Alfonso Grados Carraro: “Hay que insistir en la Ley Servir porque es el camino, pero con algunos ajustes”

0
487

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, nos cuenta que a fines de julio le presentarán al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la propuesta de la reforma laboral que se viene trabajando para incrementar la formalidad que además involucra aspectos de protección social para los trabajadores en el país. Este trabajo se da pese a que dos centrales sindicales se retiraron temporalmente del Consejo Nacional de Trabajo.

¿En qué quedó la propuesta del seguro de desempleo? ¿La están considerando dentro de la reforma laboral?

La reforma laboral, por su naturaleza, cae bajo responsabilidad del Ministerio de Trabajo, pero hay una comisión que viene trabajando en paralelo en el Ministerio de Economía. La comisión de protección social va en torno a tres ejes: de acceso a los servicios de Essalud, a la reforma de pensiones en el país y la protección del trabajador ante una situación de desempleo. Aquí se está evaluando técnicamente el seguro de desempleo. La reforma laboral que estamos construyendo desde el Ministerio de Trabajo tiene enganche con varios de los puntos que están en la reforma de protección social. Tenemos que ver cómo lograr un mejor acceso a la salud y, por otro lado, la eventualidad de un seguro de desempleo que cubra al trabajador ante una inactividad laboral. Lo ideal es que ambas reformas trabajen en paralelo con puntos de contacto entre el MTPE y MEF. Ojalá en julio estemos presentándole al presidente PPK una reforma integral, es decir, sociolaboral, proempleo, pero que también involucra aspectos de protección social mencionados.

¿Siguen trabajando en la reforma a pesar de que dos centrales sindicales se retiraron temporalmente del Consejo Nacional de Trabajo (CNT)?

Por supuesto, porque lo que ha ocurrido con el retiro temporal del CNT es que nos han dejado sin quórum, el reglamento del Consejo es muy estricto porque debe estar representado tripartitamente: Estado, empleadores y trabajadores, por lo que el CNT no puede operar. Es algo que tenemos que ver a futuro porque es muy rígida esa normativa. Lo que estamos haciendo ahora es establecer un diálogo directo con los gremios, empleadores y centrales sindicales, que sí hay muchas con las que seguimos conversando. No vamos a cruzarnos de brazos hasta que decidan regresar. Las puertas están abiertas.

Recientemente en el Congreso se aprobó por insistencia que los trabajadores CAS de EsSalud pasen al régimen 728. ¿Se podría replicar en otros sectores?

El Ejecutivo lo observó en su momento por varias razones. Una económica porque tiene un impacto en los egresos de EsSalud de S/ 260 millones en un año con el pase de los trabajadores CAS al régimen 728. Creo que ha sido una situación que se pudo haber manejado de otra forma. Lo que planteamos es que ante esta coyuntura hay que seguir insistiendo en la ley Servir y su aplicabilidad. Tenemos que darles las facilidades a los trabajadores que hoy en día laboran en el Estado para que puedan engancharse con mayor facilidad. La Ley Servir brinda todos los beneficios laborales de la 728, pero te permite una línea de carrera. La Ley Servir es el camino pero con algunos ajustes, un servicio civil profesional, meritocrático con formación del servidor público. El trabajador CAS tendrá en los próximos años, a través de este proceso, la posibilidad de acceder a beneficios laborales que le den más estabilidad y mejor nivel de ingresos.

El proyecto de ley de empleo juvenil que enviaron al Congreso es muy criticado…

Tenemos la preocupación de que la ley de fomento al empleo juvenil no afecta ni vulnera ningún derecho laboral ni régimen sino que beneficia la empleabilidad de los jóvenes. Creemos que en el primer año de cobertura de esta ley podríamos generar 50 mil nuevos puestos de trabajo formales para los jóvenes. Pero nos preocupa que habiéndose presentado para su evaluación y discusión en el Congreso, hace más de dos meses, aún no se haya puesto en agenda en la Comisión de Trabajo. El joven no puede esperar, necesita que apoyemos su empleabilidad formal. Es difícil entender cómo una situación que debería ser de alta prioridad para nuestros legisladores, ni siquiera sea puesta a discusión en el seno de la comisión.

Se habla del pago que debe hacer el Estado a EsSalud por los trabajadores jóvenes…

No hay sustento en ello. Es cierto que hay una deuda del Estado con EsSalud pero viene de los gobiernos regionales y locales, no del Ejecutivo, que es muy pequeña, y tiene que ver con algunos temas que están probablemente en litigio. No hay que politizar estos temas para bloquear iniciativas que lo que buscan es generar empleo digno para más peruanos, en este caso los jóvenes. Esperamos que la Comisión de Trabajo lo ponga en agenda.

Presentan proyecto para que todos los CAS pasen al 728

El congresista Hernando Cevallos presentó en la mesa de partes del Congreso el proyecto de ley que incorpora al Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728 o 276 según corresponda a los trabajadores que desarrollan labores permanentes bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
El proyecto se asemeja al que se planteó a favor de los trabajadores CAS en EsSalud y que se aprobó por insistencia en el Pleno el pasado 20 de abril.

Este proyecto tiene mayor alcance ya que está dirigido a todos los CAS del Estado con dos o tres años de antigüedad seguidos y con labores permanentes.

El régimen CAS se creó el 2008 para ser temporal. En el 2012 se dispuso la eliminación progresiva de este régimen, pero han pasado cuatro años sin que ello suceda.
Fuente: gestion.pe

CURSO: MODIFICACIONES A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU NUEVO REGLAMENTO
FECHA: Lunes 12, miércoles 14 y viernes 16 de junio del 2017.
HORARIO: 6:00 a 10:00 pm
Modalidad Presencial
» Inversión: S/ 390.00.
» Pronto pago: S/ 350.00 (Hasta el 06 de junio)
» Corporativo de 3 a más: S/ 330.00
Modalidad virtual:
» Inversión: S/ 230.00.
» Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta el 06 de junio)
Pre- inscripción: http://bit.ly/2pTzsGw

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here