Solicitar devolución de impuestos pagados en exceso para negocios

0
426
Slider

Si eres dueño de un negocio y realizaste un pago indebido o en exceso de tus impuestos o multas, tienes derecho a pedir la devolución que te corresponde a la Sunat.

Tipos de solicitud de devolución

  • Pago indebido: cuando pagas un impuesto sin tener la obligación de hacerlo. Ejemplo: eres dueño de un negocio acogido al Régimen Especial de Renta, quieres pagar el IGV (código de tributo: 1011), y por error pagas el IVAP (código de tributo: 1016), que no te corresponde.
  • Pago en exceso: cuando por error pagas un monto mayor al que te corresponde por un tributo. Ejemplo: pagas S/ 2,100.00 cuando tu impuesto era S/ 1,200.00. Esa diferencia de S/ 900.00 es un pago en exceso.

Motivos para solicitar la devolución

  • Saldo a favor del impuesto a la renta de 3ra categoría. Siempre que solicites tu devolución inmediatamente después de haber presentado tu Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta; si no solo podrás solicitarla de modo presencial con el Formulario Físico N°4949 – Solicitud de Devolución en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente.
  • Devolución de pago indebido o en exceso.
  • Devolución de proveedores del régimen de retenciones no aplicadas del IGV.
  • Devolución de percepciones IGV no utilizadas.
  • Devolución de percepción: sujetos no afectos al IGV o Nuevo RUS.
  • Devolución del Saldo a Favor Materia del Beneficio (SFMB), sobre exportaciones realizadas.

Requisitos

  • Solicitud según tipo de devolución.
  • Formulario N°4949 (físico) o Formulario Virtual N°1649 – Solicitud de Devolución.

Si un tercero realiza el trámite, considera también:

Documento de identidad vigente del titular o representante legal.

Formulario N°4949 – Solicitud de Devolución, firmado por el titular o representante legal registrado en el RUC.

Carta poder simple que lo autorice a realizar el trámite específico (no es necesario legalizar la firma del representante legal).

Copia de todos los documentos que sustenten tu solicitud.

Pasos a seguir

Ingresa con tu RUC y clave SOL en la opción Trámites y Consultas /Empresas/Otras Declaraciones y Solicitudes/Mis Devoluciones/Devoluciones/Registro de Solicitud de Devolución 1649. Luego, completa la información y guarda la constancia de presentación.

La entidad evaluará tu solicitud en un plazo máximo de 45 días hábiles y el resultado será notificado a tu Buzón electrónico SOL.

Para consultar el estado de tu trámite, ingresa a Sunat Operaciones en Línea con tu clave SOL, selecciona la opción Consulta de estado – Solicitud de devolución e ingresa el número de orden del formulario que presentaste.

También puedes hacerlo presencialmente:

Presenta tus documentos

Acércate al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano a tu domicilio, en el horario que corresponda, con los requisitos indicados.

previous arrow
next arrow
Slider

Recibe la constancia

Una vez procesado el registro del Formulario 4949 – Solicitud de Devolución, verifica que la información esté conforme y recibe la constancia. La entidad evaluará tu solicitud en un plazo máximo de 45 días hábiles y el resultado será notificado a tu Buzón electrónico SOL.

Para consultar el estado de tu trámite, ingresa a Sunat Operaciones en Línea con tu clave SOL, selecciona la opción Consulta de estado – Solicitud de devolución e ingresa el número de orden del formulario que presentaste.

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábados 04/12, 11/12, 18/12, 08/01, 15/01, 22/01, 29/01 y 05/02 de 2022
Horario: 9:00 am – 1:00 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/450.00
NOTA: Los precios No incluye IGV
◘ Información vía WhatsApp: https://bit.ly/3C7yYg7
◘  Información vía Web: https://perucontable.com/url/asistcontb

Comentarios
Slider