Conectate con nosotros

Empresa

¿Sabes qué es una E.I.R.L.?

Publicado

el

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica.

La razón de una EIRL es siempre comercial y cuenta con un patrimonio propio, distinto al del titular. Es la más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios.

Características de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

  • La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica con un patrimonio distinto al de su titular.
  • El titular de la EIRL es siempre una persona natural.
  • La EIRL es siempre comercial.
  • La EIRL podrá desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo aquellas reservadas por ley a las sociedades anónimas, por ejemplo bancos y compañías de seguros.
  • El administrador es el titular, quien representa a la EIRL judicial y extrajudicialmente, con todas las facultades de administración y disposición.

¿Cómo funciona la responsabilidad en la EIRL?

El propietario de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada responde con su patrimonio sólo de los aportes efectuados a la empresa. La EIRL por su parte, responde con todos sus bienes de las obligaciones contraídas dentro de su giro, dando de esta manera cumplimiento al objetivo establecido por la ley.

¿Cuáles son las ventajas de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada?

Los beneficios de optar por esta forma de organización comercial, es decir, por una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, son evidentes: ya no es necesario contar con otra persona o socio para iniciar una actividad mercantil

Además de que tiene limitación de responsabilidad del titular, el denominado “patrimonio de afectación” permite asumir los riesgos inherentes a toda actividad comercial, sin el temor de aventurar, y eventualmente perder, la totalidad del patrimonio como consecuencia del derecho de garantía general de los acreedores.

¿Cómo formar una EIRL?

A continuación, te presentamos los requisitos para formar una EIRL:

– Formato de solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenado y firmado por el presentante.

– Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

– Parte notarial de la escritura pública de constitución de empresa, expedida por el notario público (conteniendo el estatuto, el nombramiento del gerente y los documentos que acrediten el capital).

– Pago de derechos registrales.

– El plazo de calificación no superará las 24 horas.

Se recomienda realizar previamente una reserva de nombre en la Sunarp (no es un trámite obligatorio para la constitución, pero sí es altamente recomendable, para evitar observaciones del Registro así como gastos notariales adicionales porque el nombre ya esté registrado o concedido a favor de otra persona).

Su escritura pública debe contemplar lo siguiente

  • El nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge (si fuera casado) y domicilio del titular(otorgante).
  • La voluntad del titular de constituir la empresa y de efectuar sus aportes.
  • Domicilio de la empresa.
  • Una denominación que permita individualizarla, seguida de las palabras “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o de las siglas “E.I.R.L.”, no pudiendo adoptar una denominación igual a la de otra persona jurídica preexistente o un nombre que cuente con reserva de preferencia registral

Fuente: gestiona-peru.com

______________________________________________________________________________

CURSO TALLER: PROCESO DE SELECCIÓN SUNAT
Fecha: Lunes 12 y martes 13 de febrero del 2018.
Horario: 6:00 p.m. A 10:00 p.m.
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 220.00
Pronto pago: S/. 190.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Modalidad virtual:
Inversión: S/ 180.00
Pronto pago: S/ 150.00 (Hasta del 05 de Febrero).
Pre-Inscripcion: https://goo.gl/whbgRH
Evento: http://www.facebook.com/events/2007766135917374/

Comentarios
Sigue Leyendo

Empresa

Documentos y trámites para la compraventa de inmuebles para tu empresa

Publicado

el

La compra y venta de bienes inmuebles y muebles es una constante en el mundo de los negocios. El empresario que no sabe cuáles son los pasos para una compra venta exitosa, corre el riesgo de pagar sobrecostos por los trámites o, lo que es peor, que lo estafen.

Miriam Reyes, de la Notaría Hidalgo, sostiene que para la compraventa de bienes inmuebles, las partes deben presentar, ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp):

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica dónde está ubicado el inmueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 100 y S/. 150.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/.26, para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU): Estos formularios se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble por S/. 2.20 cada uno. El primero acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el segundo enumera las características del inmueble.

4) Constancia de pago del impuesto de alcabala: Este pago permite la venta del inmueble y lo realiza el vendedor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida se le reducirán 10 UIT. Dicho resultado será multiplicado por 3%.

5) Copias de los DNI de las partes.

 

Presentados estos documentos ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compraventa, deberá pagar S/. 52, si el valor del inmueble no supera los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

 

De otro lado, cuando la compraventa es de bienes muebles, las partes pueden celebrar un contrato privado o presentar los siguientes documentos ante la Sunarp para la respectiva inscripción:

1) Minuta firmada por abogado: Esta no es otra cosa que el contrato de compraventa. Aquí se indica cuál es el mueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 50 y S/. 100.

2) Copia de la partida del inmueble actualizada: Si el bien mueble está inscrito, esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/. 16. De este modo, constatará que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

3) Copias de los DNI de las partes.

Para inscribir la compraventa de un bien mueble ante la Sunarp, el comprador deberá pagar entre S/. 16 y S/. 319, dependiendo del bien mueble del que se trate.  
Fuente: pqs.pe

_________________________________________________________________________________________________

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN ASISTENTE CONTABLE.
Fecha: Sábado 27/10 , 03/11, 10/11, 17/11, 24/11, 01/12, 15/12 y 22/12 del 2018.
Horario: 9:00 p.m. a 1:00 p.m.
Duración : 8 sábados, 8 sesiones, total : 2 meses
Modalidad Presencial:
Inversión: S/ 600.00
Pronto pago S/ 550 (hasta el 20 octubre )

Modalidad Transmisión en vivo :
Inversión: S/ 450
Pronto pago : S/400 (hasta el 20 octubre )

NOTA: Los precios No incluye IGV

*** A los suscriptores de la revista 20 % dscto ( plan anual )***
www.perucontable.com/revista

Evento: https://web.facebook.com/events/1865250793511117/
Pre inscripción: https://goo.gl/CfUtdm

Comentarios
Sigue leyendo

Tendencias