Conectate con nosotros

SIAF

¿Cuál es el procedimientos para la Ejecución Financiera del Gasto?

Publicado

el

Son los desembolsos de dinero que realiza el Estado conforme al presupuesto aprobado con la finalidad e cumplir sus fines que no son otros que la satisfacción de las necesidades públicas a través del desarrollo de programas, actividades, proyectos.

REGISTRO DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL GASTO

El gasto se sujeta al proceso de la ejecución presupuestal y financiera, debiendo registrarse en el SIAF- SP los datos relacionados con su formalización en el marco de las normas legales aplicables a cada una de sus etapas: Compromiso, Devengado y Pago.

1.) EL COMPROMISO: De conformidad a lo establecido en el Art. 35º de la ley 26703 Ley de Gestión Presupuestal del Estado y su modificatoria  Ley Nº 36884, el compromiso constituye la afectación preventiva del Presupuesto Institucional y marca el inicio de la ejecución de gasto.

El compromiso no debe exceder  el límite de programación del gasto trimestral, ni a los calendarios de compromisos aprobados al Pliego Presupuestario.
El compromiso debe afectarse preventivamente a la correspondiente “Específica de Gasto”, reduciendo su importe del saldo disponible, a través del respectivo documento oficial.
Se prohíbe la realización de compromisos si no se cuenta con la respectiva asignación presupuestara aprobada.
Los documentos administrativos que sustentan el compromiso son:

    • Orden de Compra
    • Orden de Servicio
    • Planilla Única de Pago de Remuneraciones y Pensiones
    • Otros documentos que dejen constancia expresa de la afectación preventiva de un monto autorizado por el calendario de compromisos.

Información de los compromisos para la programación de la ejecución financiera

1 Para  efectos de  la ejecución financiera y demás operaciones de  tesorería, el monto  total de los compromisos  debe  registrarse  en  el  SIAF-SP  de  acuerdo  con  las  normas  y  procedimientos establecidos  legalmente en la etapa de ejecución  presupuestal, debidamente sustentados con los documentos que señalan las normas vigentes, no debiendo exceder el límite ni al período fijado a través del respectivo Calendario de Compromisos.

2  Los datos relacionados con el Gasto Comprometido, tales como la Meta Presupuestaria y Cadenas de Gasto aplicables, deben ser reflejo de la  documentación sustentatoria, debiendo contar con la correspondiente conformidad de los responsables de su verificación, previo al ingreso de los datos en el SIAF-SP, a fin de evitar posteriores solicitudes de regularización y reasignación.

3  El  número  de  registro  SIAF-SP  del  Gasto  Comprometido  debidamente  formalizado  debe  ser consignado en el documento sustentatorio de esta etapa de la ejecución.

Modificación del Registro Único del Contribuyente (RUC)
Únicamente  en  casos de errores materiales podrá  modificarse el RUC del proveedor procesado en el SIAF-SP  en  la  etapa  del  Compromiso.  Este  procedimiento  sólo  podrá  ser  realizado  con  la  debida sustentación  por el Director  General de Administración o  por quien  haga sus veces, para  cuyo efecto accederá con su respectiva clave electrónica.
En tanto la DNTP  no haya asignado  la mencionada clave electrónica, la  modificación del  RUC  será efectuada previa solicitud expresa y debidamente sustentada a dicha Dirección Nacional.

2.) EL DEVENGADO. Es obligación de pago que asume el pliego presupuestario como consecuencia del respectivo compromiso contraído.

En el caso de bienes y servicios se configura, a partir de:

  • La verificación de conformidad del bien recepcionado
  • La verificación de conformidad del servicio prestado
  • Por haberse cumplido con los requisitos administrativos y legales para los casos de gastos sin contraprestación inmediata directa
  • El devengado debe afectarse en forma definitiva, con cargo a la correspondiente “especifica de gasto” comprometida en su oportunidad.

Documentación para la fase del Gasto Devengado
El devengado se sustenta únicamente con alguno de los siguientes documentos:

1. Factura, boleta de venta u otros comprobantes de pago reconocidos y emitidos de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por la SUNAT.
2. Orden de Compra u Orden de Servicio en contrataciones o adquisiciones de menor cuantía o el Contrato, acompañado con la respectiva factura, únicamente en los casos a que se refiere el inciso c) del numeral 9.1 del artículo 9°.
3. Valorización de obra acompañada de la respectiva factura.
4. Planilla Única de Pagos de Remuneraciones o Pensiones, Viáticos, Racionamiento, Propinas, Dietas de Directorio, Compensación por Tiempo de Servicios.
5. Relación numerada de recibos por servicios públicos como agua potable, suministro de energía eléctrica o telefonía, sustentada con los documentos originales.
6. Formulario de pago de tributos.
7. Relación numerada de Servicios No Personales cuyo gasto se registra en la Específica 27.
8. Nota de Cargo bancaria.
9. Resolución de reconocimiento de derechos de carácter laboral, tales como Sepelio y Luto, Gratificaciones, Reintegros o Indemnizaciones.
10. Documento oficial de la autoridad competente cuando se trate de autorizaciones para el desempeño de comisiones de servicio.
11. Resolución de Encargos a personal de la institución, Fondo para Pagos en Efectivo, Fondo Fijo para Caja Chica y, en su caso, el documento que acredita la rendición de cuentas de dichos fondos.
12. Resolución judicial consentida o ejecutoriada.
13. Convenios o Directivas de Encargos y, en su caso, el documento que sustenta nuevas remesas.
14. Norma legal que autorice Transferencias Financieras.
15. Norma legal que apruebe la relación de personas naturales favorecidas con subvenciones autorizadas de acuerdo a Ley.
16. Otros documentos que apruebe la DNTP.

El código de los mencionados documentos y la numeración de los mismos, entre otros datos necesarios, debe ser registrado en los campos correspondientes a la fase del Gasto Devengado en el SIAF-SP.

El devengado con posterioridad al período del compromiso
1 El Gasto Devengado, dependiendo de las condiciones contractuales, puede efectuarse en períodos posteriores al del correspondiente compromiso para lo cual es indispensable que éste se haya registrado en el SIAF-SP en el mes autorizado.

2 La presente disposición no es aplicable para los compromisos no devengados al 31 de diciembre de un Año Fiscal, en cuyo caso debe tenerse presente lo establecido por el artículo 37° de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, concordante con el numeral 20.3 del Artículo 20º de la Ley Nº 28112, Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.

Registro del Gasto Devengado en Bienes y Servicios
1 El registro del Gasto Devengado en el SIAF-SP para la adquisición de bienes y contratación de servicios y obras sólo procede si los datos de los documentos pertinentes a la fase del Compromiso han sido registrados y procesados previamente en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE).

2 La presente disposición será de aplicación en las Municipalidades a partir del Año Fiscal 2008.

Registro del Gasto Devengado por Remuneraciones, Pensiones y Retenciones
El registro del Gasto Devengado para efectos del pago al personal activo y pensionista se realiza conforme a lo siguiente:

a) El Gasto Devengado del importe neto que debe ser abonado en las respectivas cuentas bancarias de los trabajadores activos y de los pensionistas se registra indicando la mejor fecha de pago, de acuerdo con los cronogramas mensuales de pagos.
b) El Gasto Devengado por retenciones diversas se registra en forma separada del correspondiente al importe neto, con indicación de la mejor fecha de pago, de acuerdo con los cronogramas de pagos que establecen las entidades recaudadoras y acreedoras y con las notificaciones de resoluciones judiciales.

c) El pago de retenciones sin fechas establecidas se efectúa obligatoriamente dentro del mes al que corresponda el pago de las remuneraciones y pensiones.

Autorización del devengado y oportunidad para la presentación de documentos para proceso de pagos
1 La autorización de los devengados es competencia del Director General de Administración o de quien haga sus veces o del funcionario a quien le sea asignada esta facultad de manera expresa.

2 El Director General de Administración o quien haga sus veces debe:

a) Establecer los procedimientos necesarios para efectuar una eficiente programación de sus gastos.
b) Asegurar la oportuna y adecuada elaboración de la documentación necesaria para que se proceda al pago de las obligaciones.
c) Impartir las directivas necesarias a las oficinas relacionadas con la formalización del Gasto Devengado, tales como Logística y Personal o a aquellas que hagan sus veces, para que cumplan con la presentación de dichos documentos a la Oficina de Tesorería con la suficiente anticipación a las fechas previstas para la oportuna y adecuada atención del pago correspondiente.

3.) EL PAGO. El pago extingue, parcial o totalmente, la obligación contraída hasta por el monto del Gasto Devengado y registrado en el SIAF-SP, con cargo a la correspondiente Específica del Gasto, cualquiera sea la fuente de financiamiento, para cuyo efecto es indispensable que:

a) Se haya recepcionado, a través del SIAF-SP, las Autorizaciones de Giro y de Pago correspondientes, en el caso de los fondos administrados y procesados a través de la DNTP.
b) Se haya verificado la disponibilidad de los montos depositados en la respectiva cuenta bancaria, en el caso de fondos provenientes de otras fuentes de financiamiento.

No procede el pago si no se ha consignado en los documentos relacionados con la obligación contractual el número de registro SIAF- SP correspondiente, conforme lo establece el artículo 32° de la Ley N° 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

Tratamiento de la “mejor fecha”
1 La programación de giros que realiza la DNTP toma en cuenta la fecha de pago de la obligación; es decir, la fecha de cancelación del Gasto Devengado que se registra en el SIAF-SP en el campo denominado “mejor fecha”.

2 La “mejor fecha” es aquella en la cual vence la obligación contraída y en la que, según la naturaleza de la obligación, se debe realizar el pago del Gasto Devengado. Dicha fecha se encuentra establecida:
a) En los cronogramas mensuales de pago de remuneraciones y pensiones.
b) En los cronogramas mensuales de pago de obligaciones tributarias.
c) En los cronogramas mensuales de pago de obligaciones pensionarias y de seguridad social.
d) En los términos contractuales, en las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios.

3 El dato de la “mejor fecha” debe registrarse en el SIAF-SP en las fases de Gasto Devengado y de Gasto Girado.

Atención del Gasto Devengado: Autorizaciones de Giro y de Pago
La atención del Gasto Devengado, con cargo a los fondos administrados y procesados a través de la DNTP, se sujeta a las Autorizaciones de Giro y de Pago que son aprobadas por la DNTP, de acuerdo con la “mejor fecha” registrada.

De la Autorización de Giro
1 La Autorización de Giro constituye la aprobación del monto para el giro del cheque, la emisión de carta orden o la transferencia electrónica, con cargo a la cuenta bancaria correspondiente.

2 La DNTP aprueba la Autorización de Giro a través del SIAF-SP, teniendo en cuenta el Presupuesto de Caja y sobre la base del Gasto Devengado (en estado “V”), con una anticipación máxima de cinco días útiles a la “mejor fecha” de pago registrada en el SIAF-SP.
El indicado plazo no es aplicable a las Autorizaciones de Giro que se aprueben con el Tipo de Pago “Otros” ni a las Municipalidades.
3 La Autorización de Giro en el SIAF-SP equivale al registro: Gasto Devengado (en estado “A”)
Dicha autorización no otorga conformidad a las acciones y procesos técnicos relacionados con la formalización del Gasto Devengado, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los funcionarios facultados para el efecto.
Condiciones para el Gasto Girado
1 Es requisito para el registro del Gasto Girado que el correspondiente Gasto Devengado haya sido contabilizado en el SIAF-SP.
2 El número de registro SIAF-SP del Gasto Girado, a ser ejecutado con cargo a la respectiva cuenta bancaria, debe consignarse en el correspondiente Comprobante de Pago sustentado en la documentación pertinente.
3 La fecha del Gasto Girado registrado en el SIAF-SP debe ser la misma o posterior a la fecha de la respectiva Autorización de Giro (Devengado en “A”).
4 Está prohibido girar a nombre de beneficiarios distintos a los registrados en la fase del Gasto Devengado (estado “A”), con excepción de lo contemplado en el literal k) del artículo 31° de la presente Directiva.
5 Es responsabilidad del Tesorero la verificación de los datos del Gasto Girado registrados y transmitidos a través del SIAF-SP a la DNTP.

6 El Gasto Girado con cargo a las subcuentas bancarias de gasto autorizadas por la DNTP debe realizarse, registrarse y transmitirse a través del SIAF-SP dentro de los cinco (5) días útiles de haberse recepcionado la respectiva Autorización de Giro.
Aprobación de la Autorización de Pago
1 La Autorización de Pago en el SIAF-SP equivale al Gasto Girado en estado “A”.
2 La referida autorización es transmitida al Banco de la Nación y a la respectiva Unidad Ejecutora o Municipalidad a través del SIAF-SP.
3 La transferencia electrónica o, de ser el caso, la entrega del cheque o presentación de carta orden al banco está condicionada al Gasto Girado en estado “A”.

Gracias por visitar PERUCONTABLE

________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO Y CONTABLE
Fecha: Jueves 15, 22 de febrero, 01, 08, 15, 22 y 29 de marzo y 05 de abril del 2018.
Horario: 6:15 pm. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 650.00
Pronto pago: S/ 600.00 (Hasta del 08 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 500.00
Pronto pago: S/ 450.00 (Hasta del 08 de Febrero).

Pre-Inscripción: https://goo.gl/hzBj2x
Evento: http://www.facebook.com/events/192013878044809/

Comentarios
Sigue Leyendo

SIAF

¿Cuál es la finalidad del Sistema Nacional de Tesorería?

Publicado

el

Su finalidad es establecer los mecanismos que aseguren la percepción y disponibilidad de los recursos financieros, para atender las operaciones o transacciones financieras de las entidades y organismos del sector publico garantizándoles la recepción oportuna de los mismos de acuerdo a un plan de flujo de recursos financieros, vale decir que a través de tesorería se efectúa la captación de los recursos públicos en la forma y oportunidad que de acuerdo a ley esta permitido y realizar con ellas los pagos por las obligaciones legalmente contraídas como consecuencia de la contracción y/o adquisición de los bienes y servicios utilizados para el cumplimiento de sus respectivas metas y objetivos.

  • Garantizar el normal desenvolvimiento de las operaciones de la entidad proporcionando los recursos financieros en su oportunidad.
  • Evitar la asfixia financiera que pudiera tener la entidad en un horizonte previsible, tomando acciones concretas que pudieran balancear el nivel de ingresos.

    FLUJOGRAMA DEL PROCESO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

    Hacer Click Aqui

    PRINCIPIOS REGULATORIOS

    Unidad de Caja
    Administración centralizada de los fondos públicos en cada entidad u órgano, cualquiera que sea la fuente de financiamiento e independientemente de su finalidad, respetándose la titularidad y registro que corresponda ejercer a la entidad responsable de su percepción.

    Economicidad
    Manejo y disposición de los fondos públicos viabilizando su óptima aplicación y seguimiento permanente, minimizando sus costos.

    Veracidad
    Las autorizaciones y el procesamiento de operaciones en el nivel central se realizan presumiendo que la información registrada por la entidad se sustenta documentadamente respecto de los actos y hechos administrativos legalmente autorizados y ejecutados.

    Oportunidad
    Percepción y acreditación de los fondos públicos en los plazos señalados, de forma tal que se encuentren disponibles en el momento y lugar en que se requiera proceder a su utilización.

    Programación
    Obtención, organización y presentación del estado y flujos de los ingresos y gastos públicos identificando con razonable anticipación sus probables magnitudes, de acuerdo con su origen y naturaleza, a fin de establecer su adecuada disposición y, de ser el caso, cuantificar y evaluar alternativas de financiamiento estacional.

    Seguridad
    Prevención de riesgos o contingencias en el manejo y registro de las operaciones con fondos públicos y conservar los elementos que concurren a su ejecución y de aquellos que las sustentan.

    COORDINACION DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TESORO PUBLICO CON ENTIDADES QUE PARTICIPAN DEL MANEJO DE LOS FONDOS PUBLICO

Gracias por visitarnos

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: PROCESO DE SELECCIÓN SUNAT
Fecha: Lunes 12 y martes 13 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Pre-Inscripcion:https://goo.gl/whbgRH
Evento:http://www.facebook.com/events/2007766135917374/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Gubernamental | Perucontable © 2003 - 2017