JNE pide uso escrupuloso de financiamiento público

0
415

El financiamiento público del Estado que recibirán los partidos políticos debe usarse escrupulosamente para que se fortalezcan y sean más eficientes, sostuvo Raúl Chanamé, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La ley otorga a los partidos políticos recursos públicos y su reglamento establece que deben usarse en capacitación, fortalecimiento institucional y en acciones orientadas a promover la eficiencia, detalló.

“Los invoco a usar esos fondos escrupulosamente en esos temas; el encargado de fiscalizar que así sea es la Oficina Nacional de Procesos Electorales [ONPE]. Necesitamos hacer una fiscalización ordenada y escrupulosa”.

Primera vez

La ONPE anunció que desde este mes se entregarán, por primera vez, recursos públicos a cuatro partidos políticos y dos alianzas electorales, en cumplimiento de la ley. Así, recibirán hasta diciembre 14.8 millones de soles.

Chanamé sostuvo que el JNE respalda que los partidos políticos reciban financiamiento del Estado, porque se trata de una inversión en la institucionalidad y también un apoyo al esfuerzo de los partidos que obtuvieron un mayor número de votantes.

Apuntó que esta medida busca responder a las críticas que suelen hacerse a los partidos políticos por la precariedad en sus finanzas, su falta de institucionalidad y de la logística necesaria para evitar la infiltración de dinero ilegal en la política.

“Una medida para eso es el financiamiento público directo, que existe en México, Argentina y Chile, y los partidos se han fortalecido a pesar de no gozar de la mejor opinión pública. El Estado, para reconstruirlos, les da apoyo financiero importante en función de los votos obtenidos”.

Propuesta

El exjefe de la ONPE Fernando Tuesta propuso la eliminación de firmas de adherentes para la inscripción de grupos políticos que participen en elecciones y consideró que ello debe darse en función de resultados de comicios internos.

“Creo que se deben eliminar las firmas del todo, son costos para el Estado”, dijo en RPP al señalar que tiene que haber elecciones internas y abiertas, celebradas de forma simultánea por los partidos y organizadas por los organismos electorales.

En ellas, refirió, se fijaría un número umbral de votantes, que podría ser 100,000, y si el partido lo alcanzara o superara, su lista se inscribiría; de lo contrario, perdería la inscripción.

Cifra

74   Millones de soles sumará el financiamiento público en el presente quinquenio.

Fuente: el peruano.com.pe


CURSO TALLER PRACTICO: LIBROS ELECTRONICOS – PLE 5.005

FECHA: Miércoles 10 de mayo del 2017.

HORARIO: 6:00 P.M. A 10:00 P.M.

» Inversión: S/ 180.00 + IGV

» Pronto Pago: S/ 140.00 + IGV (Antes del 03 de mayo).

Dirección: Jr. Pumacahua # 1163- Jesús María (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry y Av. Cuba, al frente del parque Cáceres).

https://www.facebook.com/events/280718865675242/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here