Tipos de fuentes de financiamiento

0
404
Slider

¿Qué es el financiamiento?

Se entiende por financiamiento aquellos mecanismos o modalidades en los que incurre la empresa para proveerse de recursos, sean bienes o servicios, a determinados plazos.

Se presentan varios criterios para su clasificación. Entre las más comunes se tienen:

  1. Financiamiento a corto plazo

Entre los principales instrumentos de financiamiento a corto plazo, se presentan:

1.1 Créditos comerciales y de proveedores

Consiste en el ofrecimiento de crédito por parte del proveedor de productos y servicios a su cliente, permitiéndole pagar por ellos más adelante, es decir, en el futuro.

Lo habitual es que se conceda en un periodo de 30 a 90 días para facilitar la materialización de la venta por el cliente.

  1. Préstamos y créditos bancarios a corto plazo

Consiste en la entrega de un capital por parte de una entidad financiera para cubrir las necesidades de corto plazo de la empresa, quien asume la obligación de devolverlo junto a los intereses acordados, en un plazo inferior o igual a un año.

1.3 Descuentos de efectos comerciales: letras

Consiste en la materialización de los derechos de cobro de la empresa en efectos comerciales que se ceden a las entidades financieras para que procedan a anticipar el importe, una vez deducidas cierta cantidad en concepto de comisiones e intereses.

Este monto que las instituciones cobran por anticipar la deuda de los clientes antes de su vencimiento se denomina descuento y es el que le da el nombre a esta operación.

  1. Factoring

Es una herramienta financiera de corto plazo para convertir las cuentas por cobrar (facturas, recibos, letras) en dinero en efectivo, esto le permite enfrentar los imprevistos y necesidades de efectivo que tenga la empresa, es decir, una empresa puede obtener liquidez transfiriendo a un tercero créditos a cobrar derivados de su actividad comercial.

previous arrow
next arrow
Slider
  • Financiamiento a largo plazo

Entre las principales alternativas de financiamiento en esta modalidad se tiene:

2.1 Bonos

El bono es un pagaré de mediano o largo plazo, el cual es emitido por una empresa con el fin de obtener fondos del mercado financiero para el cual se pagan intereses y se redimen a una fecha de vencimiento que también se puede anticipar.

2.2. Acciones

 Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece, por lo cual es una alternativa viable para el financiamiento de largo plazo, dada por la emisión de acciones preferentes y acciones comunes.

Financiamiento a largo plazo con acciones preferentes

Estas acciones ofrecen un punto medio entre las acciones comunes y los bonos, es decir, forman parte del capital contable y su posesión da derecho a ciertas utilidades como dividendos, así como a ciertos activos en caso de liquidez. Por ejemplo, las acciones preferentes dan a sus tenedores el derecho a recibir US$3 en dividendos anuales, antes de que los accionistas comunes reciban alguno. En este caso, si las utilidades son mayores no tienen derecho a recibir más dividendos.

Financiamiento a largo plazo con acciones comunes

Estas acciones representan la participación que confiere al tenedor un derecho sobre las utilidades y los activos de la empresa. Los accionistas comunes controlan y administran la empresa y reciben los dividendos decretados a cargo de las utilidades residuales.

2.3. Arrendamiento financiero o leasing

Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un periodo determinado y mediante el pago de una renta específica. Sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.

2.4. Hipotecas

Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del préstamo.

Artículo que te recomendamos:

Los Medios de Pago en la Ley de Bancarización

¿Qué te pareció nuestro blog? Coméntanos.


CURSO TALLER: CALCULO DE 5TA CATEGORÍA

Fecha: Lunes 16 y Martes 17 de noviembre.

Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m. Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/33EAfgG

Comentarios
Slider