Conectate con nosotros

Empresa

Títulos valores incompletos. ¿Qué hacer?

Publicado

el

¿Qué pasa si los títulos valores incompletos fueron llenados por el acreedor en forma contraria a los acuerdos pactados con el deudor?. En el presente comentario lo resolvemos.

1. Título valores incompletos

Títulos valores incompletos son aquellos que se denominan títulos valores empezados y se caracterizan porque en ellas el deudor ha colocado su firma (es el único requisito que no debe omitirse; adicionalmente de acuerdo con la práctica judicial es conveniente que no solo se exija la firma del deudor en el título valor sino también la inclusión de la huella digital, para evitar la dilatación del proceso) y que a propósito ha dejado espacios en blanco, sea total o parcialmente, para ser llenados por el acreedor del título valor en concordancia con los acuerdos pactados. De este modo, los títulos valores deben ser completados por el acreedor antes de solicitar el cobro de la deuda al obligado o deudor.

Los títulos valores son por ejemplo, la letra de cambio, el cheque pagaré, la factura conformada, etc.

2. Principio de la literalidad

Son los alcances, las modalidades (derechos y obligaciones) que contienen los títulos valores y están expresados en el mismo título o en una hoja adherida a este. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, tanto el acreedor como el deudor se rigen por lo que textualmente o fielmente se manifieste en el título valor.

Asimismo, al tener nosotros una letra de cambio en la que “A” es el acreedor y “B” es el deudor, cuyo importe es de US$ 1,000.00 y su fecha de vencimiento es el 10 de junio; por el principio de literalidad, “A” no podrá exigir una suma distinta a la ya referida, porque expresamente se ha señalado la suma adeudada por la cantidad de US$ 1,000.00. De tal modo que, “B” no podrá argumentar que el pago se realizará el 10 de noviembre, pues el título valor en forma expresa de deberá realizar el 10 de junio.

¿Qué pasa si los títulos valores incompletos fueron llenados por el acreedor en forma contraria a los acuerdos pactados con el deudor?

En ese caso, el deudor tendrá que contradecir vía acción judicial esta irregularidad y debe acompañar el documento que acredite los acuerdos vulnerados o quebrantados por el acreedor.

Por ello, toda persona, sea esta natural o jurídica, que acepte un título valor incompleto, debe solicitar en forma expresa los documentos que indiquen la forma, el modo o los términos de cómo será completado el título valor y adicionalmente se debe solicitar una copia del título valor incompleto.

3. Conclusiones

Un título valor puede ser completado posteriormente, sin que en ello se alteren sus requisitos esenciales.

A modo de ejemplo, las letras de cambio aceptadas en blanco equivalen a las letras incompletas, solo se exige que el texto cambial haya sido completado de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Títulos Valores, para adquirir efectos cambiales, porque el deudor, al aceptar una letra en blanco, se declara de antemano conforme con el texto completo de aquellas, admitiendo anticipadamente las demás menciones que puedan añadirse para integrarlas.

Fuente: legis.pe

________________________________________________________________________________

TALLER: CIERRE CONTABLE Y FINANCIERO BAJO NIIF 2017
Fecha: Martes 30 y Miércoles 31 de Enero del 2018
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 23 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 23 de Enero).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/QWH1DH
Evento:http://www.facebook.com/events/163041147638764/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Documentos y trámites para la compraventa de inmuebles para tu empresa

Publicado

el

La compra y venta de bienes inmuebles y muebles es una constante en el mundo de los negocios. El empresario que no sabe cuáles son los pasos para una compra venta exitosa, corre el riesgo de pagar sobrecostos por los trámites o, lo que es peor, que lo estafen.

Miriam Reyes, de la Notaría Hidalgo, sostiene que para la compraventa de bienes inmuebles, las partes deben presentar, ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp):

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica dónde está ubicado el inmueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 100 y S/. 150.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/.26, para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): Estos formularios se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble por S/. 2.20 cada uno. El primero acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el segundo enumera las características del inmueble.

4) Constancia de pago del impuesto de alcabala: Este pago permite la venta del inmueble y lo realiza el vendedor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida se le reducirán 10 UIT. Dicho resultado será multiplicado por 3%.

5) Copias de los DNI de las partes.

 

Presentados estos documentos ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compraventa, deberá pagar S/. 52, si el valor del inmueble no supera los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

 

De otro lado, cuando la compraventa es de bienes muebles, las partes pueden celebrar un contrato privado o presentar los siguientes documentos ante la Sunarp para la respectiva inscripción:

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica cuál es el mueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 50 y S/. 100.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Si el bien mueble está inscrito, esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/. 16. De este modo, constatará que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Copias de los DNI de las partes.

Para inscribir la compraventa de un bien mueble ante la Sunarp, el comprador deberá pagar entre S/. 16 y S/. 319, dependiendo del bien mueble del que se trate.  
Fuente: pqs.pe
_________________________________________________________________________________________________

SEDE: HUARAZ.
Curso de ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 2018
FECHAS: Sábado 19 mayo 2018.
HORARIO: 9:00 a 1:00 PM y 3:00 a 7:00 PM
INVERSIÓN:
» Inversión: S/ 80.00
» Pronto Pago: S/ 60.00 (hasta el 12 de mayo)
» Ex alumnos: S/ 50.00
* Los precios NO incluyen IGV.

Nota:
* Suscriptores de la Revista ingreso libre.
www.perucontable.com/revista
* Estudiantes de la UNASAM S/ 20.00
* Estudiantes de otras universidades y/o institutos S/. 30.00

Evento: https://web.facebook.com/events/126607788058056/
Pre inscripción: https://goo.gl/4WYkNJ

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017