Conoce las Etapas del Sistema de Tesorería

0
2898

A) PROGRAMACIÓN

Es la etapa a través de la cual se proyectan los ingresos y gastos por toda fuente de financiamiento los mismos que son referidos por lo demanda de gastos para atender los requerimientos de fondos por las diferentes instituciones y organismos del estado en función a las metas y objetivos institucionales que devienen de los planes y programas previstos, en documentos por excelencia que se utiliza para plasmar la programación es el flujo de caja.

B) DETERMINACION

Es el acto por el cual la entidad o la administración tributaria señala el hecho generador de la obligación tributaria fijando la base imponible y la cuantía de tributos y/o verifica la realización del hecho generado de la obligación tributaria, identificando al deudor, señalando la base imponible y la cuantía de tributos, los documentos que se utilizan son: documentos de acotación, auto acotación, resoluciones de pago, resoluciones de determinación, etc. Por lo tanto el sistema de tesorería coordina estrechamente con el área de rentas para hacer cumplir la determinación y fijar com meta que es lo que va a cobrar o recaudar (en otras palabras es la etapa donde se emiten los recibos de ingresos que luego serán cobrados por tesorería)

C) RECAUDACION

Es la etapa de la ejecución de ingresos mediante la cual las entidades del sector publico perciben los recursos determinados y/o captados provenientes de los ingresos tributarios y no tributarios (por fuentes de financiamiento recursos ordinarios y/o fuentes distintas a los RO.) comprende las fases de recepción de ingresos, verificación, registro, control  elaboración de informes.

D) DEPOSITO

Es la etapa a través de la cual se transfieren los recursos recaudados al banco de la nación; a las distintas entidades del sistema financiero para su custodia y utilización de dichos fondos, mediante mecanismos de acreditación o deposito y que los mismos sean devueltos o restituidos gradualmente conforme se requieran, mediante documentos tales como el giro de  cheques, la emisión de cartas – orden, transferencias y otros.
Son de libre disponibilidad por la entidad depositante hasta el límite de sus entregas.

E) CUSTODIA

Consiste en el desarrollo de actividades tendientes a dar ser seguridad a los fondos públicos a través de su depósito y custodia en cuentas corrientes y ahorros.
Comprende también implementar medidas de seguridad para resguardar el efectivo, los valores y las especies valoradas existentes, así como la identificación del ente y organismo financiero y la persona responsable de su custodia.

F) DISTRIBUCION

Etapa a través de la cual se autorizan los giros, la apertura, cuentas y subcuentas y los respectivos pagos, de las obligaciones contraídas por el estado. SE considera también a la fase a través de la cual las oficinas de tesorería de las distintas entidades del sector público gira cheques en base a los montos autorizados para cumplir sus obligaciones contraídas, los mismos que son pagados por el banco de la nación y/o otras entidades del sistema financiero comprende las fases de autorización de giro, giro de cheques, pago de cheques, habilitación de FPPE. Etc.

Gracias por visitarnos.

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: PROCESO DE SELECCIÓN SUNAT
Fecha: Lunes 12 y martes 13 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Pre-Inscripción: https://goo.gl/whbgRH
Evento: http://www.facebook.com/events/2007766135917374/