¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Tesorería?

0
1882
Slider

La Administración Financiera Gubernamental, representa un mecanismo de organización, gestión y control de los fondos públicos destinados a las entidades u organismos encargados de dar cumplimento a proyectos de inversión de carácter social. Particularmente en el ámbito del Sistema de Tesorería, ha motivado un Sistema en constante desarrollo y adaptabilidad a las necesidades de la población.

La tesorería así como otras entidades de gestión administrativa del Estado, tiene fundamentación legal, en este caso corresponde a la Ley General del Sistema Nacional de Tesorería N° 28693 la cual, recoge las novedades normativas y procedimentales que se deben aplicar de manera relevante en la administración de los fondos públicos y ésta pretende constituir una guía que oriente el accionar de los funcionarios con responsabilidad primaria en la materia y brinde información sustantiva a los interesados en conocer su funcionamiento.

¿Qué es el Sistema Nacional de Tesoreria?

La Tesorería Nacional está representada por el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos, en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos.

Dicho sistema tiene gran relevancia en el proceso de administración financiera de los fondos del Estado, puesto que tiene la responsabilidad de programar y administrar los flujos financieros de la gestión (ingresos y desembolsos) en armonía con el sistema financiero, monetario, el de crédito y del mercado de capitales, operando con eficiencia la relación con el agente financiero, proveedores y otros usuarios vinculados al sistema de ingresos y pagos públicos.

De igual manera, la Tesorería Gubernamental se encarga de definir una política financiera para el Sector Público que permita la administración de los recursos en la forma más favorable para el gobierno, con ello se puede establecer una eficiente Coordinación de la programación y gestión de caja con las demás políticas macroeconómicas y microeconómicas del gobierno.

¿Cómo está conformado el Sistema Nacional de Tesorería?

Como forma de organización, administración y control del funcionamiento y aplicación de las atribuciones y obligaciones del Sistema Nacional de Tesorería, se tipifica según la Ley N° 28693 antes mencionada, la conformación de dicho sistema en dos niveles los cuales actúan según su función centralizada por la Dirección Nacional Del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas y en el nivel descentralizado u operativo por las Unidades Ejecutoras y dependencias equivalentes en las Entidades del Sector Público.

Funciones de Los Órganos del Sistema Nacional de Tesorería

Como ya hemos mencionado, la Tesorería Nacional está conformada por dos niveles: centralizado y descentralizado.

En primer lugar, la Dirección Nacional del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas en función de su nivel centralizado, es el órgano rector del sistema y como tal aprueba la normatividad, crea e implementa procedimientos y metodologías en el marco de la centralización de los fondos públicos, ejecutando todo tipo de operaciones de tesorería que le permitan regular y administrar los fondos que les compete.

De igual manera, como ente director, tiene la atribución de establecer normas que orienten la programación de caja en el nivel descentralizado con la finalidad de que estos tengan los parámetros a seguir para elaborar y difundir información estadística sobre la ejecución de ingresos y egresos de los fondos públicos para posterior Evaluación.

previous arrow
next arrow
Slider

Entre sus demás atribuciones, según el artículo 6 de la Ley N° 28693, se establecen:

  • Ejecutar todo tipo de operaciones bancarias y de tesorería respecto de los fondos que le corresponde administrar y registrar.
  • Emitir instrumentos para el financiamiento temporal de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorería en el corto plazo, de acuerdo con el Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional.
  • Custodiar valores del Tesoro Público
  • Dictar las normas y los procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería de conformidad con la presente Ley y en concordancia con la Ley Nº 28112 – Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.
  • Opinar en materia de tesorería respecto a los proyectos de dispositivos legales.

Por otro lado, como segundo organismo del Sistema Nacional de Tesorería se establece en el nivel descentralizado u operativo por las Unidades Ejecutoras y dependencias equivalentes en las Entidades del Sector Público, esta unidad es la encargada de conducir la ejecución de operaciones orientadas a la gestión de los fondos que administran las entidades, conforme a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería y en tal sentido son responsables directas respecto de los ingresos y egresos que se regulan.

En este sentido, este sistema tiene la atribución principal de Coordinar e integrar adecuada y oportunamente la administración de tesorería con las áreas o responsables de los otros sistemas vinculados con la administración financiera, así como con las otras áreas de la administración de los recursos y servicios. Destacando su actuación en base a los lineamientos del órgano centralizado.

Cabe destacar que estas entidades antes mencionadas son los responsables de la administración de los fondos públicos, cuya designación debe ser acreditada ante la Dirección Nacional del Tesoro Público, haciendo énfasis en su objetivo principal el cual es la determinación de administrar y manejar en forma eficiente, oportuna y fiable un sistema de administración y gestión en tiempo real, basado en la contabilidad y absolutamente integrado a todos demás sistemas, con conceptos de unicidad de registro y de aplicación a todo el ámbito gubernamental que se requiera para satisfacer las necesidades a través de la realización de proyectos sociales con altos niveles de aplicación, eficiencia y viabilidad.

Si quieres saber más sobre el Sistema Nacional de Tesorería, te invitamos a inscribirte en el curso sobre Programación y Formulación del Presupuesto Público.

¿Qué tal les pareció el artículo? Esperamos sus comentarios


TALLER PRÁCTICO: PLANILLAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN EXCEL
Fecha: Lunes 26 y Martes 27 de Octubre
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 pm
◘Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3kJrZBW  
◘Informes vía Web: https://perucontable.com/url/pccivexcel

Slider