¿Cuánto tardan las entidades en efectuar el pago a proveedores?

0
3937
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow
La ejecución contractual se inicia con la firma del contrato (o después que la orden de servicio es remitida y aceptada) y culmina con el pago correspondiente por las prestaciones. Dado que el periodo comprendido entre la firma del contrato y la presentación del entregable por parte del proveedor es variable, ya que depende de cada Requerimiento, lo que se puede medir es el tiempo que existe entre la presentación del entregable y la conformidad, y desde éste hito hasta el pago correspondiente.

Por ello, el OSCE ha realizado la medición y el monitoreo del tiempo que tardan las entidades en efectuar el pago a sus contratistas. Cabe precisar que la normativa de contrataciones establece un plazo de 10 días calendario para que el área usuaria otorgue la conformidad por la prestación efectuada y a partir de ahí, 15 días calendario para realizar el pago al contratista. Es decir, desde que el proveedor presenta el entregable (bien o servicio contratado) hasta el momento del pago debe trascurrir un plazo equivalente a los 25 días calendario, siempre que el entregable se encuentre conforme.

En el circuito general que siguen las entidades para efectuar el pago interviene tanto el proceso de ejecución contractual como el proceso de gasto. Como se puede observar en el siguiente gráfico, en ambos procesos, la emisión de la conformidad es un hito común, a partir del cual la entidad está en la obligación de efectuar el pago al contratista.
Los estudios realizados en el año 2011, 2012 y 2014 contaron con la participación de una muestra de expedientes de contratación y de pago de entidades a nivel nacional ubicadas en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo entre otras. Los resultados se muestran a continuación:

Como se puede observar, el plazo que transcurre desde la presentación del entregable hasta la conformidad oscila entre 11 y 14 días calendario, lo cual está dentro del plazo señalado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones si es que incorporamos el efecto del otorgamiento de plazo adicional para subsanar observaciones, lo cual es más común en servicios.

En efecto, en el siguiente cuadro, se divide el cálculo de estos plazos según objeto contractual y se verifica que este tiempo promedio es mayor en servicios debido a la subsanación que solicita la entidad.
En el último estudio realizado en el segundo semestre del año 2014, se incluyó la realización de entrevistas a profundidad a representantes del OEC y de las Oficinas de Finanzas y/o Tesorería de una muestra de entidades, a fin de contrastar los resultados e identificar cuellos de botella en el proceso de pago.
Las causas que explican la demora del pago una vez efectuada la conformidad están relacionadas por un lado, a la gestión interna de las entidades y por otro lado, a errores que comete el contratista, tales como:
  • Las entidades del Estado utilizan el Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF para validar y certificar la orden de compra o de servicio para proceder con el pago correspondiente al contratista. Sin embargo, este sistema presenta problemas técnicos que impide a las entidades cumplir con el pago al contratista de manera oportuna. Asimismo, hay ocasiones donde la orden de compra o de servicios presenta errores en su contenido, lo que prolonga el cumplimiento del procedimiento.
  • Factores que paralizan e imposibilitan el pago oportuno al contratista es cuando éste registra cobranzas coactivas o cuando el código de cuenta interbancario (CCI) no es remitido o de hacerlo, no es el correcto. Otro factor que incide en la demora en cuando el contratista no remite la factura o la remite con errores.

Fuente: portal.osce.gob.pe


Macro Aplicativo Libros Electrónicos: S/. 145.00 +IGV

Este aplicativo “Programa de Libros Electrónicos 5.0.0.4 – 2016” es hecho en Excel en base a macros para trabajar los principales libros y registros contables de forma electrónica e importar al PLE – SUNAT. Actualizada con las nuevas estructuras según R.S. 361-2015/SUNAT

http://www.perucontable.com/tienda/producto/macro-aplicativo-libros-electronicos/

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí