¿Qué delito estaría cometiendo la municipalidad de no cumplir con los acuerdos establecidos en el presupuesto participativo?

0
2587

egresados

Respuesta

Podría configurarse el delito de rehusamiento y omisión en el cumplimiento de funciones, pero se requiere que se cumpla un conjunto de condiciones.

Explicación
En principio, los acuerdos del presupuesto participativo no tienen carácter vinculante, de manera que su incumplimiento no acarrea responsabilidad penal ni administrativa en el alcalde y funcionarios. Para que ello ocurra, se requeriría que se den las siguientes condiciones:

  1. Que los acuerdos priorizados en el proceso de presupuesto participativo hayan sido incluidos en el presupuesto institucional de apertura (PIA). Su inclusión lo hace vinculante.
  2. Además se requiere que el proyecto o los proyectos de inversión pública que han sido incorporados en el PIA no hayan sido anulados mediante una modificación presupuestaria en el nivel funcional programático.
  3. Por último, si convergiesen estos dos elementos, hace falta uno más: que el proyecto o los proyectos inversión pública no hayan sido ejecutados a lo largo de todo el año fiscal.

Solamente si se reúnen estas tres condiciones se podría denunciar al alcalde por incumplimiento y omisión de los deberes funcionales, así como a los gerentes como la gerencia municipal, presupuesto y  el responsable de la unidad ejecutora. Ahora, el alcalde, en su defensa, podría reprogramar la ejecución de los proyectos para el año fiscal siguiente, pero si lo hace, más allá de la denuncia, hay que anotarlo como algo positivo, pues aunque tarde el PIP podría ejecutarse.

Base legal
Artículo 377 del Código Penal. Artículos 38, 40 y 41 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto N° 28411.
Fuente: Municipio al Día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here