Conectate con nosotros

Empresa

Utilidad marginal vs Utilidad total

Publicado

el

A fin de precisar mejor este término, vale economistas han establecido una distinción en relativa a la utilidad de un bien resaltando el uso de dos términos concerniente a ella:

Utilidad total

Se refiere a aquella utilidad que proporciona toda la cantidad consumida de un producto específico, esta utilidad es parcial y no se encuentra conexa con ningún otro concepto.

Utilidad marginal

Por el contrario, la utilidad marginal se refiere al valor proporcionado por el producto en relación con varias unidades, estableciendo el aumento o la disminución de la utilidad total de cada unidad del producto, desde la primera a la última que se consumen.

Retornemos al ejemplo del agua:

La utilidad total es la aportada por separada por cada vaso de agua.

La utilidad marginal está dado por el valor que la persona le otorga a los vasos de agua que consume gradualmente, acercándose con cada uno de ellos a ver saciada su necesidad.

Tipos de utilidad marginal

Existen tres tipos básicos de utilidad marginal que pueden apreciarse en el consumo de cualquier bien o servicio:

Positiva

Cuando con el consumo de cada unidad adicional de producto, se engrandece el grado de utilidad marginal, es decir, con cada pieza adquirida por el consumidor, aumenta su interés y sus expectativas respecto a dicho producto y su satisfacción.

Negativa:

Contrario a lo anterior, con el consumo de cada unidad adicional, disminuye  el grado de utilidad marginal, es decir, disminuye el interés del consumidor, tal como se ha expresado en el ejemplo del vaso de agua.

Neutra:

Se presenta cuando el consumo de unidades adicionales, no tienen injerencia alguna en el valor de  utilidad del producto, sencillamente se mantiene constante.

En conclusión la utilidad marginal es un concepto económico específicamente citado en las teorías del consumo, en ocasiones un poco complejo para personas ajenas al tema económico.

Se puede decir que es subjetiva ya que depende de las perspectivas de cada consumidor. En resumidas cuentas cuando determinado producto es abundante su utilidad marginal será baja y cuando el producto es escaso dicha utilidad marginal es mayor. Lo que contribuye en cierta forma en la fijación del precio de los productos en el mercado. No es casualidad que un bien abundante tenga un precio bajo y viceversa.

 

Fuente: webyempresas.com

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA EMPRENDEDORES
Fecha: Martes 08 y jueves 10 de mayo del 2018.
Horario: 6:00 – 10:00 pm
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 120.00
Pronto pago: S/ 100.00 (Hasta el 02 de Mayo).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 100.00
Pronto pago: S/ 80.00 (Hasta el 02 de Mayo).
NOTA: Los precios NO INCLUYEN IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/1690881557666441/
Pre-Inscripción: https://bit.ly/2HfPdQ1

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Persona Natural versus Persona Jurídica

Publicado

el

Si quieres abrir un negocio puedes hacerlo como Persona Natural o como Persona Jurídica y debes elegir una de ellas. Ambas opciones tienen ventajas dependiendo de tu caso.

Como Persona Natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo. Una Persona Natural actúa a título personal.

Como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad (empresa) que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales.

Para abrir un negocio formal bajo cualquiera de estas dos formas, es necesario registrarse ante SUNAT y hacer lo siguiente:

  • Como Persona Natural: Inscribirte y sacar RUC.
  • Como Persona Jurídica: Registrar o Constituir tu empresa.
Persona Natural

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.

Te conviene elegir Persona Natural cuando:

  • Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.
  • Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o tienes negocios en donde tus clientes van a ser principalmente personas, no empresas.
  • Quieres hacer negocios en los que tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.

 

Persona Jurídica

Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada.

Cuando abres un negocio como Persona Jurídica, es la empresa y no tú personalmente quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Te conviene elegir Persona Jurídica cuando:

  • Necesitas mayor reputación en el mercado y quieres tener clientes más grandes o importantes (empresas).
  • Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
  • Quieres asegurarte de que si algo sale mal en tu negocio, se afecten los fondos o bienes de la empresa, no tus bienes personales.
  • Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.
  • Piensas que, eventualmente, puedes vender tu negocio o disolverlo luego de un tiempo. En ese caso, es más fácil hacerlo como Persona Jurídica.
Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017