Conectate con nosotros

Municipalidad

¿Cuál debe ser el horario de atención a la población de una municipalidad?

Publicado

el

El horario de atención a los usuarios no puede ser inferior a ocho horas diarias consecutivas.

Explicación

De acuerdo a la Ley del Procedimiento Administrativo General, son horas hábiles las correspondientes al horario fijado para el funcionamiento de la entidad, sin que en ningún caso la atención a los usuarios pueda ser inferior a ocho horas diarias consecutivas.

Según la citada ley, el horario de atención diario es establecido por cada entidad cumpliendo un periodo no coincidente con la jornada laboral ordinaria, para favorecer el cumplimiento de las obligaciones y actuaciones de la ciudadanía. Para el efecto, distribuye su personal en turnos, cumpliendo jornadas no mayores de ocho horas diarias.

La ley precisa que el horario de atención es continuado para brindar sus servicios a todos los asuntos de su competencia, sin fraccionarlo para atender algunos en determinados días u horas, ni afectar su desarrollo por razones personales.

Asimismo, señala que el horario de atención concluye con la prestación del servicio a la última persona compareciente dentro del horario hábil.

Añade que los actos de naturaleza continua iniciados en hora hábil son concluidos sin afectar su validez después del horario de atención, salvo que el administrado consienta en diferirlos.

Finaliza diciendo que en cada servicio rige la hora seguida por la entidad; en caso de duda o a falta de aquella, debe verificarse en el acto, si fuere posible, la hora oficial, que prevalecerá.

Base legal

Artículo 138 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444.

Fuente: municipioaldia.com


Curso Taller: Preparación Intensiva para el “PROCESO DE SELECCIÓN SUNAT”
FECHA: 17 Y 18 de mayo del 2017.
HORARIO: 6:15 a 10:15 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/. 220.00 + IGV
Pronto pago: S/. 180.00 + IGV (Antes del 10 de mayo).
Modalidad virtual:
Inversión: S/. 160.00 + IGV
Pronto pago: S/. 120.00 + IGV (Antes del 10 de mayo).
Pre inscripción aquí: http://bit.ly/2pvvxeT
Evento: https://www.facebook.com/events/1819482684939182/

Comentarios
Sigue Leyendo
Clic para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month [email protected] *

Municipalidad

Lea el Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo de los obreros municipales

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha publicado el reglamento de seguridad y salud en el trabajo para los obreros de las municipalidades del país. La norma establece disposiciones para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades en las labores que desempeñan.

Las municipalidades así como las empresas contratistas están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a favor de los obreros municipales que realicen actividades de construcción, limpieza de edificios y las vinculadas a ellas; así como las labores relacionadas a la eliminación de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares.

Así lo ha dispuesto el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los obreros municipales del Perú, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 017-2017-TR, publicado el domingo 06 de agosto de 2017 en el diario oficial El Peruano.

La referida norma ha dispuesto además la elaboración de  un Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre la base de un diagnóstico de la evaluación de los resultados del año anterior. Este programa deberá contener la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Mapas de Riesgos, el monitoreo de agentes ocupacionales, según el análisis de riesgo en el ambiente de trabajo de cada labor y la realización de exámenes médicos ocupacionales (clínicos y psicosociales). Una copia de este y su aprobación deben enviarse al MTPE.

Asimismo, el reglamento establece que las municipalidades deben proveer a los trabajadores de los equipos de protección personal necesarios, en función a los riesgos existentes en las actividades que desarrollen.

Por otro lado, las autoridades ediles deben garantizar la protección de los trabajadores, que por su situación de discapacidad, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. En ese mismo sentido deben implementar las medidas necesarias para la protección de las obreras municipales en periodo de gestación y lactancia que realicen actividades peligrosas.

Para acceder al reglamento ud. puede hacer clic aquí.

DS-N017-2017-TR by La Ley on Scribd

Fuente: la ley.pe


CURSO TALLER: SAP FI
FECHA: Sábado 19 de agosto del 2017 (06 sesiones)
HORARIO: 8:30 a 1:30 pm

» Inversión: S/ 1500.00 + IGV
» Pronto Pago: S/ 1400.00 + IGV (Hasta el 12 de agosto).
– Dirección: Jr. Mateo Pumacahua1163 – Jesús María. (Ref. A una cdra de la Av. Salaverry cdra y Av. Cuba, frente al Parque Cáceres).
Pre-Inscripción Aquí: http://bit.ly/2qCptVc
Evento: www.facebook.com/events/1137779362993237/

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias