Conectate con nosotros

Emprendimiento

Sepa cómo empezar un negocio propio y formal

Perucontable

Publicado

el

En Perú, 25 de cada 100 habitantes, aproximadamente, realiza alguna actividad emprendedora, según cifras del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) recogidas en el periodo 2016/2017.

Asimismo, el país continúa ocupando el cuarto lugar en emprendimiento en Latinoamérica. No es en vano que se afirma que “Perú es un país de emprendedores”. Por eso, es importante saber cómo abrir una empresa de acuerdo a las normas.

Tienes una idea innovadora y quieres sacarla adelante, ¿cuál es el primer paso? Contar, sin excepción, con una licencia de funcionamiento. Este documento es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, en favor del titular de las mismas. Permite a un negocio operar de manera legal.


Requisitos para obtener la licencia

El abogado Renzo Zárate Miranda, especialista en Derecho Administrativo y Gestión Pública, precisa paso a paso cómo se obtiene, los requisitos de las municipalidades y la importancia de contar con una licencia de funcionamiento. Respecto a cómo se obtiene, básicamente, las municipalidades exigen presentar lo siguiente:

– Solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de Declaración Jurada.

– Declaración Jurada del cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación para edificaciones    calificadas con riesgo bajo o medio.

– Para el caso de edificaciones con riesgo alto o muy alto, adjuntar la documentación señalada en el Reglamento de    Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

– En casos especiales o giros determinados: Requisitos especiales.

También es importante conocer cuáles son los aspectos que evalúan las municipalidades:

– Zonificación: Conjunto de normas técnicas urbanísticas por el que se regula el uso del suelo.

– Compatibilidad de Usos: Evaluación que realiza la entidad competente con el fin de verificar si el tipo de actividad    económica a ser desarrollada por el interesado resulta o no compatible con la categorización del espacio    geográfico establecido en la zonificación vigente.

– Condiciones de Seguridad en Defensa Civil.

Contar con la Licencia de funcionamiento tiene sus beneficios, entre los principales está salir de informalidad. Para Zárate Miranda, los beneficios “aportan un impacto económico e importante a nuestra economía“. Además, nos “otorga una data relevante para conocer si Perú y sus ciudades tiene un clima favorable para hacer negocios”. Otros beneficios son:

– Facilita de obtención de créditos a través del Sistema financiero formal.

– Participar en programas de capacitación para los trabajadores (MYPES)

– Vender productos o servicios a empresas grandes.

– Créditos por parte de proveedores grandes y medianos quienes otorgan generalmente este beneficio a      empresarios formalizados.

– Posibilidad de participar en licitaciones con el Estado.

– Poder incluirse en diversos registros y bases de datos clasificados.

– Evita la clausura y la eventual aplicación de una multa o sanción por parte de municipalidad, entre otros.

 

Fuente: diariocorreo.pe

________________________________________________________________________________

CURSO TALLER: DINÁMICA DEL PLAN CONTABLE
Fecha: Martes 13 y Miércoles 14 de Marzo del 2018.
Horario: 6:00 p.m. A 10:00 p.m.

Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 06 de Marzo).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 06 de Marzo).

Pre inscripción: http://bit.ly/2nFgkdd
Evento:http://web.facebook.com/events/2037397633167293/

Comentarios

🌐 Redactor principal de Perucontable.

Sigue Leyendo

Emprendimiento

Emprendedor: requisitos para que un banco te de un préstamo

Perucontable

Publicado

el

¿Buscas financiamiento para tu negocio? Debes saber que todo  banco comienza verificando si se cuenta con un buen historial crediticio y por eso es necesario cumplir con los compromisos de pago a tiempo.

Sobre este tema te ofrecemos una serie de factores a considerar en el momento que los bancos evalúan con los pedidos de crédito de los emprendedores en el país. Así que antes de dar el préstamo, las entidades financieras siempre realizan una evaluación crediticia que dependerá de cada institución, pero todas siempre revisan que el emprendedor no tenga deudas morosas en el sistema financiero.

Lo primero es evaluar la situación crediticia del postulantes para otorgar el préstamo.

Esto es parte de la evaluación que cualquier entidad financiera hace, sin importar el tipo de préstamo al que se aplique. Asimismo, se debe considerar que no es malo que se tenga más de un préstamo siempre que se logre demostrar un buen comportamiento de pago y un flujo de ingresos que denoten que se puede pagarlos.

Lo que evalúa el banco

Y entre los aspectos a tomarse en cuenta para determinar si el postulante es sujeto de crédito tenemos:

1. Si es un cliente que cumple con los compromisos de pago en fecha.

2. A qué actividad económica a que se dedica y la antigüedad que tiene en su negocio.

Se evaluará si se cumple con los compromisos de pago y qué tipo de negocio tiene

3. Cuál es su capacidad de pago, que es la cantidad de deuda que puede manejar de acuerdo a sus ingresos, los gastos del negocio y sus gastos personales.

4. También el banco toma en cuenta si dispone de capital adicional, si tiene cuentas de ahorro o alguna propiedad que pueda darse como garantía del préstamo.

A tomar en cuenta

Si el emprendedor nunca ha tenido una deuda y es la primera vez que solicite un préstamo para el negocio, se recomienda tener a la mano las boletas de compra y venta de la mercadería. Y es que toda esa documentación servirá para que los Asesores de Negocio puedan evaluar su empresa para un préstamo.

También se recomienda guardar el título de propiedad, constancia de posesión, testimonio de compra venta, declaratoria de herederos u otros documentos que puedan acreditar la propiedad del negocio.

Entre los documentos a tener es el título de propiedad o alguno que acredite la propiedad del negocio.

Si no se tiene una propiedad, tener siempre una copia de su contrato de alquiler y los pagos mensuales de la renta y constancias de pago de electricidad y agua. Hay que saber que los bancos cuentan con asesores financieros que ayudarán a solicitar el préstamo que más se ajuste a las necesidades.

Y no hay que tener temor de pedir un préstamo, solamente ir a la entidad financiera que ofrezca más confianza y consultar cuánto sería la cuota del monto específico del préstamo. Con el mismo monto, plazo y tasa se puede consultar en otro banco para comparar opciones.

Fuente: gestion.pe

RESUMEN

Los préstamos bancarios son una gran herramienta que ayudan a comprar una casa, adquirir un auto o hasta obtener el capital que se necesita para arrancar un negocio. Obtener un crédito puede ser relativamente fácil si se cuenta con las características correctas que acrediten como una persona responsable con capacidad e intención de pago. Por eso es necesario contar con un buen historial crediticio y mostrar los documentos necesarios que acrediten ser dueño de algún tipo de propiedad, entre otros aspectos crediticios.

VIDEO EXPLICATIVO

Fuente: pymex

_____________________________________________________________________________________________

REVISTA DIGITAL PERUCONTABLE
¡¡¡Con un descuento del 10% por esta navidad¡¡¡
¡¡Aprovecha los mas de 20 beneficios que tenemos para ti!!!!
como:
-4 teleconferencias al mes
-2 asesorías vía teleconferencia
-Cursos vía campus virtual
-Master class
-Clases grabadas de cursos
-Un archivo excel por mes
-Zona de descarga
-Videos tutoriales
-Libros digitales – Ebooks
-Acceso al directorio contable
-Descuentos especial en todos nuestros productos y servicios.
RPC: 982700612
RPM: #944926863
WHATSAPP: 931278232
??E-mail: [email protected]
Pag. Web: www.perucontable.com/revista

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias