Recursos Humanos – Revisión de puestos, posiciones y presupuesto de personal

0
112
Slider

Conocer la situación actual de los puestos y posiciones que existen en la entidad será el insumo para el análisis y posterior gestión de los diversos procesos de recursos humanos. Para realizar dicho análisis se deben revisar los documentos de gestión mencionados en el paso anterior, así como otros documentos e información que es de mucha utilidad para conocer el estado de los recursos humanos con los que cuenta la entidad.

En ese sentido, se debe revisar también las planillas de la entidad, los TDRs, contratos, entre otros, lo que permitirá responder las siguientes preguntas:

¿Cuántos puestos y posiciones tengo en la entidad?

¿En dónde están ubicados?

¿A qué régimen laboral pertenecen y cuáles son sus unciones?

Esta información permitirá conocer la estructura funcional de la entidad y brindar un panorama general de la misma. Da una visión general de los órganos y unidades orgánicas que conforman la Entidad, y la asignación de puestos y posiciones a cada uno de ellos, e incluso identificar a cada persona, saber que puesto ocupa y las funciones que realiza.

¿Cuántos puestos se encuentran vacantes?

¿A qué régimen laboral pertenecen?

Esta información se utiliza para planificar los procesos de selección de personal y determinar las características de los concursos públicos de méritos y las normas asociadas a cada régimen laboral. En este punto es importante considerar que los ocupantes de puestos similares pueden pertenecer a diferentes regímenes laborales, debido a que en una entidad pública coexisten varios regímenes.

¿Se cuenta con locadores de servicios?

¿Qué actividades realizan?

Conocer esta información permite identificar posibles los riesgos y contingencias laborales, así como estimar los costos asociados. En este punto es importante recordar que existe la prohibición de contratar bajo esta modalidad para actividades de carácter permanente y subordinada. En ese sentido, es importante que la contratación de locadores de servicio debe ser únicamente para atender necesidades de servicio temporales y puntuales.

Hay que recordar también que no hay vínculo laboral, un locador de servicios solo está sujeto a instrucciones, coordinaciones y pautas generadas sobre la forma y plazo de los servicios contratados, por lo que no debe existir una relación de subordinación.

Luego de conocer la situación actual de los recursos humanos de la entidad, la revisión del Presupuesto Analítico de Personal – PAP es imprescindible para conocer el presupuesto existente para el pago de las remuneraciones y otras obligaciones laborales de los/las servidores/as civiles, así como también identificar las plazas que están financiadas y la escala remunerativa establecida en la entidad.

Conocer y administrar eficientemente el presupuesto de personal permite afrontar diversas obligaciones como las generadas por las contingencias laborales que tienen algún tipo de incidencia presupuestaria (por ejemplo las deudas por beneficios sociales o reposiciones judiciales).

En el caso de las reposiciones judiciales es importante mencionar que son de obligatorio cumplimiento y no tienen lugar a apelación.

En ese sentido, hay que considerar que las partidas presupuestales vinculadas a temas de personal son:

Genéricas de gastos 2.1 (para los regímenes laborales de los D.L. 276 y 728)

Se puede solicitar la modificación de esta partida hasta enero del año en curso.

Genéricas de gastos 2.3 (D.L. 1057)

Se puede solicitar la modificación de esta partida hasta marzo del año en curso.

previous arrow
next arrow
Slider

Es importante mencionar que cada año la Ley de Presupuesto aprobada puede modificar algunos o varios supuestos vinculados a las partidas presupuestales de personal, por lo que es importante tener en cuenta lo establecido en la mencionada norma.

Se debe considerar también que las modificaciones a las partidas presupuestales deben ser realizadas con informe previo favorable de la Dirección General de Presupuesto Público, con opinión técnica favorable de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


TALLER PRACTICO: CREACIÓN Y VALIDACIÓN DE ARCHIVOS TXT PARA EL PLE Y PLAME
Fecha: Sábado, 15 de enero.
Horario: 9:00am. a 2:00 pm
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/110.00
Nota: Los precios no incluyen IGV
◘ Informes vía WhatsApp: https://bit.ly/3DjUzm3
◘ Informes vía: https://perucontable.com/url/vaaltxt

Comentarios
Slider