Gobierno invertirá S/ 300 millones con mecanismo de Adelanto Social

0
473

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, destacó que el Gobierno invertirá 300 millones de soles con el mecanismo de Adelanto Social, iniciativa que se consolidará en los próximos meses en varias regiones del país.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Tamayo señaló que se espera ayudar a cumplir el objetivo de reactivar la inversión minera en el Perú y al mismo tiempo favorecer a otros sectores.
– Se conoce que el Gasoducto Sur Peruano se licitaría en enero del próximo año, ¿cuándo se reiniciarían las obras?
– En realidad, esperamos que el Gasoducto Sur Peruano se adjudique en el primer trimestre del 2018, aunque deseamos que sea en enero. El inicio de obras dependerá de la versión final del contrato. Queremos que el proyecto se inicie lo antes posible.
– Pero el gasoducto es una obra iniciada…
– Sí, es cierto, pero el nuevo concesionario requerirá tiempo para retomar las obras, es normal en este tipo de megaproyectos. En obras de esta naturaleza, la ejecución puede demandar por lo general tres años.
– ¿Cómo y cuándo se reactivará el subsector hidrocarburos?
– Nos faltan varias cosas. Primero, una nueva ley orgánica de hidrocarburos, la cual será presentada al Congreso de la República, previa discusión y aprobación del Ejecutivo. Luego emitiremos algunos decretos supremos que tienen que ver con las condiciones ambientales para la exploración y la explotación petrolera, y también con regalías. Lo que buscamos es el impulso del sector por intermedio de un paquete de medidas que debería salir en la segunda quincena de este mes.
– ¿Cuánto más se invertirá en Adelanto Social?
– El Adelanto Social tiene varios componentes. Por un lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emite bonos en el mercado local para transferirlos a los gobiernos regionales, con el fin de financiar obras sociales. Ya se ejecutaron 100 millones de soles en Cajamarca y se evalúa beneficiar a otras regiones.
Un segundo componente tiene que ver con las mesas de desarrollo, como la realizada en Chumbivilcas, Cusco, en donde se comprometió la ejecución de proyectos de corto, mediano y largo plazo en la zona para el beneficio de la población. Y un tercer frente es perfeccionar el propio Decreto Legislativo Nº 1334, que crea el Fondo de Adelanto Social (FAS).
– Es decir, la emisión de bonos es la primera parte de lo que se viene en Adelanto Social…
– Es de alguna manera una especie de piloto mientras se perfecciona el marco legal.
– ¿Y cuánto se planea invertir este año?
– En el tema de Adelanto Social, mediante el sistema de bonos, el MEF debería emitir entre 250 millones y 300 millones de soles.
– ¿Cuántos proyectos se podrían reactivar con esta inversión adelantada?
– Lo que queremos –primero– es mejorar la calidad de vida de la población de la zona con futuros proyectos extractivos, no solo mineros. Si bien el Fondo de Adelanto Social nació pensando en el sector minero, se observó que es una herramienta útil para otras actividades.
Pero para ser más precisó con tu pregunta, te puedo decir que en el MEM tenemos una cartera priorizada de 14 proyectos mineros en distintas etapas de desarrollo. Hay algunos trabados por temas de financiamiento, en que el promotor espera la mejora de su condición financiera para adelantar el proyecto. Otras iniciativas están detenidas por aspectos normativos del propio Gobierno, trámites que faltan; algunos por falta infraestructura y otro grupo por conflictos sociales.
– ¿Cuánto comprometen de inversión estos 14 proyectos?
– Son cerca de 20,000 millones de dólares. La idea es que el próximo año deberíamos tener decisiones muy claras sobre Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua), Michiquillay (Cajamarca) y Corani (Puno). Entre estos cuatro podemos tener 8,000 millones de dólares.
Fuente: andina.com.pe

II SEMINARIO TALLER: «SAP VISION Y PRACTICA GENERAL» (DESDE CERO).
FECHA: martes 27 de junio del 2017
HORARIO: 6:00 a 10:00 PM.
» Inversión: S/. 190.00
» Pronto pago: S/ 150.00 (Antes del 20 de junio) + IGV si desea factura.
– Modalidad presencial: Jr. Mateo Pumacahua1163 – Jesús María. (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry cdra 10 y Av. Cuba, frente al Parque Cáceres).
– Modalidad virtual: vía transmisión en vivo donde el alumno también puede realizar sus preguntas durante la ponencia.
Pre-Inscripcion Aquí: https://goo.gl/W3C8GE
Evento: www.facebook.com/events/292314471180165/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here