Ejecutivo amplía contratación CAS hasta el 17 de mayo

0
731
Slider

Sector público. Periodo podría prorrogarse hasta diciembre. La disposición contraviene la ley del Congreso que elimina este régimen, según especialistas y dirigentes sindicales.

Las entidades públicas podrán seguir recurriendo a los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) hasta el 17 de mayo de este año, según dispuso el Ejecutivo mediante un decreto de urgencia (034-2021). El plazo podría ser ampliado hasta el 31 de diciembre.

Esta disposición contraviene a la ley 31131 promulgada por insistencia por el Congreso, la cual elimina progresivamente el régimen CAS y prohíbe la contratación mediante esta modalidad, señaló el laboralista Ricardo Herrera. “La norma dispuso que todos los CAS pasen a indefinidos, con estabilidad laboral, y quedó prohibido contratar más CAS. Este DU va contra el mandato, le están sacando la vuelta a la ley”, advirtió.

Respecto a la incertidumbre generada en algunas instituciones públicas sobre la contratación de personal médico para combatir la pandemia, Herrera recordó que la ley 31131 ya exceptúa la prohibición de contratos CAS a los trabajadores que cubran necesidades transitorias, así como al personal de confianza y suplentes.

“Es decir, la propia ley permite trabajadores CAS en puestos transitorios, que en este caso serían los que se requieren en el sector Salud para combatir la pandemia. No era necesario extender el régimen”, acotó.

Herrera explicó que la ampliación dispuesta por el Ejecutivo es muy “genérica” y podría abarcar a todo tipo de trabajadores CAS, los cuales ya debían pasar a ser indefinidos mientras se implementaba su traspaso al DL 728 y 276.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, señaló que el Ejecutivo “está ampliando esta modalidad mediante el DU para ganar tiempo y presentar la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Hay clara intención de no querer acatar la ley y no darle a los trabajadores sus derechos”.

López agregó que actualmente hay 355 mil servidores CAS, a muchos de los cuales no se les renovó el contrato incluso desde que el congreso debatía eliminar el régimen.

Evaluación

Como todo decreto de urgencia, esta disposición pasará por la evaluación del grupo de trabajo de Control Constitucional del Congreso, el cual podría declarar inconstitucional la ampliación del régimen CAS y presentar un proyecto ante el Pleno para su derogación.

La clave

Reglamentación. El Movimiento Nacional CAS Nunca Más realizó una protesta frente al Ministerio de Trabajo para exigir la reglamentación de la ley 31131 para la implementación del pase progresivo de los trabajadores a los regímenes 728 y 276.

grupo larepublica

Fuente: Larepública.pe

previous arrow
next arrow
Slider

🧑‍🎯📍DIPLOMADOS DE ESPECIALIZACIÓN: Visita nuestra página web 👇
🌐  https://www.aulacontable.com/diplomados/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable..
Solicita mayor información al WhatsApp 📞982700612 ◀️ https://acortar.link/t4Fzs◀️
☑ ️ Diplomados Sector Público.
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » diplomados@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider