¿Cuál es la finalidad del Sistema Nacional de Tesorería?

0
1272
Slider

Su finalidad es establecer los mecanismos que aseguren la percepción y disponibilidad de los recursos financieros, para atender las operaciones o transacciones financieras de las entidades y organismos del sector publico garantizándoles la recepción oportuna de los mismos de acuerdo a un plan de flujo de recursos financieros, vale decir que a través de tesorería se efectúa la captación de los recursos públicos en la forma y oportunidad que de acuerdo a ley esta permitido y realizar con ellas los pagos por las obligaciones legalmente contraídas como consecuencia de la contracción y/o adquisición de los bienes y servicios utilizados para el cumplimiento de sus respectivas metas y objetivos.

-Garantizar el normal desenvolvimiento de las operaciones de la entidad proporcionando los recursos financieros en su oportunidad.

-Evitar la asfixia financiera que pudiera tener la entidad en un horizonte previsible, tomando acciones concretas que pudieran balancear el nivel de ingresos.

Principios

Adicionalmente a los principios de la Administración Financiera del Sector Público y los del Derecho Público en lo que resulte aplicable, el Sistema Nacional de Tesorería se rige por los siguientes principios:

Eficiencia y Prudencia:

Consiste en el manejo y disposición de los Fondos Públicos viabilizando su óptima aplicación y minimizando los costos asociados a su administración, sujeto a un grado de riesgo prudente.

Fungibilidad:

Consiste en el uso de los Fondos Públicos administrados en la Cuenta Única del Tesoro Público (CUT), independientemente de su fuente de financiamiento, con la finalidad de brindar la cobertura financiera por descalces temporales de caja, asegurando la continuidad de la atención de los requerimientos de la pagaduría en concordancia con el Principio de Oportunidad.

Oportunidad:

Consiste en la percepción y acreditación de los Fondos Públicos en los plazos correspondientes, con la finalidad de asegurar su disponibilidad en el plazo y lugar en que se requiera proceder a su utilización.

Unidad de Caja:

Consiste en la administración centralizada de los Fondos Públicos cualquiera sea su origen y finalidad, respetándose la titularidad y registro que corresponda ejercer a la entidad responsable de su percepción.

Veracidad:

Consiste en que las autorizaciones y el procesamiento de operaciones se realizan presumiendo que la información registrada por la entidad se sustenta documentadamente respecto de los actos y hechos administrativos legalmente autorizados y ejecutados.

¿Que tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA Y CNIIF 23 INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS TRATAMIENTOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
📆 Fecha: Lunes 24 y Martes 25 de febrero del 2020
⏰ Hora: 6:15 pm a 10:15 pm
⏹ Información vía WhatsApp: http://bit.ly/2Rm7yzf
Evento: https://www.facebook.com/events/3074731026085255/

Comentarios
previous arrow
next arrow
Slider
Slider