¿Qué es un portafolio de inversión?

0
5771

Sin importar en qué país te encuentres, si deseas invertir en Sao Paulo, hacer negocios en Madrid, comprar dólares desde Argentina o invertir en la bolsa de Santiago, el portafolio de inversión se encargará de mantener todos tus negocios ordenados y claros.

Hoy, los portafolios de inversión, que son digitales, facilitan la vida en los negocios. Con solamente contar internet en la computadora, tableta o hasta el teléfono, en segundos se puede estar al tanto de cómo marchan las cosas en los negocios y tomar una decisión.

Pero, ¿Qué es un Portafolio de Inversión?

Es una colección de diferentes activos o instrumentos financieros tales como acciones de diferentes empresas, bonos o dinero en efectivo con el objetivo de sacar una rentabilidad del mercado.

Como una regla general un portafolio de inversión se conforma de acuerdo al perfil de riesgo del inversionista, sin embargo, en el caso de los fondos de inversión, estos son portafolios ya establecidos por entidades financieras a las cuales el inversionista, según su tolerancia al riesgo, decide entrar.

En cuanto a los  pasos para la creación de un portafolio de inversión tenemos:

1. Determinar los objetivos del inversionista así como su perfil de riesgo

En este paso se define el dinero disponible para la inversión, cual es su rentabilidad esperada y su nivel de riesgo, aunque estos dos últimos suelen ser interdependientes. Aquí se debe tener en cuenta que los inversionistas pueden ser personas naturales o jurídicas y la forma en la que se define el nivel de riesgo para cada una es diferente.

Lo más común para definir el perfil de riesgo es llenar un cuestionario con información personal o de la empresa tales como el nivel de ingresos, activos, edad, información que revele si tienes un perfil de riesgo conservador, moderado o agresivo.

2. Seleccionar los instrumentos financieros

En general un portafolio va a estar compuesto por una porción de tasa fija como los bonos y una de tasa variable como lo son las acciones.

3. Seleccionar sectores económicos y empresas

En un principio los sectores económicos se pueden elegir por preferencia de los inversionistas o como una cobertura. Si el inversionista es una empresa es más probable que la selección de los sectores económicos se haga como una cobertura en la que se elegirá un sector que se comporte bien cuando el sector de la empresa no lo haga.

4. Medir el riesgo y la rentabilidad de los activos

En este paso se debe llevar a cabo un análisis estadístico de los históricos de diferentes acciones para observar su comportamiento en los últimos años y así determinar su rentabilidad histórica, rentabilidad esperada y su varianza, que se usa con el fin de determinar el riesgo de cada activo.

5. Optimizar el portafolio

Una vez ya definidos los activos que a tener en cuenta para la conformación del portafolio, hay que construir portafolios óptimos, que son aquellos que permiten la máxima rentabilidad a un nivel de riesgo dado. Para la optimización de portafolios se debe hacer uso de la Teoría Moderna de Portafolio (TMP) desarrollada por Harry Markowitz.

Markowitz argumenta que a medida aumenta el numero de activos en un portafolio el riesgo disminuye debido a la diversificación, sin embargo se llega a un punto donde no es posible eliminar todo el riesgo de mercado el cual no es posible erradicar.

Fuente: gestiona-peru.com

Comentarios

PROGRAMA DE ESPECIALIZACION ASISTENTE CONTABLE

Inicia: Sabado 27 de Abril

Horario: 8:30 p.m. - 10:30 p.m.

Frecuencia: Cada Sábado

Modalidad: Presencial y en Vivo