de las finanzas públicas, así como para la publicación del Sistema de Alertas.
La implementación y administración del SUIFS está a cargo del MEF, incluyendo la recepción, sistematización y consolidación de los datos.
Para tales efectos, los órganos de línea del MEF, los gobiernos subnacionales y otras entidades que recopilan información fiscal subnacional, en el marco de sus respectivas competencias, remiten oportunamente la información establecida en el reglamento.
En tanto la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) remite información de la Deuda Exigible que mantengan los gobiernos regionales y locales con las entidades del Estado, así como el detalle del
monto de la deuda acogida al Régimen de Sinceramiento de Deudas por Aportaciones al EsSalud y a la ONP.
Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP debe remitir información de la Deuda Real que mantengan los gobiernos subnacionales con las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, así como el detalle del monto de la deuda acogida al Régimen de Reprogramación de pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP).
 
Sistema de Alertas
El Sistema de Alertas es una herramienta de gestión, conducida por el MEF a través de la cual se monitorean amenazas, procesa información y emite señales oportunas para prevenir el incumplimiento de las reglas fiscales y reducir la exposición de los gobiernos sdubancionales a riesgos fiscales.
La información del Sistema de Alertas es puesta a disposición de cada gobierno subnacional.
 El Sistema de Alertas debe hacer seguimiento del nivel y velocidad de variación del nivel de deuda total, la utilización del Espacio Total, el nivel y velocidad de crecimiento de los convenios de Obras por Impuestos y de los contratos de Asociaciones Público Privadas, la importancia del servicio de la deuda, las obligaciones a corto plazo con proveedores, entre otros indicadores fiscales.
Fuente:andina.com.pe

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE 
Inicio: Miércoles 07 de junio del 2017 
(8 sesiones, de 4 horas C/U, 32 horas académicas, 160 horas lectivas)
HORARIO: 6:15 a 10:00 PM.
» Inversión: S/. 700.00 + IGV
» Pronto pago: S/. 650.00 + IGV (Antes del 31 de mayo)
Pre inscripción: https://goo.gl/SBhGmG
– MODALIDAD PRESENCIAL: Jr. Mateo Pumacahua # 1163 – Jesús María. Ref. A una cdra. de la Av. Salaverry y Av. Cuba.
– MODALIDAD VIRTUAL: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Evento: http://www.facebook.com/events/446539992363096/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here