Conectate con nosotros

Empresa

Utilidad marginal vs Utilidad total

Publicado

el

A fin de precisar mejor este término, vale economistas han establecido una distinción en relativa a la utilidad de un bien resaltando el uso de dos términos concerniente a ella:

Utilidad total

Se refiere a aquella utilidad que proporciona toda la cantidad consumida de un producto específico, esta utilidad es parcial y no se encuentra conexa con ningún otro concepto.

Utilidad marginal

Por el contrario, la utilidad marginal se refiere al valor proporcionado por el producto en relación con varias unidades, estableciendo el aumento o la disminución de la utilidad total de cada unidad del producto, desde la primera a la última que se consumen.

Retornemos al ejemplo del agua:

La utilidad total es la aportada por separada por cada vaso de agua.

La utilidad marginal está dado por el valor que la persona le otorga a los vasos de agua que consume gradualmente, acercándose con cada uno de ellos a ver saciada su necesidad.

Tipos de utilidad marginal

Existen tres tipos básicos de utilidad marginal que pueden apreciarse en el consumo de cualquier bien o servicio:

Positiva

Cuando con el consumo de cada unidad adicional de producto, se engrandece el grado de utilidad marginal, es decir, con cada pieza adquirida por el consumidor, aumenta su interés y sus expectativas respecto a dicho producto y su satisfacción.

Negativa:

Contrario a lo anterior, con el consumo de cada unidad adicional, disminuye  el grado de utilidad marginal, es decir, disminuye el interés del consumidor, tal como se ha expresado en el ejemplo del vaso de agua.

Neutra:

Se presenta cuando el consumo de unidades adicionales, no tienen injerencia alguna en el valor de  utilidad del producto, sencillamente se mantiene constante.

En conclusión la utilidad marginal es un concepto económico específicamente citado en las teorías del consumo, en ocasiones un poco complejo para personas ajenas al tema económico.

Se puede decir que es subjetiva ya que depende de las perspectivas de cada consumidor. En resumidas cuentas cuando determinado producto es abundante su utilidad marginal será baja y cuando el producto es escaso dicha utilidad marginal es mayor. Lo que contribuye en cierta forma en la fijación del precio de los productos en el mercado. No es casualidad que un bien abundante tenga un precio bajo y viceversa.

 

Fuente: webyempresas.com

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: CONTABILIDAD Y TRIBUTACION PARA EMPRENDEDORES
Fecha: Martes 08 y jueves 10 de mayo del 2018.
Horario: 6:00 – 10:00 pm
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 120.00
Pronto pago: S/ 100.00 (Hasta el 02 de Mayo).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 100.00
Pronto pago: S/ 80.00 (Hasta el 02 de Mayo).
NOTA: Los precios NO INCLUYEN IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/1690881557666441/
Pre-Inscripción: https://bit.ly/2HfPdQ1

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Documentos y trámites para la compraventa de inmuebles para tu empresa

Publicado

el

La compra y venta de bienes inmuebles y muebles es una constante en el mundo de los negocios. El empresario que no sabe cuáles son los pasos para una compra venta exitosa, corre el riesgo de pagar sobrecostos por los trámites o, lo que es peor, que lo estafen.

Miriam Reyes, de la Notaría Hidalgo, sostiene que para la compraventa de bienes inmuebles, las partes deben presentar, ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp):

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica dónde está ubicado el inmueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 100 y S/. 150.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/.26, para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): Estos formularios se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble por S/. 2.20 cada uno. El primero acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el segundo enumera las características del inmueble.

4) Constancia de pago del impuesto de alcabala: Este pago permite la venta del inmueble y lo realiza el vendedor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida se le reducirán 10 UIT. Dicho resultado será multiplicado por 3%.

5) Copias de los DNI de las partes.

 

Presentados estos documentos ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compraventa, deberá pagar S/. 52, si el valor del inmueble no supera los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

 

De otro lado, cuando la compraventa es de bienes muebles, las partes pueden celebrar un contrato privado o presentar los siguientes documentos ante la Sunarp para la respectiva inscripción:

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica cuál es el mueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 50 y S/. 100.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Si el bien mueble está inscrito, esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/. 16. De este modo, constatará que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Copias de los DNI de las partes.

Para inscribir la compraventa de un bien mueble ante la Sunarp, el comprador deberá pagar entre S/. 16 y S/. 319, dependiendo del bien mueble del que se trate.  
Fuente: pqs.pe
_________________________________________________________________________________________________

SEDE: HUARAZ.
Curso de ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2018
FECHAS: Sábado 19 mayo 2018.
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM y 3:00 a 7:00 PM
INVERSIÓN:
» Inversión: S/ 80.00
» Pronto Pago: S/ 60.00 (hasta el 12 de mayo)
» Ex alumnos: S/ 50.00
* Los precios NO incluyen IGV.

Nota:
* Suscriptores de la Revista ingreso libre.
www.perucontable.com/revista
* Estudiantes de la UNASAM S/ 20.00
* Estudiantes de otras universidades y/o institutos S/. 30.00

Evento: https://web.facebook.com/events/126607788058056/
Pre inscripción: https://goo.gl/4WYkNJ

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017