¿Qué es una Cooperativa?

0
137
Slider

La cooperativa es una organización que agrupa a varias personas con la finalidad de realizar una actividad empresarial.

Su funcionamiento se basa, fundamentalmente, en la cooperación de todos sus socios, de ahí el nombre “cooperativa”. Todos “cooperan” para beneficiarse en forma directa, obteniendo un bien, un servicio o trabajo en las mejores condiciones.

Características

a. La asociación libre y voluntaria de consumidores o trabajadores.

b. La auto-ayuda, entendida como un mecanismo para resolver sus propios problemas.

c. La autogestión o auto-administración, entendida como un mecanismo que permite a los propios socios (consumidores o trabajadores) conducir sus propias empresas.

d. La ausencia de un fin lucrativo respecto de las operaciones que la cooperativa realiza con sus socios, es decir, la actividad está dirigida a obtener un beneficio para los socios, siendo la cooperativa una herramienta para alcanzar estos beneficios

Obligaciones en una cooperativa

Una cooperativa debe quedar registrada en el Registro de Sociedades Cooperativas, en un plazo máximo de dos meses desde el momento de su constitución. Para ello, se debe celebrar una Asamblea del tipo constituyente, en donde se elegirá un Secretario y un Presidente, y en donde los miembros mostrarán su conformidad con los estatutos redactados.

Este es el punto más importante de este tipo de sociedades: la conformidad con las ‘normas internas’ en la cooperativa. Tanto es así, que la Ley concibe la posibilidad de que las cooperativas sean constituidas sin la mencionada asamblea.

Se podrá, por tanto, inscribir una nueva cooperativa si se presenta la escritura de constitución firmada por los promotores de la organización empresarial recién creada.

Funcionamiento en una cooperativa

Toda la gestión de la cooperativa se realiza de forma democrática por los miembros, a través de decisiones que se ponen en valor y se deciden en las Asambleas, con la participación de todos los socios de la cooperativa.

La base del funcionamiento de la una cooperativa es que las decisiones, las responsabilidades y los beneficios se reparten de forma equitativa, frente a la toma de decisiones y poder que otorga una empresa a un grupo limitado de sus miembros.

Diferencia entre Empresa Cooperativa y Empresa Clásica

Empresa CooperativaEmpresa Clásica
Las personas buscan dar servicios y beneficio comúnLas personas buscan obtener ganancias y beneficiarse uno sobre otros.
Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios.Con la ganancia se beneficia el propietario del capital.
Principal Objetivo: Ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios.Principal Objetivo: Ensanchar los márgenes hasta hacerlos los más .provechosos posibles para el accionista.
El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios.El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas.
El Socio dirige.El accionista dirige.
La persona tiene voz y voto.La persona no tiene ni voz ni voto.
El número de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos.El número de socios es limitado.
Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios.Los objetivos son independientes del socio.
Se Gobierna con la participación de todos los socios.Administrada por un número reducido de personas.
Diferencias entre empresa cooperativa y clásica
previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué tal les pareció el contenido? Esperamos sus comentarios


CURSO TALLER: TRIBUTACIÓN ADUANERA
Fecha: Miércoles 24 y Jueves 25 de noviembre.
Horario: 6:15 p.m. a 10:15 p.m.
INVERSIÓN:
*Transmisión en vivo: S/ 160.00
Precios NO incluyen IGV
◘  Informes Vía WhatsApp: https://bit.ly/3lel5Yj
◘  Informes Vía Web: https://perucontable.com/url/tabl 

Comentarios
Slider