Conectate con nosotros

Empresa

Títulos valores incompletos. ¿Qué hacer?

Publicado

el

¿Qué pasa si los títulos valores incompletos fueron llenados por el acreedor en forma contraria a los acuerdos pactados con el deudor?. En el presente comentario lo resolvemos.

1. Título valores incompletos

Títulos valores incompletos son aquellos que se denominan títulos valores empezados y se caracterizan porque en ellas el deudor ha colocado su firma (es el único requisito que no debe omitirse; adicionalmente de acuerdo con la práctica judicial es conveniente que no solo se exija la firma del deudor en el título valor sino también la inclusión de la huella digital, para evitar la dilatación del proceso) y que a propósito ha dejado espacios en blanco, sea total o parcialmente, para ser llenados por el acreedor del título valor en concordancia con los acuerdos pactados. De este modo, los títulos valores deben ser completados por el acreedor antes de solicitar el cobro de la deuda al obligado o deudor.

Los títulos valores son por ejemplo, la letra de cambio, el cheque pagaré, la factura conformada, etc.

2. Principio de la literalidad

Son los alcances, las modalidades (derechos y obligaciones) que contienen los títulos valores y están expresados en el mismo título o en una hoja adherida a este. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, tanto el acreedor como el deudor se rigen por lo que textualmente o fielmente se manifieste en el título valor.

Asimismo, al tener nosotros una letra de cambio en la que “A” es el acreedor y “B” es el deudor, cuyo importe es de US$ 1,000.00 y su fecha de vencimiento es el 10 de junio; por el principio de literalidad, “A” no podrá exigir una suma distinta a la ya referida, porque expresamente se ha señalado la suma adeudada por la cantidad de US$ 1,000.00. De tal modo que, “B” no podrá argumentar que el pago se realizará el 10 de noviembre, pues el título valor en forma expresa de deberá realizar el 10 de junio.

¿Qué pasa si los títulos valores incompletos fueron llenados por el acreedor en forma contraria a los acuerdos pactados con el deudor?

En ese caso, el deudor tendrá que contradecir vía acción judicial esta irregularidad y debe acompañar el documento que acredite los acuerdos vulnerados o quebrantados por el acreedor.

Por ello, toda persona, sea esta natural o jurídica, que acepte un título valor incompleto, debe solicitar en forma expresa los documentos que indiquen la forma, el modo o los términos de cómo será completado el título valor y adicionalmente se debe solicitar una copia del título valor incompleto.

3. Conclusiones

Un título valor puede ser completado posteriormente, sin que en ello se alteren sus requisitos esenciales.

A modo de ejemplo, las letras de cambio aceptadas en blanco equivalen a las letras incompletas, solo se exige que el texto cambial haya sido completado de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Títulos Valores, para adquirir efectos cambiales, porque el deudor, al aceptar una letra en blanco, se declara de antemano conforme con el texto completo de aquellas, admitiendo anticipadamente las demás menciones que puedan añadirse para integrarlas.

Fuente: legis.pe

________________________________________________________________________________

TALLER: CIERRE CONTABLE Y FINANCIERO BAJO NIIF 2017
Fecha: Martes 30 y Miércoles 31 de Enero del 2018
Horario: 6:15 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/ 190.00 (Hasta del 23 de Enero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 23 de Enero).

Pre-Inscripcion: https://goo.gl/QWH1DH
Evento:http://www.facebook.com/events/163041147638764/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Persona Natural versus Persona Jurídica

Publicado

el

Si quieres abrir un negocio puedes hacerlo como Persona Natural o como Persona Jurídica y debes elegir una de ellas. Ambas opciones tienen ventajas dependiendo de tu caso.

Como Persona Natural puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu propio negocio y el responsable por el mismo. Una Persona Natural actúa a título personal.

Como Persona Jurídica no actúas tú a título personal, sino como una entidad (empresa) que como tal tiene derechos y obligaciones, puede suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Una Persona Jurídica actúa a través de sus representantes legales.

Para abrir un negocio formal bajo cualquiera de estas dos formas, es necesario registrarse ante SUNAT y hacer lo siguiente:

  • Como Persona Natural: Inscribirte y sacar RUC.
  • Como Persona Jurídica: Registrar o Constituir tu empresa.
Persona Natural

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Al constituir tu negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que aceptas asumir la responsabilidad y garantizas con tu patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.

Te conviene elegir Persona Natural cuando:

  • Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.
  • Realizas actividades que están comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) o tienes negocios en donde tus clientes van a ser principalmente personas, no empresas.
  • Quieres hacer negocios en los que tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.

 

Persona Jurídica

Es una entidad conformada por una, dos o más personas que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de la empresa creada.

Cuando abres un negocio como Persona Jurídica, es la empresa y no tú personalmente quien asume las obligaciones. Esto implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa están garantizadas y se limitan solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Te conviene elegir Persona Jurídica cuando:

  • Necesitas mayor reputación en el mercado y quieres tener clientes más grandes o importantes (empresas).
  • Necesitas acceder a créditos o préstamos en bancos y entidades financieras en mejores condiciones.
  • Quieres asegurarte de que si algo sale mal en tu negocio, se afecten los fondos o bienes de la empresa, no tus bienes personales.
  • Necesitas que ingresen inversionistas o más socios que contribuyan con tu empresa, pues es más fácil transferir participaciones.
  • Piensas que, eventualmente, puedes vender tu negocio o disolverlo luego de un tiempo. En ese caso, es más fácil hacerlo como Persona Jurídica.
Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias

Red de blogs - Empresa | Perucontable © 2003 - 2017