Conectate con nosotros

Municipalidad

¿En qué casos se produce nepotismo?

Publicado

el

El nepotismo es una práctica prohibida en la administración pública.

Los funcionarios, directivos y servidores públicos, y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.

La prohibición se extiende a la suscripción de contratos de locación de servicios, contratos de consultoría, y otros de naturaleza similar

La prohibición de nepotismo sobre parientes consanguíneos alcanza:

1º grado: los padres y los hijos.

2º grado: los abuelos,  los nietos y los hermanos.

3º grado: bisabuelos, bisnietos, tíos y sobrinos.

4º grado: tatarabuelos, tataranietos, y primos hermanos.

El parentesco por afinidad (por matrimonio, unión de hecho o convivencia) prohíbe hasta:

1º grado: los suegros e hijos del cónyuge o conviviente

2º grado: los cuñados, y los abuelos del cónyuge o conviviente.

El nepotismo lleva a la destitución de los funcionarios y contratados involucrados, y en el caso de las autoridades, si cometen nepotismo, serían pasibles de vacancia en el cargo de alcalde o de regidor.

Base legal

Ley Nº 26771, modificada por la Ley 30294

Fuente:municipioaldia.com


CURSO: MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU NUEVO REGLAMENTO
FECHA: Lunes 12, miércoles 14 y viernes 16 de junio del 2017.
HORARIO: 6:00 a 10:00 pm
Modalidad Presencial
» Inversión: S/ 390.00.
» Pronto pago: S/ 350.00 (Hasta el 06 de junio)
» Corporativo de 3 a más: S/ 330.00
Modalidad virtual:
» Inversión: S/ 230.00.
» Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta el 06 de junio)
Pre- inscripción: http://bit.ly/2pTzsGw
Evento: www.facebook.com/events/434584926900721/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Municipalidad

Lea el Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo de los obreros municipales

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha publicado el reglamento de seguridad y salud en el trabajo para los obreros de las municipalidades del país. La norma establece disposiciones para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades en las labores que desempeñan.

Las municipalidades así como las empresas contratistas están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a favor de los obreros municipales que realicen actividades de construcción, limpieza de edificios y las vinculadas a ellas; así como las labores relacionadas a la eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares.

Así lo ha dispuesto el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los obreros municipales del Perú, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 017-2017-TR, publicado el domingo 06 de agosto de 2017 en el diario oficial El Peruano.

La referida norma ha dispuesto además la elaboración de  un Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre la base de un diagnóstico de la evaluación de los resultados del año anterior. Este programa deberá contener la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Mapas de Riesgos, el monitoreo de agentes ocupacionales, según el análisis de riesgo en el ambiente de trabajo de cada labor y la realización de exámenes médicos ocupacionales (clínicos y psicosociales). Una copia de este y su aprobación deben enviarse al MTPE.

Asimismo, el reglamento establece que las municipalidades deben proveer a los trabajadores de los equipos de protección personal necesarios, en función a los riesgos existentes en las actividades que desarrollen.

Por otro lado, las autoridades ediles deben garantizar la protección de los trabajadores, que por su situación de discapacidad, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. En ese mismo sentido deben implementar las medidas necesarias para la protección de las obreras municipales en periodo de gestación y lactancia que realicen actividades peligrosas.

Para acceder al reglamento ud. puede hacer clic aquí.

DS-N017-2017-TR by La Ley on Scribd

Fuente: la ley.pe


CURSO TALLER: SAP FI
FECHA: Sábado 19 de agosto del 2017 (06 sesiones)
HORARIO: 8:30 a 1:30 pm

» Inversión: S/ 1500.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 1400.00 + IGV (Hasta el 12 de agosto).
– Dirección: Jr. Mateo Pumacahua1163 – Jesús María. (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry cdra y Av. Cuba, frente al Parque Cáceres).
Pre-Inscripción Aquí: http://bit.ly/2qCptVc
Evento: www.facebook.com/events/1137779362993237/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias