Utilidad marginal vs Utilidad total

Es fundamental conocer las diferencias entre las utilidades, tales como la utilidad marginal y la utilidad total; para que la empresa puedan tomar decisiones. Conoce las diferencias, características y tipos en este articulo.

A fin de precisar mejor este término, vale economistas han establecido una distinción en relativa a la utilidad de un bien resaltando el uso de dos términos concerniente a ella:

Utilidad total

Se refiere a aquella utilidad que proporciona toda la cantidad consumida de un producto específico, esta utilidad es parcial y no se encuentra conexa con ningún otro concepto.

Utilidad marginal

Por el contrario, la utilidad marginal se refiere al valor proporcionado por el producto en relación con varias unidades, estableciendo el aumento o la disminución de la utilidad total de cada unidad del producto, desde la primera a la última que se consumen.

Retornemos al ejemplo del agua:

La utilidad total es la aportada por separada por cada vaso de agua.

La utilidad marginal está dado por el valor que la persona le otorga a los vasos de agua que consume gradualmente, acercándose con cada uno de ellos a ver saciada su necesidad.

Tipos de utilidad marginal

Existen tres tipos básicos de utilidad marginal que pueden apreciarse en el consumo de cualquier bien o servicio:

Positiva

Cuando con el consumo de cada unidad adicional de producto, se engrandece el grado de utilidad marginal, es decir, con cada pieza adquirida por el consumidor, aumenta su interés y sus expectativas respecto a dicho producto y su satisfacción.

Negativa:

Contrario a lo anterior, con el consumo de cada unidad adicional, disminuye  el grado de utilidad marginal, es decir, disminuye el interés del consumidor, tal como se ha expresado en el ejemplo del vaso de agua.

Neutra:

Se presenta cuando el consumo de unidades adicionales, no tienen injerencia alguna en el valor de  utilidad del producto, sencillamente se mantiene constante.

En conclusión la utilidad marginal es un concepto económico específicamente citado en las teorías del consumo, en ocasiones un poco complejo para personas ajenas al tema económico.

Se puede decir que es subjetiva ya que depende de las perspectivas de cada consumidor.

En resumen, cuentas cuando determinado producto es abundante su utilidad marginal será baja y cuando el producto es escaso dicha utilidad marginal es mayor. Lo que contribuye en cierta forma en la fijación del precio de los productos en el mercado. No es casualidad que un bien abundante tenga un precio bajo y viceversa.


Te recomendamos:

  1. Programa de especialización en legislación laboral y gestión de planillas
  2. Diplomado en recursos humanos
  3. Adquiere tu sistema contable «contaexcel» y optimiza tus procesos contables

Observa este video relacionado a las utilidades de los trabajadores:

¿Te gustó este articulo? Déjanos tus comentarios.

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTION TRIBUTARIA.

Fecha: Desde 01 de Junio a 20 de Julio

Horario: 6:30 p.m. – 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Duración: 8 sesiones, 8 módulos, 2 meses.



0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments