RNP – Registro Nacional de Proveedores, ¿Cómo me registro – 2023?

0
5957

Estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un requisito para ser proveedor del Estado. Puedes hacerlo como persona natural o jurídica, nacional o extranjera.

Desde el 3 de abril de 2017, el RNP cambio la vigencia a indeterminada. Si te registraste antes de esa fecha y tu inscripción ya no está vigente, debes hacer el trámite de «re-inscripción»

Existen dos tipos de servicio que una empresa o persona natural puede proveer:

  • Bienes: objetos que una entidad requiere para el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines. En este caso, puedes estar interesado en venderle algún bien al Estado.
  • Servicios: toda actividad o labor que una persona natural o jurídica realiza para atender alguna necesidad de una entidad. Por ejemplo, puede que quieras darle una consultoría al Estado.
  • Ejecutor de Obras: si deseas ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.
  • Consultor de Obras: si deseas brindar servicios profesionales altamente calificados (como elaborar el expediente técnico de una obra, supervisar la elaboración del expediente técnico de una obra o supervisar una obra) que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Para ser proveedor del Estado, lo primero que debes hacer es inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Para este proceso, debes hacer lo siguiente:

  1. Pago de la Tasa: Habiendo ya corroborado de que su RUC se encuentre activo, se deberá abonar en las diversas plataformas que brinda el Estado, donde se deberá indicar: Nº de Ruc, Tipo de Registro en el RNP, Monto de la Tasa (P. Natural: S/80 y P. Jurídica: S/99)
  2. Ubicar y Registrar la Contraseña: Accediendo a «Inscríbete en el RPN» desde el navegador, y haga clic en dicho resultado de búsqueda, luego en el numeral “3.Presenta tu trámite” haga clic en el vínculo “clave RNP”. Note que la ubicación de dicha clave en el baucher varía de acuerdo a la entidad bancaria.
  3. Envíe el formulario Electrónico: Ingrese a «www.gob.pe/osce». En el buscador, digite “Inscribirte en el RNP” y haga clic en dicho resultado de búsqueda, luego en el numeral “3. Presenta tu trámite” haga clic en el vínculo “trámites ante el RNP”. Digite su número de RUC y clave RNP. Acceda al formulario electrónico y registre los datos solicitados. Finalmente, grabe la información y envíela con la opción “Enviar formulario”.
  4. Imprima su Constancia: Podrá acceder a la constancia a partir del día siguiente a la fecha de la aprobación automática.

Nota:

Para cualquier duda sobre los trámites realizados en Lima, puedes comunicarte instantáneamente con el OSCE ingresando al Chat RNP de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Importante

No olvides que sólo tendrás 30 días calendarios a partir del día de realizado el pago para registrar tu información en el Formulario de Inscripción, ya que pasado este plazo tu pago será considerado como caduco. Sin embargo, podrás hacer una Solicitud de Devolución de Tasas.

Fuente: gob.pe

¿Qué te pareció este artículo? Haznos saber tu opinión mediante un comentario

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 02 de Marzo

Horario: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.

Frecuencia: 1 una vez

Modalidad: EN VIVO



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments