¿Cómo se calculan las dietas que debe percibir un regidor y las remuneraciones del alcalde?

0
3329
Slider

dietas regidor

En primer lugar, se determinan los ingresos del alcalde. Los ingresos máximos mensuales por todo concepto de los Alcaldes Provinciales y Distritales son fijados por los Concejos Municipales respectivos.

Los Concejos Municipales, deben tomar en cuenta los pasos siguientes:

a) Determinar la proporción de la población electoral de su circunscripción, de acuerdo a la información de población electoral emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, la misma que está publicada en la página web de dicha entidad (www.reniec.gob.pe), conforme a lo establecido en el artículo 4 literal e) de la Ley Nº 28212.

b) Ubicar la proporción de la población electoral en la escala para determinar el monto del ingreso máximo mensual que corresponda a dicha escala.

c) En el caso de los Alcaldes de Municipalidades Capitales de Departamento y de la Provincia Constitucional del Callao, a los Alcaldes de Municipalidades Capitales de Provincia, así como a los Alcaldes de Municipalidades Distritales de la Provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao, se establece una asignación adicional conforme a los porcentajes y límites establecidos señalados por la norma

d) Verificar que en ningún caso la sumatoria de los montos determinados en los pasos señalados en los literales b) y c) precedentes, superen las 4 ¼ Unidades de Ingreso del Sector Público, en el marco de lo dispuesto en la Ley Nº 28212 modificada por el Decreto de Urgencia Nº 038-2006.

Conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 28212, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima percibe un ingreso mensual, por  todo concepto, equivalente a 5 ½ Unidad de Ingreso del Sector Público.

Las dietas que correspondan percibir a los regidores municipales, de acuerdo al monto fijado por los respectivos Concejos Municipales, por sesión efectiva en cada mes, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades, en ningún caso pueden superar en total el treinta por ciento (30%) de los ingresos mensuales por todo concepto del Alcalde correspondiente.

Respecto al incremento de remuneraciones del alcalde y dietas de los regidores, puede hacerse por dos razones: 1) El incremento de la Unidad de Ingreso en el Sector Público y 2) El incremento de la población electoral y el consecuente cambio de escala.

Los Alcaldes Provinciales y Distritales reciben una remuneración mensual, que es fijada por el Concejo Municipal correspondiente, en proporción a la población electoral de su circunscripción utilizando como referencia la Unidad de Ingreso del Sector Público, si el monto de esta UISP se incrementa, lógicamente se incrementan los ingresos del alcalde y con ello las dietas de los regidores.

El rango de niveles posibles de remuneración dentro de cuyos términos los Concejos Municipales decidirán el monto de la remuneración de sus Alcaldes están referidos a la población electoral, de modo que si se produce el incremento de la población electoral y con ello el cambio de una escala inferior a otra superior, se producirá el incremento de la remuneración del alcalde.

Base legal

previous arrow
next arrow
Slider

Ley N° 28212, ley que desarrolla el artículo 39 de la Constitución Política en lo que se refiere a la jerarquía y remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado Dictan medidas sobre los ingresos por todo concepto de los Alcaldes, Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM

Fecha: 22-jul-13 (Tenga en cuenta esta fecha para verificar la vigencia de la base legal de la información presentada a continuación)

Fuente: Municipio al Día.

Slider

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here