¿Cómo me inscribo en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)?

0
819

Inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un requisito obligatorio para ser proveedor del Estado. Puedes hacerlo como persona natural o jurídica, nacional o extranjera.

El RNP otorga vigencia indeterminada desde el 3 de abril de 2017. Si tu inscripción no está vigente debes iniciar el trámite de renovación.

Existen cuatro tipos de registros en los que te puedes inscribir para ser proveedor:

  • Registro de Proveedores de Bienes: Comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas para proveer objetos que una Entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus fines.
  • Registro de Proveedores de Servicios: Comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas para realizar actividades o labores que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Registro de Ejecutores de obras: Comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que requiere una Entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Registro de Consultores de obras: Comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a brindar servicios profesionales altamente calificados consistente en la elaboración del expediente técnico de obras, en la supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o en la supervisión de obras, que requiere una Entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Condiciones

  • Antes de iniciar tu inscripción en los registros de proveedores de bienes, servicios, ejecutores y consultores de obras, nacionales y extranjeros domiciliados, verifica tu estado (activo) y condición (habido) de contribuyente en la SUNAT.
  • Recuerda que para inscribirte en el RNP no debes tener sanción vigente de inhabilitación o suspensión.

Inscríbete en 4 pasos:

1 Identifica tus requisitos

Según el tipo de registro, identifica los requisitos del trámite de tu elección.

2 Paga la tasa del trámite

Para pagar la tasa tienes las siguientes opciones:

Nacionales y extranjeros domiciliados

Pago por internet

  • Págalo.pe: luego del pago, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante.
  • Banca por internet del Banco de Crédito del Perú (BCP): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 40 minutos.
  • Banca por internet del Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Pago presencial en bancos autorizados:

  • Banco Interamericano de Finanzas (BanBif): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Banco de la Nación (BN): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • CrediScotia: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Pago en agentes y cajeros express:

  • Agente Multired: solo acepta pagos para registros de bienes y/o servicios. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Agente BCP: utiliza el código de pago «03988 TASAS TUPA». El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • Cajero express Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Extranjeros no domiciliados:

  • Solo podrás pagar en caja del OSCE – sala de Atención al Usuario, ubicada en av. Punta del Este s/n, edificio El Regidor 108, piso 1, Residencial San Felipe, Jesús María, Lima.

3 Presenta tu trámite

  • Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (nacionales y extranjeros domiciliados): ingresa a trámites en línea, digita tu RUC y clave RNP para acceder al formulario electrónico de inscripción. Complétalo con la información solicitada y selecciona «Enviar formulario».
  • Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (extranjeros no domiciliados): presenta tus documentos en la ventanilla de extranjeros no domiciliados – sala de Atención al Usuario, ubicada en av. Punta del Este s/n, edificio El Regidor 108, piso 1, Residencial San Felipe, Jesús María, Lima.
  • Registro de Ejecutores y Consultores de Obras (nacionales y extranjeros): ingresa a trámites en línea, digita tu RUC o código de extranjero no domiciliado y clave RNP para acceder al formulario electrónico de inscripción. Complétalo con la información solicitada y selecciona «Enviar formulario». Luego, deberás presentar tus documentos en la Mesa de Partes de cualquier oficina a nivel nacional.

4 Consulta el estado de tu trámite

Puedes verificar el estado de tu inscripción en el RNP:

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA Y CNIIF 23 INCERTIDUMBRE FRENTE A LOS TRATAMIENTOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
📆 Fecha: Lunes 24 y Martes 25 de febrero del 2020
⏰ Hora: 6:15 pm a 10:15 pm
⏹ Información vía WhatsApp: http://bit.ly/2Rm7yzf
Evento: https://www.facebook.com/events/3074731026085255/