¿Cuál es la finalidad del Sistema Nacional de Tesorería?

0
7470
Slider

Su finalidad es establecer los mecanismos que aseguren la percepción y disponibilidad de los recursos financieros, para atender las operaciones o transacciones financieras de las entidades y organismos del sector publico garantizándoles la recepción oportuna de los mismos de acuerdo a un plan de flujo de recursos financieros, vale decir que a través de tesorería se efectúa la captación de los recursos públicos en la forma y oportunidad que de acuerdo a ley esta permitido y realizar con ellas los pagos por las obligaciones legalmente contraídas como consecuencia de la contracción y/o adquisición de los bienes y servicios utilizados para el cumplimiento de sus respectivas metas y objetivos.

Garantizar el normal desenvolvimiento de las operaciones de la entidad proporcionando los recursos financieros en su oportunidad.

Evitar la asfixia financiera que pudiera tener la entidad en un horizonte previsible, tomando acciones concretas que pudieran balancear el nivel de ingresos.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

PRINCIPIOS REGULATORIOS

Unidad de Caja

Administración centralizada de los fondos públicos en cada entidad u órgano, cualquiera que sea la fuente de financiamiento e independientemente de su finalidad, respetándose la titularidad y registro que corresponda ejercer a la entidad responsable de su percepción.

Economicidad

Manejo y disposición de los fondos públicos viabilizando su óptima aplicación y seguimiento permanente, minimizando sus costos.

Veracidad

Las autorizaciones y el procesamiento de operaciones en el nivel central se realizan presumiendo que la información registrada por la entidad se sustenta documentadamente respecto de los actos y hechos administrativos legalmente autorizados y ejecutados.

previous arrow
next arrow
Slider

Oportunidad

Percepción y acreditación de los fondos públicos en los plazos señalados, de forma tal que se encuentren disponibles en el momento y lugar en que se requiera proceder a su utilización.

Programación

Obtención, organización y presentación del estado y flujos de los ingresos y gastos públicos identificando con razonable anticipación sus probables magnitudes, de acuerdo con su origen y naturaleza, a fin de establecer su adecuada disposición y, de ser el caso, cuantificar y evaluar alternativas de financiamiento estacional.

Seguridad

Prevención de riesgos o contingencias en el manejo y registro de las operaciones con fondos públicos y conservar los elementos que concurren a su ejecución y de aquellos que las sustentan.

COORDINACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TESORO PUBLICO CON ENTIDADES QUE PARTICIPAN DEL MANEJO DE LOS FONDOS PUBLICO

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – SIAF
Fecha: Sábado 15/08, 22/08, 29/08, 05/09, 12/09, 19/09, 26/09 y 03/10
Horario: 2:00 pm – 6:00 pm
Información vía WhatsApp: https://bit.ly/36RrjV8
Evento: https://www.facebook.com/events/275933966921751/

Slider