Técnicas que se suele usar al momento de auditar una empresa

0
115
Banner Suscripción Premium Noviembre
Banner Suscripción Premium Noviembre
previous arrow
next arrow

El auditor o auditora, es aquella persona experta en el análisis contable, por ello, busca herramientas que ayuden a poder realizar una buena inspección en la empresa, a fin de determinar si ésta cumple con lo dispuesto por la ley, y poder emitir una opinión profesional al respecto. A continuación, veremos las herramientas usadas por expertos en auditoria.

Cuándo finalizan las auditorías?

Técnicas de auditoria

  • Observación
  • Comparación
  • Revisión selectiva
  • Rastreo
  • Análisis
  • Comprobación
  • Confirmación
  • Indagación
  • Conciliación

Definiciones

Desglosando un poco, veremos a detalle las implicancias de cada técnica:

  1. Observación: Con esta herramienta, el auditor puede estar atento o atenta a cualquier hecho que suceda en la empresa, ya que de manera rápida y eficaz, puede detectar ciertas anomalías o aspectos de interés. Por ejemplo, si se encuentra dentro de un almacén, se convierte en espectador de los productos que entran y salen.
  2. Comparación: Con ello, se podrá comparar ciertos aspectos o montos relevantes, a fin de conocer las causas, similitudes y diferencias. Por ejemplo, si el auditor se percata que el mes pasado la empresa obtuvo pérdidas, y hace 2 meses tenían ganancias, se involucrará en el tema para analizar por que el cambio de un mes a otro, obteniendo asi, las causas de las pérdidas.
  3. Revisión selectiva: Se selecciona los aspectos mas relevantes, o que se deba considerar revisar a detalle, con el fin de verificar si esta en lo correcto o no. Por ejemplo, si la empresa menciona que está sujeta a fraccionamiento, el auditor verificará en el Portal de SUNAT, además del importe que tiene.
  4. Rastreo: Se analizan los procesos de manera general, con el fin de ir profundizando y llegando hasta aspectos particulares. Por ejemplo, si el auditor se entera que en el reporte hubo un faltante valorizado en 1,000 soles, por lo que procede a interiorizar partiendo de esa premisa. Por consiguiente, analizará las cuentas 69, 61 y 20 del balance general, luego revisaría el libro diario mayor y el libro Kardex.
  5. Análisis: Significa que el auditor, tienen que guiarse bajo los criterios de materialidad (tanto en sector público o privado), con un enfoque de lógica en las diferencias que encuentre de hechos relevantes
  6. Comprobación: E auditor verifica la validez de los documentos, así como de los datos que contienen. Por ejemplo, si la empresa tiene sus documentos, el auditor verificará por sus medios que estos sean legales y verídicos.
  7. Confirmación: A fin de asegurarse de la veracidad del asunto, el auditor busca respaldo en personas ajenas a la empresa.
  8. Indagación: Con esta herramienta, el auditor busca información relevante en los que pertenezcan a la empresa. Por ejemplo la pérdida de un activo fijo sobre los procedimientos de compras de bienes.
  9. Conciliación: Significa que el auditor, concilie que dos conjuntos cifras concuerden, esto con el fin de que evalúe que la cantidad que está en el sistema sea la misma que haya contado y tener mejor control en su almacén. Por ejemplo, la empresa tiene la conciliación bancaria, conciliación del inventario físico de mercadería con registros auxiliares de almacén.

¿Te gustó este articulo? Te leemos.


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados, 11/06, 18/06, 25/06, 02/07, 09/07, 16/07, 23/07, y 30/07 de 2022.
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
INVERSIÓN:*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/32Zn7lB
◘ Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistcontb

Comentarios
banner-asesoria-empresarial
banner-asesoria-empresarial
previous arrow
next arrow