Conectate con nosotros

Empresa

Todo sobre los Ratios de Gestión

Publicado

el

La gestión constituye la acción y consecuencia de administrar un proceso, proyecto, negocio o empresa. Gestionar es llevar a cabo las actividades que hacen posible la operatividad comercial del ente.

La labor de gestión, se extiende a todo el conjunto de trámites llevados a cabo para resolver determinado asunto o concretar un proyecto. Por gestión se entiende también la dirección o administración de la empresa o negocio y como quiere que se le llame comprende las ideas de gobernar, planear, dirigir, organizar acciones y situaciones en función de los objetivos de la empresa.

Bases de la gestión

Partiendo de la idea de que la gestión tiene el objetivo fundamental de aumentar los óptimos resultados de una empresa, existen cuatro pilares básicos gracias a los cuales se puede conseguir el cumplimiento de las metas marcadas.

  • El primero- es la estrategia: Es el conjunto de lineamientos trazados, con los pasos a seguir, para fortalecer las acciones y hacerlas más efectivas, teniendo en cuenta el mercado y el consumidor.
  • El segundo – es la cultura: Es el grupo de acciones que promueven los valores de la empresa, a fin de fortalecerla, poder analizar las decisiones tomadas, y recompensar los logros superados.
  • El tercero – es la estructura: Bajo la impresión de estructura se refleja la actuación que promueve la cooperación y el trabajo en equipo, para diseñar formas de compartir conocimientos y darles mejor posición a las personas más cualificadas.
  • El cuarto – es la ejecución: Consiste en tomar decisiones oportunas y fomentar mejoras en la productividad  a fin de satisfacer las necesidades del cliente.

Indicadores de gestión

Los indicadores de gestión permiten evaluar los diferentes efectos causados por las políticas de la empresa y las decisiones tomadas en cuanto al uso de los recursos económicos, respecto a pagos, cobros, inventarios y patrimonio.

Al medir la gestión se evalúa la actividad de la empresa, la eficacia con la que ésta haciendo uso de los  recursos disponibles. Los indicadores de gestión se relacionan con las razones que permiten administrar realmente un proceso.

Ratios de Gestión o actividad

Son razones comúnmente conocidas como razones de cambio o eficiencia, ya que miden la eficiencia y eficacia, con la cual, una empresa hace uso de sus activos, relacionándose con el análisis de liquidez y solvencia.

Además, miden la efectividad de la gestión administrativa del capital de trabajo, los efectos de las decisiones que toma la empresa en relación a los fondos utilizados, evidencia el manejo la empresa respecto a las cobranzas, ventas totales, ventas de contado e inventarios.

Estas ratios son una comparación, entre las ventas y los activos que necesita la empresa para soportar este nivel, considerando un valor de correspondencia entre estos dos.

Las ratios de gestión, muestran que tan rápido se transforman en efectivo las cuentas por cobrar y los inventarios, en este sentido se vuelven un complemento de la liquidez, ya que precisa el período de tiempo aproximado en que las cuenta por cobrar o inventario se vuelve dinero efectivo. Midiendo la capacidad de la gerencia de una empresa para generar fondos internos, al llevar una administración adecuada a los recursos invertidos.

Clasificación de ratios de gestión

Para medir la gestión de la empresa se puede hacer mediante los siguientes ratios de gestión:

  • Ratio de rotación de cobro: Permite medir un índice bastante útil administrativamente, ya que analiza y evalúa la política de ventas a crédito y el método de cobranza empleado, reflejando además la velocidad con la que se recupera el dinero de los créditos concedidos.

Se calcula dividiendo las ventas a crédito entre las cuentas comerciales por cobrar.

  • Ratio periodo de cobro: Es un ratio muy específico, realizado para indicar el número de días que tardará en recuperarse las cuentas por cobrar a los clientes. Se calcula dividiendo las cuentas por cobrar entre las ventas a crédito luego se multiplica el resultado por 360.
  • Ratio rotación por pagar: Este ratio está destinado a medir el plazo con el cual la empresa hace la cancelación de las bonificaciones. Se calcula dividiendo las compras a crédito entre las cuentas comerciales por pagar.
  • Ratio periodo de pago: Este ratio de gestión se utiliza para determinar el número de días que la empresa demora en realizar los pagos de sus deudas a los proveedores. Se calcula con tan solo dividir el total de las cuentas por pagar entre las compras a crédito luego el monto obtenido se multiplica por 360.
  • Ratio rotación de inventario: Es un ratio de gestión bastante usado, debido a la importancia del manejo de inventario. Este ratio indica la velocidad en que los inventarios se transforman en cuentas por cobrar mediante ventas, fijando el número de veces que el stock rota durante un determinado periodo o ejercicio. Se calcula con la división de los costos de ventas entre los inventarios.

Fuente: webyempresas.com

_______________________________________________________________________________

TALLER PRÁCTICO: LLENADO DEL PDT 706
Fecha: Viernes 16 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 60.00 + laptop
Modalidad Trasmisión en vivo:
Inversión: S/ 60.00 + envío
Nota: Los precios NO INCLUYEN IGV.

Pre inscripción: https://goo.gl/9QxT9Z
Evento:http://www.facebook.com/events/1278375482262927/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

¿Cómo realizar la inscripción de disolución de sociedades?

Publicado

el

La disolución de sociedad es la primera etapa del proceso de cierre de una empresa o negocio. Se da por acuerdo de la Junta General de Accionistas para terminar la actividad de una empresa.

Las causas que provocan la disolución de una sociedad pueden ir desde la falta de actividad de la junta general, hasta la generación de pérdidas. Para hacerla oficial, es necesario inscribir esta disolución en la SUNARP.

Antes de realizar el trámite, debes saber que:

La junta de accionistas debe redactar un acta con el Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador.

Para empresas creadas en Lima y Callao, esta Acta de Disolución debe publicarse tres veces en el diario oficial El Peruano y tres veces en el diario de mayor circulación, durante los 10 días posteriores a la firma del acta. En el caso de provincias, solo es necesario realizar tres publicaciones en el diario encargado de publicar los avisos judiciales en la provincia.

A continuación, podrás presentar la solicitud de inscripción de la disolución de la empresa o sociedad ante la SUNARP.

Requisitos
  • Copia del DNI de quien presenta la solicitud.
  • Formulario “Solicitud de Inscripción de Título”.
  • Copia, certificada por notario, del acta con el Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador. Debe presentarla el notario, pero también puede hacerlo el gerente general, el representante legal de la empresa, el dependiente del notario o un tercero, en cuyo caso sus datos (nombres, apellidos y DNI) deberán estar registrados por el notario en el módulo del Sistema Notario de la SUNARP, así como en la copia certificada del acta.
  • Originales o copias certificadas por el notario de las publicaciones que se hicieron en los diarios del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador.
  • Número de la partida registral de la empresa.

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate a las Oficinas Registrales de SUNARP

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales a nivel nacional y en el área de Orientación de la oficina registral, solicita el formulario “Solicitud de Inscripción de Título”.

2. Completa el formulario

Si eres el notario, completa y firma el formulario. Si eres un tercero autorizado, podrás hacerlo siempre que el notario haya colocado tus datos en la copia certificada del acta de disolución y en el módulo Sistema Notario de la SUNARP.

En el punto 1 del formulario marca “Registro de Personas Jurídicas”. En el punto 2 completa tus apellidos y nombres, DNI y dirección. Si eres un tercero autorizado, indica en el punto 3 los datos del notario o la razón social. En el punto 4 señala el motivo del trámite “Disolución de sociedad y nombramiento de liquidador”.

En el punto 5, precisa nombres y apellidos de quien presenta la solicitud y de quienes lo acompañan, si fuera el caso. En el punto 6 marca “Otros” e indica los documentos que adjuntas (copia certificada del acta de disolución, recortes de publicaciones).

En el punto 7, completa el número de partida registral de la empresa y finalmente coloca tu firma y huella digital al pie del formulario.

3. Acude al área de Preliquidación

En el área de Preliquidación de la oficina registral, presenta los documentos. Luego de revisar que estén completos y en orden, te indicarán que pases a Caja. Hay diversos motivos por los que podría ser necesario añadir un costo adicional. Si fuera así, en Preliquidación te lo indicarán, aclarándote el motivo.

4. Paga el trámite

Acércate a las ventanillas de Caja, entrega todos los documentos y paga el trámite, cuyo costo base referencial es de S/ 20.00. Con la constancia de pago recibirás un código con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.

5. Espera el resultado

La SUNARP tiene hasta 8 días hábiles para generar la inscripción del acta del Acuerdo de Disolución de la Sociedad y Nombramiento de Liquidador, así como para colocar el asiento respectivo en la partida registral de la empresa. Podrás saber que esto ha sido resuelto haciendo el seguimiento a tu trámite en la web de la SUNARP durante esos días con el código que te entregaron.

A partir de este momento, podrás acercarte a la oficina registral para pedir la partida de la empresa con el anexo o asiento de disolución en ella.

Fuente: www.gob.pe/


Curso Taller Practico: SOFTWARE CONTABLE “CONCAR”
Fecha: Sabado 23 de Junio del 2018.
Horario: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta el 15 de Junio ).

Trasmisión en Vivo:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta el 15 de Junio).

Nota: Los precios NO incluyen IGV

Evento: https://www.facebook.com/events/1699328060145300/
PRE INSCRIPCIÓN: https://goo.gl/yfKsWX

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017