Alcaldes exigen restitución de canon minero y reestructuración del presupuesto público del 2014

0
4218

canon minero

La restitución de los recursos del canon minero, disminuidos en mil 130 millones de soles y que perjudican a más de mil municipalidades del país, además de reestructurar el Proyecto del Presupuesto General de la República para el año 2014 por ser recentralista; exigieron al Gobierno Nacional, los alcaldes de Tacna, Puno, Cusco, Arequipa, Pasco, Ancash y Cajamarca, tras su participación en la Mesa de Trabajo, realizada hoy por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, en su sede central de la ciudad de Lima.

Así lo informó el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, quien indicó que otro de los acuerdos de la cita, fue respaldar y adherirse al paro que realizará el departamento de Arequipa, mañana 03 de setiembre, en protesta por éste drástico recorte de recursos del canon a sus municipalidades. “Esta es la primera movilización descentralizada de protesta, que exige al gobierno central restituir los fondos recortados para que los gobiernos locales puedan cumplir con las obras comprometidas”, expresó.

El coordinador Intergubernamental de la AMPE, Elvis Delgado Bacigalupi, que participó en la reunión, informó que las obras en Arequipa, llevan un retraso de dos meses, y esto afecta directamente a los trabajadores de construcción civil, a la actividad económica y la población entera que está sintiendo directamente el impacto del recorte por la falta de previsión del Ministerio de Economía, que no advirtió a los municipios de la crisis que se venía.

Otro de los acuerdos fue solicitar una reunión con las comisiones de Presupuesto y Economía, del Congreso de la República, a fin de abordar estos temas. A esta cita asistirán los alcaldes participantes de la Mesa de Trabajo, quienes conformarán la comisión nacional de lucha por la restitución de los fondos del canon minero y la reestructuración del presupuesto público del año 2014, anunció Carhuaricra Meza.

Indicó que próximamente las municipalidades emitirán pronunciamientos públicos en este sentido, para hacer oír su voz de protesta al Gobierno Nacional y se quejó que hasta la fecha el presidente de la República, Ollanta Humala, no ha dado respuesta al pedido de audiencia formulado por el Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, para buscar soluciones inmediatas a los reclamos de las autoridades municipales, que se encuentran preocupadas por el retraso en la ejecución de obras, hasta en dos meses.

En la mesa de trabajo, encabezada por Eduardo Carhuaricra Meza, participaron además, el vicepresidente de la AMPE y alcalde de Santiago Cusco, Fermín García Fuentes; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Contumazá-Cajamarca Luis Alberto Castillo Rodríguez; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, Johnny Ventura Rivadeneira; el alcalde de la Municipalidad de Gregorio Albarracín Lanchipa-Tacna, Santiago Curi Vásquez; el secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, Remurpre, Carlos López Jiménez y Carlos Arana Basto; representantes de Munired y de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, entre otros.

Análisis

En la cita el coordinador de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca Tupayachi, analizó el recorte del canon minero y el Proyecto de Ley del Presupuesto Público 2014. En éste último punto, informó que se ha producido una fuerte recentralización en el manejo de presupuesto público, en manos del gobierno central y que las municipalidades experimentarán más recortes el próximo año. “Más drásticos que los producidos el presente año”, vaticinó.

“No es correcto que el gobierno central haya tomado esta decisión de tirar para sí el manejo de 15 mil millones de soles, porque esto afectará directamente a los gobiernos regionales y locales”, agregó Tupayachi.

Refirió que el presupuesto total de la República asciende a 118,934 millones, lo que representa un aumento de 9,6% respecto al año 2013. El presupuesto total que manejará el Gobierno Nacional aumenta en 14,6%. “Mientras que el de las municipalidades, que son los que están más cerca de la gente y de las poblaciones más alejadas, se recorta en 7,7%, es decir recibirán mil 207 millones menos con respecto al año 2013”, anotó.

Dijo que la situación se vuelve más preocupante con el presupuesto para financiar inversiones (la adquisición de activos no financieros) que asciende a S/. 26,356 millones, cifra similar al del año anterior. “Mientras el presupuesto para inversiones del Gobierno Nacional se incrementa en S/. 1501 millones de soles (7%), el de las municipalidades se reduce en S/.1291 millones de soles (15%).

proyecto ley presupuesto 2014

Calificó como falso lo que el gobierno central quiere hacer creer a la opinión pública al tildar de incapacidad de gasto a las municipalidades, cuando a la fecha son los gobiernos locales las que más están gastando y tienen mayor eficacia. “Pese a ello, el gobierno de turno, ha tomado la decisión de recentralizar la ejecución de la mayor parte de los recursos”, puntualizó.

Fuente:  AMPE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here