¿Qué es una sucesión intestada?

0
480
Slider

Como su nombre lo dice, esta sucesión es intestada, es decir, no hay testamento. El causante no dejó testamento, por tanto, se deben aplicar las normas del Código Civil que regula esta situación. Pero, es necesario indicar que también puede darse casos en que el causante dejó testamento pero fue declarado nulo, no fue comprobado judicialmente o ha surgido una situación que amerita que se observe las disposiciones de la sucesión intestada.

Veamos qué dice el artículo 815 del Código Civil respecto a los casos de sucesión intestada:

Casos de sucesión intestada

Artículo 815

La herencia corresponde a los herederos legales cuando:

-El causante muere sin dejar testamento; el que otorgó ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara inválida la desheredación.

-El testamento no contiene institución de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye.

-El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tiene descendientes.

-El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condición establecida por este; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados.

-El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesión legal solo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.

-La declaración judicial de herederos por sucesión total o parcialmente intestada, no impide al preterido por la declaración haga valer los derechos que le confiere el Artículo 664.

Como se aprecia, hay causales que implican que hay testamento; pero, puede adolecer de alguna omisión o defecto que generan su nulidad. Puede darse el caso de que en el testamento se ha omitido la disposición de ciertos bienes.

previous arrow
next arrow
Slider

Como señalamos antes respecto a los herederos forzosos, no se indicó el orden sucesorio, el cual está establecido en el artículo 816 del Código Civil, como observamos a continuación:

Primer orden, los hijos y demás descendientes.

Segundo orden, los padres y demás ascendientes.

Tercer orden, el cónyuge o, en su caso, el integrante sobreviviente de la unión de hecho. El cónyuge que concurre con hijos, o con otros descendientes del causante, hereda una parte igual a la de un hijo.

Cuarto, quinto y sexto órdenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercer y cuarto grado de consanguinidad.

El artículo antes citado precisa que el cónyuge o, en su caso, el integrante sobreviviente de la unión de hecho también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros órdenes indicados en este artículo. Asimismo, existe una regla de exclusión en el orden sucesorio, los parientes de la línea recta descendente excluyen a los de la ascendente. Los parientes más próximos en grado excluyen a los más remotos.

¿Te gustó nuestro artículo? Coméntanos.


👩‍💻CURSOS VIRTUALES- ELEARNING. Visita nuestra página web 👇
🌐 https://www.aulacontable.com/cursos/
☝️✍️📚No pierda más tiempo y estudia con docentes con experiencia  en el rubro contable.
Solicita mayor información al WhatsApp 📞954782378 ▶️https://acortar.link/qL8Th ◀️
✔️Contabilidad / ✔️Laboral / ✔️Tributaria /✔️Por Actividades /✔️Software
/✔️Contrataciones /✔️Gubernamental /✔️Excel / ✔️SIAF /✔️Ofimática
✉ Consulte los descuentos y promociones al correo » info@aulacontable.com
👉Sìguenos en nuestro fanpage 🌐 https://www.facebook.com/Aulacontable/

Comentarios
Slider