¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE EXCEL EN LA EMPRESA?

0
206
Slider
Cinco plantillas de Excel para entrenar, llevar las cuentas de un club y  más | Lifestyle | Cinco Días

Es complicado responder a la pregunta de cual es la importancia de Excel en la empresa. Con el paso del tiempo cada vez son más las empresas que utilizan Excel para muchos de sus procesos, para sus cálculos o para almacenar información. 

La versatilidad de Excel hace que se puedan utilizar hojas de excel para realizar cálculos muy sencillos como puede ser llevar el número de ventas de una pequeña tienda o a cálculos muy complejos como puede ser la evolución de la productividad de una multinacional o cálculos de movimientos en la bolsa

Además, Excel nos permite trabajar con listados de información pudiendo hacer listados, filtros según diferentes conceptos o tablas dinámicas que nos permite conseguir tener información resumida para poder sacar conclusiones. 

El funcionamiento de Excel es muy sencillo, no tiene mucho secreto en cuanto lo que es el uso del programa en sí y más si ya estás familiarizado con otros programas del paquete de office. 

Excel es ampliamente utilizado por las empresas, agencias de servicios, grupos de voluntarios, organizaciones del sector privado, científicos, estudiantes, educadores, formadores, investigadores, periodistas, contadores y otros, por lo que se ha convertido en un elemento básico de los usuarios finales y profesionales del negocio.

Una serie de ventajas que proporciona excel en los trabajos dentro de una organización son:

  1. Optimiza el tiempo de la manipulación y el procesamiento de datos. Excel permite mejorar la productividad al facilitar el tratamiento de los datos con funciones como la ordenación, los filtros, la búsqueda, etc.
  2. Es ampliamente utilizado en el reporte de datos para facilitar información de utilidad para la toma de decisiones.
  3. Facilita la presentación de los datos en tablas y gráficos. Además, las tablas y gráficos dinámicos permiten analizar los datos desde diferentes ópticas.
  4. Se pueden analizar grandes volúmenes de datos.
  5. La posibilidad de importar datos facilita el análisis de datos de los programas de gestión y contabilidad, así como de los extractos bancarios.
  6. Se puede trabajar en equipo, de manera que diferentes usuarios puede trabajar en una misma hoja de Excel.
  7. El tratamiento en Excel de un balance de sumas y saldos facilita el estudio de la integridad contable de las diferentes cuentas que lo componen.
  8. Se suele utilizar para construir un informe detallado bancario.
  9. Se puede conectar con otros programas de Office como Access y Word.
  10. Permite el desarrollo de modelos financieros complejos en donde utilizar diferentes escenarios.
  11. Facilita la creación de modelos de estados financieros para la planificación presupuestaria integral, generando diferentes escenarios en función de las diferentes hipótesis del negocio.
  12. Se pueden utilizar todo tipo de funciones y formulas que facilitan el tratamiento de los datos.
  13. Simplifica y mecaniza las decisiones sobre valoración de proyectos de inversión, facilitando medidas de rentabilidad, liquidez, simulaciones, etc.
  14. Permite la creación de cuadros de mando, integrando diferentes hojas de cálculo.
  15. Generación de análisis de datos en tiempo real, con gráficos y tablas dinámicas.
  16. Construcción de grandes gráficos. El uso de tablas, gráficos y columnas agrupadas añade significado a los datos, que de otro modo sólo puede existir en fila tras fila de números. Estas visualizaciones pueden añadir énfasis adicional para informes comerciales y material de marketing persuasivo. Excel recomienda gráficos más adecuados para el tipo de datos que se presentan en el eje X e Y.
  17. Acceso en línea, disponible como parte de Office 365 Business y Office 365 Premium Business. Esto significa que los empresarios y los empleados tienen acceso al programa a partir de una amplia gama de dispositivos, desde casi cualquier lugar. Siempre que tengan un PC, ordenador portátil, teléfono inteligente con conexión a Internet podrán acceder a Excel, haciendo viable trabajar a distancia.
  18. Compatible con múltiples formatos y plataformas, trabaja también con Macintosh, ya que existe una versión de Excel para el sistema operativo MAC /OS. Todo esto permite que el libro de EXCEL pueda ser visualizado en cualquier plataforma, sistema operativo o entorno gráfico.

En muchas empresas se están dando cuenta de la importancia del manejo y dominio pleno de Excel, y cada día se preocupan por capacitar a sus Recursos Humanos, desde un nivel Básico, pasando por un intermedio hasta llegar a un avanzado, además ya exigen cursos especializados de Excel Financiero y  Excel estadístico. Así es que tenemos una Herramienta muy potente que en manos capaces es capaz de hacer maravillas y hacer más placentero el trajín da cada día, así como el ahorro de tiempo que se convierte en ganancia económica.

Artículo que te recomendamos leer:

FUNCIONES POR CATEGORÍAS DE EXCEL

¿Qué te pareció nuestra blog? Coméntanos.


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: EXCEL EMPRESARIAL – NIVEL BASICO
Fecha: Martes y jueves, 27/04, 29/04, de abril, 04/05, 06/04, 11/05, 13/05, 18,05, 10/05 de mayo.
Horario: 7:00 pm – 10:00 pm

previous arrow
next arrow
Slider

Mayor información: 922510666

Comentarios
Slider