¿Qué delito está cometiendo la municipalidad si no entrega la información requerida pasando los 30 días?

0
1023
Slider
Municipalidad
Respuesta

Administrativamente, se trata de una falta grave, y en términos del Código Penal, pueden ser sancionados por delito de abuso de autoridad.

Explicación

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que todas las entidades de la Administración Pública quedan obligadas a cumplir lo estipulado en la presente norma, agregando que los funcionarios o servidores públicos que incumplieran con las disposiciones a que se refiere la Ley serán sancionados por la comisión de una falta grave, pudiendo ser incluso denunciados penalmente por la comisión de delito de Abuso de Autoridad a que hace referencia el Artículo 377° del Código Penal.

Antes de terminar, conviene aclarar los plazos. Según la cita norma, la entidad de la Administración Pública a la cual se haya presentado la solicitud de información deberá otorgarla en un plazo no mayor de siete días útiles; plazo que se podrá prorrogar en forma excepcional por cinco días útiles adicionales, de mediar circunstancias que hagan inusualmente difícil reunir la información solicitada. En este caso, la entidad deberá comunicar por escrito, antes del vencimiento del primer plazo, las razones por las que hará uso de tal prórroga, de no hacerlo se considera denegado el pedido. En consecuencia, el plazo para la entrega de información pública no es de 30 días sino menor.

Base legal

Artículo 4 e inciso b) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, Ley N° 27806.

Fuente: Municipio al Día.

Comentarios
Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here